Publicada el Lundi, 14 de mai de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que comparte el manifiesto de las organizaciones feministas ante el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los presupuestos del Estado para 2018

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 14 de mayo de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento comparte el manifiesto de las organizaciones feministas ante el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los presupuestos del Estado para 2018, presentada por los G.P. Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado UPN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra comparte el contenido del manifiesto, que se adjunta a la presente declaración, de las organizaciones feministas convocantes de la movilización convocada para el 16 de mayo ante el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los presupuestos del Estado para 2018, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a las convocatorias programadas en la Comunidad Foral de Navarra”.

 

Manifiesto:

 

“Las organizaciones feministas, ante el incumplimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en los presupuestos del Estado para 2018, han convocado diversas manifestaciones en las principales ciudades de España el próximo 16 de mayo.

 

Desde estas organizaciones manifiestan que:

 

-Sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0.04% del presupuesto del Estado) por la Ministra de "Igualdad" Dolors Monserrat no se puede cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones, que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto.

 

-Tras una movilización feminista histórica este 8 de marzo, el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones. Por lo que en el mejor de los casos alcanzaríamos 80 para todo el territorio.

 

Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos, y deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad.

 

No es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras: el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas. Es decir, la dignidad de las vidas del 51% de la población no es una prioridad para ellos. Pero nosotras no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado.

 

Debemos contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña. Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. Para qué? Para educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado. En definitiva, para construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas.

 

Señores y señoras del gobierno, señor Rajoy, señora Monserrat, Cuánto valen las vidas de las mujeres?

 

Compromiso = Presupuesto

 

La lucha sigue, Nos vemos en las calles.

 

¡Ni una menos!”