Publicada el Lundi, 26 de mars de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra su preocupación por la política represiva contra el Pueblo Mapuche, tanto en territorio argentino como chileno

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 26 de marzo de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la política represiva contra el Pueblo Mapuche tanto en territorio argentino como chileno, presentada por los G.P. G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1-El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la política represiva contra el Pueblo Mapuche, tanto en territorio argentino como chileno.

 

2-EI Parlamento de Navarra insta al gobierno de España a que solicite a los gobiernos de Chile y Argentina a que dejen la vía de la represión y de vulneraciones de los derechos humanos que sufre la población mapuche, implementadas a diario mediante la militarización del territorio.

 

3-EI Parlamento de Navarra denuncia la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en el territorio mapuche.

 

4-EI Parlamento de Navarra se suma a la demanda de esclarecimiento de las muertes violentas en manos de las fuerzas de seguridad del estado ocurridas bajo la administración argentina de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, así como las de Macarena Valdés, Luis Marlleo y Patricio González bajo la administración chilena, todas ellas ocurridas durante el año 2017.

 

5-EI Parlamento de Navarra se manifiesta a favor del reconocimiento a la demanda de autodeterminación del territorio ancestral mapuche, despojado por los Estados de Argentina y Chile.

 

6-EI Parlamento de Navarra manifiesta su postura favorable a resguardar la tierra y el término mapuche del modelo forestal y resto de proyectos extractivos que amenazan su ecosistema.

 

7-EI Parlamento de Navarra rechaza toda criminalización de los habitantes del territorio mapuche, criminalización sustentada en fundamentos neocolonialistas, racistas y patriarcales que amparan ese estado de excepción permanente, incompatible con el derecho a la vida, la tierra y la cultura de los pueblos originarios”.