Publicada el Lundi, 16 de avril de 2018

Sesión, 16 de abril de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE ABRIL

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa acuerda abrir un plazo de enmiendas a la proposición de Ley reguladora de usuarios de cannabis, tomada en consideración en el Pleno del día 12 de abril.

- De Vida Digital, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una normativa específica para el desarrollo del Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SEPAP), presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local a realizar un convenio de colaboración con la Asociación Bucéfalo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incorporar la formación para identificar las noticias falsas en el curriculum educativo de Navarra y a realizar campañas informativas entre la ciudadanía con el mismo fin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a cubrir las necesidades de recursos materiales y humanos de los centros públicos que escolarizan a los alumnos de incorporación tardía y con necesidades educativas específicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una normativa para la concesión de becas de viaje que den la oportunidad a la juventud navarra de descubrir la Unión Europea, los países que la integran y sus gentes, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Escrito de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en relación con la comparecencia del Consejero de Derechos Sociales para explicar las acciones de su Departamento en relación con el aumento de la violencia sexista en la juventud.

- Para que el Consejero de Salud informe sobre las decisiones que va a tomar el Gobierno ante la sentencia que anula los nombramientos de jefaturas del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique dónde prevé el Gobierno ubicar la comisaría central de policía foral y los plazos que maneja para ello, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique y valore el balance de la campaña del IRPF del ejercicio 2016 y el estudio sociométrico realizado sobre la misma, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que el Consejero de Salud explique la estrategia de Atención Primaria 2017-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Educación explique el proyecto de Orden Foral por la que se regulan las normas de gestión de listas de aspirantes a la contratación temporal de puestos de trabajo docentes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre las inundaciones producidas estos días en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación de ciudadanos de Artica por una educación pública de calidad explique su posicionamiento ante las circunstancias de escolarización y acceso a servicios de Artica-Berrioplano, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que directivos del Club Deportivo Osasuna Magna expliquen sus necesidades y demandas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que los alcaldes de los ayuntamientos afectados por las obras en el túnel de Belate expongan la problemática que se trasladará a la N-121-A a su paso por el antiguo trazado del puerto, así como por sus localidades, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que una representación de la Comunidad Educativa del CPEIP Remontival de Estella exponga las peculiaridades de su Proyecto Educativo de Centro, la situación del transporte escolar y las características de su aula de educación especial, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el sindicato AFAPNA exponga sus propuestas en relación a la elaboración de la norma que deberá regir la gestión de las relaciones de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal, de puestos de trabajo docentes y sobre la situación de los interinos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del cambio de portavoz de la A.P.F. del PPN en la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, que pasará a ser Javier García Jiménez.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación de los representantes de los Grupos Parlamentarios y de las Agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias Forales en la Comisión especial para la elaboración de un informe que contenga propuestas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral: Maribel García Malo (Unión del Pueblo Navarro), Virginia Alemán Arrastio (Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga Osinaga (EH Bildu Nafarroa), Tere Sáez Barrao (Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina Santos (Partido Socialista de Navarra), Ana Beltrán Villalba (Partido Popular de Navarra) y José Miguel Nuin Moreno (Izquierda Ezkerra).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre los plazos y previsiones para la realización de la nueva ley de vivienda, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la implementación del grado de Medicina en la UPNA para el curso 2019-2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las plazas a regularizar en el Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las actuaciones y acciones que va a realizar el Gobierno de Navarra para evitar o minimizar los daños producidos por las inundaciones de los ríos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la Resolución 259E/2017, de 22 de diciembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la relación de nuevos fármacos oncológicos con aprobación de financiación pública por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la puesta en marcha de los 15 nuevos ciclos de Formación Profesional para el curso 2018-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las plazas de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica de los centros de Formación Profesional para el próximo curso escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que se han establecido los nuevos 15 ciclos entre Grado Medio, Grado Superior de Formación Profesional y Formación Profesional Básica para el curso 2018-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el firme de la Nacional 121 C desde el enlace de la AP 68 de Tudela con la rotonda del Instituto de Educación Secundaria Valle del Ebro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la situación de la licitación del servicio de transporte escolar para los cursos 2017-2018 hasta 2020-2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los ciclos de Grado Medio y/o Grado Superior de Formación Profesional y Formación Profesional Básica solicitados por los equipos directivos de centros que tienen implantadas estas enseñanzas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra. 1º Trimestre del ejercicio 2018.

- La Mesa ha proclamado la candidatura presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra para la elección de un miembro del Consejo Navarro del Euskera que le corresponde designar al Parlamento de Navarra: Ana Luján Martínez.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles en relación con la inadmisión y archivo de su escrito de petición sobre una propuesta de Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas por las desapariciones forzadas infantiles en España.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se une a la campaña “Y tu que marcas”, para incrementar fondos destinados a fines sociales, presentada por el G.P. PSN. El primer punto de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; y el voto en contra de UPN y PPN. El segundo punto de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN, I-E y PPN; EH Bildu Nafarroa se ha abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se une a la campaña "Y tú, qué marcas”, con el objetivo de incrementar los fondos destinados a fines sociales.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que la cuantía recaudada por la casilla del 0,7 en la Declaración de la Renta no debe ser sustitutiva de las partidas de los Presupuestos Generales de Navarra sino complementaria del cumplimiento del objetivo 0,7% que exige la Ley”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor de Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; y en contra UPN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 consolidan la desigualdad acentuada durante los años de crisis, renuncian a revertir las reformas que han provocado un empobrecimiento de gran parte de la población, renuncian a impulsar medidas que garanticen la calidad en el empleo, el blindaje de los servicios públicos y derechos sociales, y un nuevo modelo económico.

 

3. El Parlamento de Navarra considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado por el Gobierno del PP perjudica gravemente a la Comunidad Foral de Navarra y por ello muestra su más rotundo rechazo.

 

4. El Parlamento de Navarra invita a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado 2018”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad con Boro LH y todos profesionales de los medios de comunicación que ven coartada su actividad, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

El primer punto de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y el voto en contra de UPN, PSN y PPN. El segundo punto ha sido aprobado por unanimidad.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.-EI Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad con Boro LH y todas aquellas personas profesionales de los medios de comunicación que, por ejercer los derechos constitucionales de prensa e información, ven coartada su actividad, cuando no criminalizada; para los que esperamos un proceso justo, con todas las garantías y la investigación de la grave actuación policial del 29 de marzo de 2014, así como la depuración de las responsabilidades que correspondan.

 

2.-EI Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el periodismo crítico y los valores constitucionales de libertad de expresión e información, esenciales para la formación de una opinión pública libre, pilares de la democracia”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra se adhiriera a la concentración convocada en apoyo a dos guardias civiles y sus parejas agredidos en Alsasua, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN y PPN; el G.P. PSN ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en el punto segundo.

 

La declaración rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se adhiere a la concentración convocada en apoyo a dos guardias civiles y sus parejas agredidos en Alsasua.

 

2.- El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a acudir a dicha concentración”.