Publicada el Lundi, 18 de juin de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza el intento de la Comisión Europea de reducir las posibilidades de asilo en territorio europeo

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 18 de junio de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el intento de la Comisión Europea y de los estados miembros de la UE de reducir las posibilidades de asilo en territorio europeo, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; Unión del Pueblo Navarro ha votado a favor del punto sexto, se ha abstenido en los puntos primero, segundo, cuarto y quinto, y ha votado en contra del punto tercero. Y el Partido Popular de Navarra se ha abstenido en los puntos primero, segundo, cuarto y sexto, y ha votado en contra de los puntos tercero y quinto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra rechaza el intento de la Comisión Europea y de los estados miembros de la UE de reducir las posibilidades de asilo en territorio europeo.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza el creciente número de expulsiones de territorio europeo de personas migrantes y refugiadas, aún a sabiendas que sus puntos de origen no son seguros.

 

3. El Parlamento de Navarra rechaza la militarización de las fronteras exteriores e interiores, de la Unión Europea. La política de muros y represión, el hacinamiento en centros de detención pidiendo el cierre de los CIES, por no contar con las garantías mínimas para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en su interior.

 

4. El Parlamento de Navarra se solidariza con las ONG que están trabajando con las personas refugiadas y migrantes y denuncia el código de conducta impuesta a las ONG de rescate en el Mediterráneo, así como la criminalización de la que están siendo víctimas.

 

5. El Parlamento de Navarra rechaza las devoluciones en caliente realizadas por el Estado Español y por ello pide derogación de la "Ley Mordaza" y la Ley de Extranjería.

 

6. El Parlamento de Navarra apoya y llama a la ciudadanía a participar en los distintos actos que distintas ONG han organizado con motivo del "Día Internacional de las Personas Refugiadas".