Publicada el Lundi, 18 de juin de 2018

Sesión, 18 de junio de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE JUNIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 18 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Por la que se modifica La Ley Foral 8/2006, de 20 de junio, de Seguridad Pública de Navarra.

- De modificación de la Ley Foral 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019.

 

INTERPELACIONES:

- Escrito de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud en relación a la competencia sobre materia general de empleo juvenil, que se abordará desde el Departamento de Derechos Sociales

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una moratoria de seis meses para la creación de la Fundación Pública dentro del Departamento de Derechos Sociales, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia del Consejero de Derechos Sociales para analizar y valorar el suspenso que el Observatorio Nacional de la Dependencia ha adjudicado a Navarra en relación con la atención a la dependencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Retirada de la comparecencia del Jefe del Servicio de Salud Laboral y de la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral para exponer su valoración sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento sobre colaboración en la gestión de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, así como del borrador de proyecto para regular las actuaciones en materia preventiva, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la Resolución 502/2018, de 25 de abril, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre el punto en que se encuentra la elaboración del Estatuto de la Función Pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique las razones por las que ha eliminado las oficinas de empleo de Yamaguchi y Rochapea y las consecuencias de esta decisión, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Retirada de la sesión de trabajo con una representación de los sindicatos ELA y LAB para exponer su valoración acerca del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento sobre colaboración en la gestión de las mutuas colaboradoras con la Seguridad, así como del proyecto para regular las actuaciones en materia preventiva, y sus propuestas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Programa de la visita a las actuales instalaciones de la Policía Foral, en diversas ubicaciones, y a las de la Dirección General de Interior, remitido por el Gobierno de Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de las preguntas sobre la compra del estadio del Sadar por parte del Club Atlético Osasuna (9-18/POR-00080) y sobre los resultados de las mediciones de tráfico en la N-134 y medidas previstas (9-18/POR-00120), presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la reforma del Estatuto del personal al servicio de las administraciones públicas de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la gestión de los servicios sociales públicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los cambios en los modelos lingüísticos en el Colegio Público Virgen de Nievas de Sesma, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el motivo por el que no se impide el desarrollo de actividades ilegales en el edificio ocupado de Marqués de Rozalejo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los casos denunciados por acoso escolar durante el curso 2017-2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las agresiones a docentes y personal de servicios registradas durante el curso 2017-2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la subasta de parcelas de Salesianos en Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la reorganización del servicio de Atención Primaria en Pamplona para la temporada de verano, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos de los informes sobre “el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la gestión de 16 plazas mixtas de Centro de Día” (9-18/CCO-00013), sobre “contratos suscritos en los años 2005 y 2011 con la Fundación Ilundáin-Haritz y en 2013 con la Asociación Dianova” (9-18/CCO-00016 y 9-18/CCO-00017) y sobre “el contrato suscrito en 2016, mediante procedimiento negociado sin publicidad ni concurrencia pública, para la gestión del programa de atención residencial en medio abierto para menores con medida judicial de convivencia” (9-18/CCO-00018).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias efectuadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de mayo de 2018, que tuvieron entrada el día 14 de junio de 2018.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha acordado posponer a la próxima sesión la decisión sobre el cambio de denominación del G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el intento de la Comisión Europea y de los estados miembros de la UE de reducir las posibilidades de asilo en territorio europeo, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; Unión del Pueblo Navarro ha votado a favor del punto sexto, se ha abstenido en los puntos primero, segundo, cuarto y quinto, y ha votado en contra del punto tercero. Y el Partido Popular de Navarra se ha abstenido en los puntos primero, segundo, cuarto y sexto, y ha votado en contra de los puntos tercero y quinto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra rechaza el intento de la Comisión Europea y de los estados miembros de la UE de reducir las posibilidades de asilo en territorio europeo.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza el creciente número de expulsiones de territorio europeo de personas migrantes y refugiadas, aún a sabiendas que sus puntos de origen no son seguros.

 

3. El Parlamento de Navarra rechaza la militarización de las fronteras exteriores e interiores, de la Unión Europea. La política de muros y represión, el hacinamiento en centros de detención pidiendo el cierre de los CIES, por no contar con las garantías mínimas para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en su interior.

 

4. El Parlamento de Navarra se solidariza con las ONG que están trabajando con las personas refugiadas y migrantes y denuncia el código de conducta impuesta a las ONG de rescate en el Mediterráneo, así como la criminalización de la que están siendo víctimas.

