Publicada el Mercredi, 11 de juillet de 2018

Ainhoa Aznárez participa mañana en la reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos autonómicos en Mérida

Entre los temas que se van a abordar se debatirá sobre el posicionamiento de los territorios ante el previsible recorte de los fondos europeos. Se trabajará una declaración que contiene el apoyo expreso a la ‘Alianza por la cohesión’

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, participa mañana en la reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se celebrará en la sede de la Asamblea de Extremadura, en Mérida. Entre otros asuntos, la asambleas autonómicas abordarán el debate sobre los fondos de cohesión europeos, para los que las perspectivas presupuestarias de la Comisión europea ha previsto una reducción significativa de las partidas para el período 2020-2027 destinadas a los fondos de cohesión.

 

Dentro de este debate se a bordará el apoyo expreso a la reciente creación de la ‘Alianza por la cohesión’, impulsada por el Comité de las Regiones, y que supone un compromiso decidido por la solidaridad entre todos los territorios de Europa.

 

Además está prevista la presentación de la aplicación informática de la Asamblea de Extremadura de Gestión Integral Parlamentaria, una herramienta sobre la que actualmente el Parlamento de Navarra está trabajando para su remodelación y que tiene en estudio y análisis hasta cuatro propuestas diferentes.

 

La sesión de trabajo se completará con la puesta en común del trabajo llevado a cabo por los distintos grupos específicos de CALRE.

 

COPREPA

La Coprepa es la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos, un foro institucional de encuentro cuyo germen está en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Regionales, celebrada en Murcia en 1983.

 

Actualmente, uno de los referentes en las acciones de la Coprepa es el Tratado de Lisboa, de 13 de diciembre de 2007, y su repercusión en el protagonismo y participación de los parlamentos regionales dentro del marco común europeo.

 

La firma de este Tratado supone tanto una mayor cooperación de la Unión Europea con los parlamentos nacionales y regionales, como un aumento de la participación ciudadana a nivel de toma de decisiones. Destaca la participación de los parlamentos regionales en el control de la subsidiariedad en la Unión Europea.