Publicada el Lundi, 5 de mars de 2018

Sesión, 5 de marzo de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 5 DE MARZO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 5 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su conformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley por la que se autoriza a las Comunidades Autónomas a establecer el requisito de lengua extranjera en el ingreso en el Cuerpo de Maestros y la adquisición de la especialidad de educación infantil por experiencia.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a suprimir el rango de Dirección General del Observatorio de la Realidad Social, de planificación y de evaluación de las políticas sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar una adecuada protección a la infancia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a respetar la realidad sociolingüística de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de España a establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a avanzar en el cumplimiento de lo establecido en el objetivo 17.2 de la Agenda 2030, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno del Estado a la reposición de la financiación para el pago del convenio especial con la seguridad social de las personas cuidadoras no profesionales del Sistema de Dependencia a través de los Presupuestos Generales del Estado, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Departamento de Salud a incorporar el documento de voluntades anticipadas o testamento vital a la Historia Clínica Hospitalaria, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar una mejora de los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a recuperar los principios inspiradores de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a añadir un capítulo específico de digitalización en la Estrategia de Especialización inteligente de Navarra S3 a modo de plan, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un informe detallado de los problemas que surgen con ocasión de nevadas intensas, las medidas adicionales a adoptar, sobre las que ahora se toman, para reducirlos o atenuarlos, y su previsible coste económico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tener en cuenta al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil en las condecoraciones con motivo del Día de la Policía Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir propuestas con el fin de mejorar el diseño del proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente explique la paralización de las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales valore la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley Foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, así como para exponer las actuaciones previstas para su aplicación, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Consejero de Salud explique cómo va a afectar la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a los residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario navarro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Consejera de Educación informe de las consecuencias, situación y decisiones que va a adoptar el Departamento tras la inadmisión del recurso de casación presentado por el Gobierno de Navarra ante la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló las plazas de maestros en euskera de la convocatoria de oferta pública de empleo celebrada en 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique los recursos humanos, materiales y la planificación de medidas a adoptar para la aplicación e impulso de la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de Médicos del Mundo exponga las repercusiones en la ciudadanía de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a los residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia gratuita del sistema público sanitario navarro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que una representación del Sindicato UGT presente el informe 'Luces y Sombras del Empleo en Navarra', presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Sindicato LAB-Osasunbidea exponga la propuesta LOREA para una ley de ordenación de ratios de equipos asistenciales, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones exponga sus reivindicaciones sobre la situación actual de los/las pensionistas españoles, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que una representación de UGT y CCOO expongan sus reivindicaciones sobre la situación actual de los/las pensionistas españoles, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Al Pabellón Navarra Arena, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Comisión de Hacienda y Política Financiera, de 28 de febrero, por el que se aprueba la creación de una Ponencia para el estudio y debate del proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos. Los grupos y agrupaciones han designado a sus representantes en la Ponencia, que se reunirá por primera vez mañana martes, día 6 de marzo: Juan Luis Sánchez de Muniain (UPN), Jokin Castiella Imaz (Geroa Bai), Arantza Izurdiaga Osinaga (EH Bildu Nafarroa), Laura Pérez Ruano (Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu Gárate (PSN), Javier García Jiménez (PPN) y José Miguel Nuin Moreno (I-E).

- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de los representantes de los Grupos Parlamentarios y Agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias Forales en la Comisión Especial para la elaboración de una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskara: Carlos García Adanero (UPN), Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Geroa Bai), David Anaut Peña (EH Bildu Nafarroa), Laura Pérez Ruano (Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío Macaya (PSN), Javier García Jiménez (PPN) y José Miguel Nuin Moreno (I-E).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre la repercusión de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley Foral sobre la eliminación del copago farmacéutico en Navarra para pensionistas y mayores de 65 años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la devolución de deudas y de pago de compromisos impositivos y sociales por parte de Davalor Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los pasos que está dando el Gobierno de Navarra para solucionar los problemas de funcionamiento de la Policía Foral debido a la aplicación de la Ley Foral 15/2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las subvenciones del coste salarial correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las medidas a adoptar por el Gobierno de Navarra para garantizar la asistencia sanitaria a todas las personas residentes en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las consecuencias y decisiones a adoptar por el Departamento de Educación en relación a la inadmisión del recurso de casación a la sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló las plazas de maestros en euskera de la convocatoria de oferta pública de empleo celebrada en 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cumplimiento de la resolución aprobada por el pleno del Parlamento por la que se insta al Gobierno de Navarra a la creación de una comisión conjunta con la función de consulta, información y colaboración en las políticas de normalización lingüística, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el Decreto Foral 5/2018, de 28 de febrero, por el que se establecen los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones de los núcleos de población de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas que tomará el Departamento de Derechos Sociales ante la anulación del Tribunal Constitucional de la Ley Foral que garantiza la atención sanitaria a toda la población navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Fanny Cecilia Carrillo Suarez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las consecuencias del auto del Tribunal Supremo que confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra anulando plazas para euskera contempladas en la Oferta Pública de Empleo de personal docente no universitario para el año 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la respuesta que va a dar el Gobierno a la falta de pediatras en los centros de salud en muchas localidades de la Ribera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre si el Ministerio de Fomento ha solicitado al Gobierno de Navarra que contrate los proyectos de los subtramos Olite-Tafalla Sur y Tafalla Sur-Tafalla de las obras del TAV, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la recomendación del Servicio de Memoria y Convivencia del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales al Ayuntamiento de Atez, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la asistencia del Gobierno de Navarra a la feria de arte ARCO, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el acceso de personas con derecho a plazas de centro de día o estancia diurna, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las intervenciones realizadas por el EISOC en 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las intervenciones realizadas por el EISOL en 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el convenio con Gure Sustraiak para un centro ocupacional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las intervenciones realizadas por la Oficina de Vida Independiente en 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el resultado del control del cumplimiento de cláusulas técnicas de los contratos con centros y servicios según lo establecido en el Plan de Inspección de 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el resultado del control del cumplimiento de ratios en los contratos con centros y servicios según lo establecido en el Plan de Inspección de 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el resultado del control de la cualificación del personal en los contratos con centros y servicios según lo establecido en el Plan de Inspección de 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el resultado del control de las subvenciones percibidas por los centros y servicios según lo establecido en el Plan de Inspección de 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el resultado de los controles realizados por perceptores de RIS/RG según los Planes de Inspección de 2016 y 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los requerimientos y advertencias realizados en el año 2016 por los servicios de inspección, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la previsión del Plan de Inspección para 2018 de remitir los expedientes de Renta Garantizada únicamente a la Policía Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la evolución anual de los permisos de maternidad y paternidad de los empleados públicos en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre las Cuentas de la Cámara de Comptos de Navarra 2017. Informe de auditoría.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de legalidad presupuestaria correspondiente al mes de diciembre de 2017.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre las contrataciones en materia de personal realizadas por la Sociedad Pública Servicios de la Comarca de Pamplona dependiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de los años 2015, 2016 y 2017 y en especial aquéllas contrataciones temporales realizadas superando los límites previstos en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y las previsiones concretadas en la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 1377-2014 contra la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 6036-2013 contra los arts. 1, 2, 5, 6 y 7 de la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.

- La Mesa ha rechazado la petición de la Parlamentaria Foral D.ª Laura Lucía Pérez Ruano para que se le descontara en su nómina la retribución correspondiente al día 8 de marzo de 2018, y se ha dado por enterada de la comunicación de adhesión a la huelga del día 8 de marzo presentada por diversas parlamentarias forales y una asistente del G.P. EH Bildu Nafarroa y ha rechazado su solicitud de descuento de la parte proporcional de la nómina.

 

Por otra parte, la Mesa se ha dado por enterada del escrito presentado por el G.P. Podemos-Ahal Dugu en el que solicita que el Parlamento de Navarra tome las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho fundamental de huelga el día 8 de marzo próximo.

 

Finalmente, la Mesa ha acordado, a solicitud Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, colgar un delantal en la fachada de la sede de la Cámara el día 8 de marzo. Han votado a favor la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y la Secretaria Segunda, Maribel García Malo.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que realice una contribución extraordinaria a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, presentada por los G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. del PPN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que realice una contribución extraordinaria a la UNRWA en los Presupuestos Generales de Estado del año en curso.

 

2. El Parlamento de Navarra emplaza al Gobierno de España a establecer con la UNRWA un Marco de Asociación Estratégica que defina las líneas de apoyo a la agencia por parte de la Cooperación Española así como un marco de apoyo presupuestario plurianual.

 

3.El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra el estudio de un mecanismo estable de financiación con la UNRWA que se haga efectivo en los Presupuestos Generales de Navarra 2019.

 

4. El Parlamento de Navarra traslada al Gobierno de Navarra la necesidad de realizar una ayuda extraordinaria y urgente a la UNRWA en el ejercicio presupuestario 2018.

 

5. El Parlamento de Navarra trasladará las propuestas aprobadas en esta Declaración al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la iniciativa Minority SafePack, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se suma a la iniciativa Minority SafePack y anima a la ciudadanía a respaldarla con su firma.