 

5. El Parlamento de Navarra rechaza las devoluciones en caliente realizadas por el Estado Español y por ello pide derogación de la "Ley Mordaza" y la Ley de Extranjería.

 

6. El Parlamento de Navarra apoya y llama a la ciudadanía a participar en los distintos actos que distintas ONG han organizado con motivo del "Día Internacional de las Personas Refugiadas".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a la colaboración de las instituciones públicas en eventos culturales que supongan una humillación o vejación hacia las mujeres y promuevan la violencia machista, presentada por: G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. del PPN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Manifiesta su rechazo a la colaboración de las instituciones públicas en eventos culturales que supongan una humillación o vejación hacia las mujeres y promuevan la violencia machista. En este sentido, y desde el respeto a la autonomía municipal, solicita al Ayuntamiento de Cortes que reconsidere la decisión adoptada en relación a la cesión de espacio para la actuación de Kidd Keo.

 

2. Manifiesta que la cultura, en toda su dimensión, debe contribuir a la educación y la sensibilización de la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad igualitaria y respetuosa”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su absoluta solidaridad con la pareja, familiares y amigos de Jordi, fallecido en la localidad catalana de Cornellá de Llobregat, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra; UPN ha votado a favor del punto primero, y se ha abstenido en los puntos, segundo, tercero y cuarto. Y el PPN ha votado a favor del punto primero, se ha abstenido en los puntos, segundo y tercero, y ha votado en contra del punto cuarto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Muestra absoluta solidaridad tanto con la pareja de Jordi como con el resto de sus familiares, amigos/as y vecinos/as de la localidad catalana de Cornellá de Llobregat.

 

2. Reconoce que el caso de Jordi no es un hecho aislado sino que forma parte de un problema estructural relacionado con la débil configuración del derecho a la vivienda, la precariedad económica que sufre una parte importante de la sociedad y con una evidente falta de cobertura pública hacia las necesidades habitacionales básicas de la ciudadanía.

 

3. Rechaza la tolerancia que muchos poderes públicos mantienen con respecto al negocio abusivo que el sector inmobiliario y la banca desarrollan en torno a las necesidades habitacionales básicas de la población.

 

4. Muestra su apoyo hacia todas las movilizaciones que convoque la sociedad civil, colectivos y organizaciones sociales -en concreto, la PAH- para denunciar y visibilizar la alarmante precariedad habitacional existente”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra advierte a los Ayuntamientos navarros y resto de instituciones de que la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra es contraria a derecho, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezkerra; a favor han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra advierte a los ayuntamientos navarros y al resto de instituciones de que la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra es contraria a derecho, tal y como reflejan las sentencias judiciales.

 

2.- El Parlamento de Navarra de Navarra advierte a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos navarros de que colocar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra, tras las sentencias judiciales, puede conllevar un posible delito de prevaricación”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de transparencia y control de las cuentas de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; y el Partido Socialista de Navarra se ha abstenido en el punto primero y ha votado en contra del punto segundo.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra, a la vista del informe del Tribunal De Cuentas, denuncia el oscurantismo y el descontrol presupuestario con el que ha actuado la CHE en las obras del-recrecimiento del embalse de Yesa, llegando a un sobrecoste del 110%, y manifiesta la necesidad de transparencia y control de las cuentas, de manera que se puedan investigar y auditar en profundidad.

 

2. El Parlamento de Navarra comparte el cuestionamiento que realiza el Tribunal de Cuentas en relación al interés social del proyecto del recrecimiento de Yesa, al que se le añaden las incertidumbres sobre la seguridad, especialmente en la ladera derecha. Por ello, en la línea de las conclusiones del "Informe técnico de evaluación de diversos aspectos de seguridad de las obras de recrecimiento de la presa de Yesa" elaborado en junio de 2016 por un grupo de trabajo interdepartamental, así como en la línea del acuerdo del Gobierno de Navarra del 6 de septiembre del 2017, solicita la paralización de las obras, salvo en lo que respecte a la seguridad de las obras y de la presa, mientras no se aclaren las cuestiones de seguridad mediante, entre otros, los estudios independientes que a tal efecto se van a realizar próximamente por encargo del Gobierno de Navarra”.

 

- La Mesa se ha dado por enterada de la renuncia a su condición de Parlamentario Foral presentada por Iñaki Iriarte López y ha acordado iniciar los trámites para su sustitución, a petición del G.P. Unión del Pueblo Navarro, por Mariano Herrrero Ibáñez, tras la renuncia de José Javier López Rodríguez, siguiente en la lista electoral.