Publicada el Jeudi, 8 de mars de 2018

Las Presidentas del Parlamento y del Gobierno de Navarra encabezan la concentración de la Cámara en apoyo a la huelga feminista

Geroa Bai, Bildu, Podemos, PSN e I-E secundan la jornada de paro de distintas maneras, mientras que UPN y PPN sólo interrumpen su agenda para manifestarse en la puerta

Las Presidentas del Parlamento de Navarra y del Ejecutivo Foral, Ainhoa Aznárez Igarza e Uxue Barkos Berruezo, han encabezado la concentración silenciosa de cinco minutos que, como muestra de adhesión a la huelga feminista y de rechazo a la violencia machista, se ha realizado a las 11:00 a las puertas de la sede de la Cámara, tras finalizar la sesión de Control al Gobierno.

 

Todos los grupos y agrupaciones con representación en la Cámara han participado en la concentración organizada por el Parlamento, si bien UPN y PPN se han atenido con normalidad a su agenda de trabajo. El resto de siglas han secundado la huelga de una u otra manera.

 

Así, las aforadas de Podemos-Ahal Dugu y los dos representantes de Izquierda-Ezkerra han hecho huelga durante toda la jornada, sin participar en la sesión de Control, mientras que las Parlamentarias de Geroa Bai y EH Bildu (éstas de manera pasiva, sin hacer preguntas) han asistido en el Salón de Plenos a la sesión de control. El G.P. PSN al completo se ha sumado a la huelga de 12: a 14:00.

 

Una vez finalizada la concentración, la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha explicado a los medios de comunicación que "esta institución empoderada" se suma a la huelga "laboral, de consumo y estudiantil" convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, porque "todavía" las mujeres viven una "desigualdad" palpable a diario.


Por ello, ha animado a la ciudadanía navarra a participar en las movilizaciones para reflejar "que las mujeres nos plantamos", mediante una huelga "histórica", para seguir reivindicando "igualdad, respeto y libertad. Para que tengamos un buen vivir, que para eso hemos venido a este mundo", ha significado.

 

Ana San Martín (G.P. UPN) ha asegurado que "hoy es un día, además de reivindicación, de celebración por las cosas que ya se han conseguido. De reivindicación, porque queda mucho para que se nos considere una más en todos los ámbitos".


Isabel Aranburu G.P. Geroa Bai) ha hecho hincapié en la "diversidad" de mujeres a las que llama esta huelga, pues en ella "tienen cabida todos los feminismos. No la mujer, sino todas las mujeres: migrantes, gitanas, pobres... No solamente las privilegiadas que podemos permitirnos hacer este día de paro".

Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha subrayado que hoy es un día importante que va a marcar un hito en la reivindicación de los derechos de las mujeres y en la denuncia de las desigualdades estructurales" que todavía existen. "Es un día de reivindicación, de lucha y de sacar a la calle las reivindicaciones que durante todo el año estamos.


Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha asegurado que la importancia de esta huelga es demostrar que si las mujeres no están ahí, "se para el mundo". "El hecho de que estemos en las calles significa que hemos conseguido una transformación social -ha destacado-, hemos conseguido una revolución social sin nada de sangre, que las personas nos replanteemos que este mundo no era justo y que hay que cambiarlo".

 

Por su parte, María Chivite (G.P. PSN), ha afirmado que hoy es "un día para reivindicar la desigualdad en el ámbito laboral", en especial esa brecha salarial que Navarra tiene el "dudoso honor" de liderar. Por ello, ha indicado que todo el grupo socialista se sumará a las manifestaciones convocadas.

 

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha trasladado su "máximo apoyo a todas las mujeres, sobre todo a aquellas que fueron pioneras" y que "abrieron camino a lo largo de la historia" para que hoy en día las mujeres tengan más derecho que antes, aunque "todavía queda mucho camino por hacer".