Publicada el Lundi, 26 de février de 2018

Sesión, 26 de febrero de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 26 DE FEBRERO EN EL AYUNTAMIENTO DE VIANA

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión en el Ayuntamiento de Viana hoy lunes, día 26 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado remitir a la Comisión de Hacienda la solicitud de creación de una ponencia sobre el proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos, presentada por: G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política general en materia de empleo, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Sobre la política general de comunicación del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a acompañar a las familias trabajando en la parentalidad positiva en las situaciones de Acogimiento Residencial Especializado, Acogimiento Residencial Básico y menores en Autonomía, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir la Inteligencia Artificial entre los sectores clave de impulso de la economía de Navarra recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente (9-17/MOC-00150) y de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio junto con la Universidad Pública de Navarra para conocer los datos actualizados de la situación y alcance del ciberacoso en todas sus formas y edades en la Comunidad Foral (9-18/MOC-00011), presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a cubrir las necesidades planteadas por el Colegio Público Torre Monreal para hacer frente a la matriculación sobrevenida que ha registrado el centro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a establecer medidas extraordinarias para dar estabilidad a las plantillas en aquellos centros en los que el profesorado interino supere el 40% del claustro del profesorado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la responsable de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación para informar sobre la inclusión del planteamiento del criterio complementario sobre la proximidad lineal que vulnera la normativa de rango superior vigente, y sus consecuencias, en la Resolución 629/2017, de 26 de diciembre, del Director General de Educación (9-18/COM-00023) y de la comparecencia de la Consejera de Educación para informar sobre la situación generada y medidas que va a adoptar ante la inclusión del planteamiento del criterio complementario sobre la proximidad lineal que vulnera la normativa de rango superior vigente en la Resolución 629/2017, de 26 de diciembre, del Director General de Educación (9-18/COM-00024), presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud explique el caso de legionella detectado en el Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud informe sobre la detección de Legionella en el Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Educación explique el anuncio de contratación del servicio de limpieza ordinaria de 29 centros de enseñanza publicado el 1 de febrero de 2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique las medidas llevadas a cabo en materia de Prevención de Riesgos Laborales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la responsable de la Secretaría Técnica del Departamento de Educación informe sobre la inclusión en la Resolución 629/2017, de 26 de diciembre, de diferentes planteamientos, entre ellos, el criterio complementario sobre proximidad lineal que vulneran la normativa vigente y sus consecuencias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que la Asociación de Directores/as de la Ribera y ADIPNA analicen la situación de la escuela pública, así como la posibilidad de que se imparta religión islámica en el sistema educativo navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que una representación de la Asociación Navarra de Apoyo a la Infancia y a la Familia-ANAIF exponga su actividad en relación con su trabajo integrado con criaturas y adolescentes con diferentes síndromes y/o trastornos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que Soziolinguistika Klusterra analice los resultados de la encuesta sobre el uso del euskera en el ámbito público, especialmente los referentes a Nafarroa, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita a la residencia de la tercera edad situada en Betelu, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Ha quedado para una próxima sesión el escrito del Presidente de la Ponencia de Asuntos Europeos en relación con la convocatoria de de las sesiones de la Ponencia.

 

- Aprobadas las Normas para la Comisión Especial para la elaboración de una nueva Ley Foral del Euskera.

 

La Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, ha aprobado las Normas para la Comisión Especial para la elaboración de una nueva Ley Foral del Euskera, creada por Acuerdo de la Mesa de la Cámara de 19 de febrero de 2018.

 

Han votado a favor, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

De acuerdo con las normas aprobadas, la Comisión para la elaboración de una nueva Ley Foral del Euskera es una comisión de carácter especial como órgano específico para el análisis de la legislación vigente sobre la materia y para elaborar una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskera que tenga como principios inspiradores o básicos el cumplimiento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra, la superación de la zonificación lingüística y la oficialización del euskera en toda Navarra, partiendo de las diferentes realidades sociolingüísticas del territorio y adecuándose a ella.

 

La Comisión estará integrada por un miembro de cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios y Parlamentarias Forales. Adoptará todos sus acuerdos por el sistema de voto ponderado, incluida la elección de su Presidencia. Cada una de las portavocías contará en la Comisión con tantos votos cuantos Parlamentarios y Parlamentarias Forales integren su respectivo Grupo o Agrupación.