 

El Parlamento de Navarra solicita a la Unión Europea que se responsabilice y que sea un promotor genuino de la diversidad cultural y lingüística en toda Europa.

 

El Parlamento de Navarra solicita que los Estados miembros de la Unión Europea observen los criterios de Copenhague (la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías) que protegen los derechos de las minorías”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que es necesario que el Gobierno de Navarra junto con el Gobierno central adopten medidas para avanzar en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas de las distintas violencias, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra manifiesta que es necesario que el Gobierno de Navarra junto con el Gobierno central adopten todas las medidas para:

 

1.Garantizar por completo el acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de ETA, y de otros grupos armados, incluidas las víctimas de los GAL.

 

2. Asegurar el acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de tortura, y otros malos tratos, y pedir a las autoridades navarras y centrales un reconocimiento público del daño causado por la tortura y otros malos tratos en el contexto de la lucha anti-terrorista.

 

3. Que las autoridades, tanto a nivel central como autonómico, incluyendo las judiciales, realicen y colaboren en las investigaciones sobre casos pendientes de graves abusos y violaciones de derechos humanos cometidas durante las últimas décadas y se haga lo posible para procesar a quienes han eludido la acción de la justicia.

 

4. Continuar avanzando en la sistematización de toda la información disponible sobre las violaciones y abusos de derechos humanos cometidas durante los años 1960 y 2011. Y pedir al Gobierno central que también recoja y publique datos oficiales detallados y desglosados de las violaciones y abusos cometidos.

 

5. Instar al Gobierno central a revisar la legislación anti-terrorista (Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal) para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos; y poner fin al régimen de incomunicación para las personas detenidas.

 

6. Garantizar, a través de una revisión de la actual política penitenciaria por parte del Gobierno central, que los presos y presas puedan cumplir condena cerca de su lugar de arraigo, siempre que sea posible e individualmente lo soliciten según marcan los principios de Naciones Unidas para la Protección de todas las Personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera conveniente que el Gobierno de Navarra realice una actuación decidida en el ámbito de la enseñanza pública que escolariza alumnado con más necesidades específicas de apoyo educativo por un origen sociocultural diferente o incorporación tardía, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra, Partido Popular de Navarra e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, y Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra considera conveniente que el Gobierno de Navarra realice una actuación decidida en el ámbito de la enseñanza pública que escolariza alumnado con más necesidades específicas de apoyo educativo por un origen sociocultural diferente o incorporación tardía, arbitrando recursos adicionales, apoyos, procedimientos y avances para conseguir una distribución adecuada y equilibrada de todo el alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

 

La propuesta del G.P. PSN contenía un punto que ha sido rechazado con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; a favor han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra, que decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra no contemple ni admita para el próximo curso académico ninguna actuación en el sistema educativo que no haya sido informada previamente a la Comisión General de Escolarización del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, tal y como se recoge en el Decreto Foral 40/2011, que reconoce a esta como órgano de garantía de admisión, donde se integran a padres y madres, sindicatos, centros educativos y entidades locales, dado que impide desarrollar uno de los objetivos de la misma, como es garantizar la transparencia, publicidad e imparcialidad del proceso de acceso al sistema educativo si no se conoce la oferta educativa planificada por el Departamento de Educación”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno de España para exigirle sensibilidad y soluciones a las justas demandas de los y las pensionistas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; se ha abstenido el Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se compromete a realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno de España para exigirle sensibilidad y soluciones a las justas demandas de los y las pensionistas y, que mantenga el poder adquisitivo de las mismas y la recuperación de lo perdido en los cinco últimos años, así como el resto de demandas por la COORDINADORA NAVARRA POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES (se adjunta manifiesto).

 

2. El Parlamento de Navarra, durante todo el mes de marzo de este año y con motivo de las distintas movilizaciones que están convocadas en defensa del Sistema Público de Pensiones y por unas pensiones dignas, colocará en la fachada del Parlamento un gran lazo marrón como símbolo del rechazo a la ridícula subida de las pensiones realizada por el Gobierno del Estado y sus políticas tendentes a desmantelar el Sistema Público de Pensiones”.

 

- Ha quedado para una próxima sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces la proclamación de las candidaturas para la elección de miembros para el Consejo Navarro del Euskera.

 

- La Presidenta del Parlamento de Navarra ha solicitado la emisión de un informe por parte de los Servicios Generales de la Cámara sobre el procedimiento de adjudicación del concurso para la contratación, mediante procedimiento abierto superior al umbral comunitario, de los trabajos de renovación del sistema de votaciones, audio y vídeo del edificio sede del Parlamento de Navarra.

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoDeclaración.pdf