Publicada el Vendredi, 15 de juin de 2018

El Parlamento de Navarra ilumina este sábado de rojo su fachada con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre

El Legislativo Foral desea poner en valor el gesto “voluntario y altruista” de las personas solidarias que con su donación contribuyen a salvar vidas, hasta 12 al año por individuo

La fachada del Parlamento de Navarra se iluminará de rojo la noche de este sábado, 16 de junio (de 22:00 a 01:00), para sumarse al Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada de celebración con la que, bajo el lema Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida, se pretende dar las gracias a todos los donantes.

 

Promovido por la Organización Mundial de la Salud en países de todo el mundo, el Día Mundial del Donante de Sangre aparece concebido para agradecer el gesto solidario de todas esas personas que salvan vidas y sensibilizan a la población sobre la importancia de la donación continuada de sangre.

 

Según explica Cruz Roja, los donantes de sangre son indispensables, porque la sangre es un tejido irremplazable que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias. Además, la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo, pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual. Una sola persona puede salvar hasta 12 vidas. Sin embargo, en el Estado español solo dona el 5% de los potenciales donantes de sangre.

 

Puede ser donante cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno. Entre una donación y otra sólo hay que esperar dos meses. Una mujer puede donar hasta 3 veces al año y un hombre, 4.