Publicada el Lundi, 26 de mars de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que considera conveniente continuar con el trabajo entre diferentes instituciones para conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 26 de marzo de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento considera conveniente continuar con el trabajo entre diferentes instituciones para conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, presentada por los G.P. G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

El punto uno ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra, y la abstención de PPN. El punto dos ha sido aprobado con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra, y el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra considera conveniente continuar la senda del trabajo en común entre diferentes instituciones (Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y gobiernos de otras Comunidades Autónomas, instituciones locales y Gobierno del Estado) con el objetivo de conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesario y un paso importante para avanzar en las políticas de memoria que por parte de las Cortes Generales del Estado español se proceda a la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 a fin de garantizar que se investiguen los crímenes del franquismo como delitos de lesa humanidad que, como tales, no prescriben”.