 

La Comisión celebrará su sesión constitutiva en la fecha que señale la Mesa de la Cámara, una vez que los Grupos Parlamentarios y las Agrupaciones de Parlamentarios Forales y Parlamentarias Forales designen a sus representantes en la misma. El plazo para la designación de representantes en la Comisión Especial finalizará el día 5 de marzo, a las 9:30 horas.

 

En la sesión constitutiva se elegirá al Presidente o Presidenta de la Comisión, quien en caso de ausencia será sustituido por el miembro de mayor edad. Actuará como Secretario de la Comisión el Letrado o Letrada que asista a la misma.

 

La Comisión podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra, y podrá solicitar por medio de la Presidencia de la Cámara, la asistencia de los cargos y funcionarios que considere oportuno y la emisión de los informes pertinentes. Asimismo, se podrá solicitar la asistencia de otras personas y de especialistas en la materia.

 

Las sesiones de la Comisión no serán abiertas al público. No obstante, podrán asistir a la Comisión los representantes, debidamente acreditados, de los medios de comunicación social, excepto cuando aquéllas tengan carácter secreto. Las sesiones a las que puedan asistir los medios de comunicación podrán ser transmitidas por medios audiovisuales.

 

Las sesiones de la Comisión serán secretas cuando lo acuerden por mayoría absoluta de sus miembros, a iniciativa de su Presidencia, de al menos dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de sus componentes. Concluida una sesión de las calificadas como secretas, la Presidencia de la Comisión podrá facilitar a los medios de comunicación una referencia de los acuerdos.

 

La Comisión se extinguirá a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el proyecto de la vía alternativa a la A-68 para el tránsito de vehículos agrícolas en Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la confianza empresarial en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la fiscalidad de las empresas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el estado de ejecución de la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un protocolo conjunto entre el Departamento de Educación, Departamento de Salud, Unidad de Diabetes Pediátrica, ANADI y/o cualquier otra asociación acreditada en este tema, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la reforma de la Atención Primaria de los Servicios Sociales de Base, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la repercusión para Navarra del rescate de las autopistas de peaje, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los resultados de la contratación de personal técnico para la persecución del fraude fiscal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la negativa de la dirección de recursos humanos de la CPEN para abordar un convenio colectivo propio para las empresas públicas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el Plan de Autoevaluación de los centros 2017-2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el vertedero de Góngora, presentada por: Ilma. Sra. D.ª M.ª Concepción Ruiz López (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los importes que las empresas tienen pendiente compensar en el Impuesto de Sociedades por ejercicios con resultados negativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el proceso de adaptación de usos de espacios en el Palacio de Justicia en relación al Juzgado de Violencia sobre la Mujer y Sala de Togas del Colegio de Abogados de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la recompra por parte del C.A Osasuna del estadio de El Sadar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las plazas vacantes de autobús para el traslado de alumnos al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Remontival de Estella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, relativa al primer y segundo semestres de 2017.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe emitido a petición de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra del día 15 de enero de 2018, sobre diversos aspectos relativos a la aplicación de la Ley Foral 10/2014, de modificación de la Ley Foral de Hacienda Pública de Navarra.

 

Los Servicios Jurídicos de la Cámara concluyen que “si bien el artículo 26 a) de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, faculta al Gobierno de Navarra para constituir avales y garantías, previa autorización del Parlamento de Navarra. la LFHPN circunscribe la participación del legislativo a dos momentos diferentes; por una parte a la aprobación inicial de la ley presupuestaria anual, donde se fijan los límites por debajo de los cuales, el Gobierno de Navarra o sus entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades públicas pueden materializar dichas operaciones sin necesidad de autorización parlamentaria alguna y por otra, a la aprobación singular y expresa mediante una nueva ley foral, de las mencionadas operaciones cuando se sobrepase el 5% del riesgo vivo máximo fijado por la normativa presupuestaria”.

 

Añade el Informe jurídico en sus conclusiones que “planteada la hipótesis de que el ejecutivo hubiese celebrado o autorizado la celebración de los negocios jurídicos contemplados en los artículos 75.3 y 82 ter de la LFHPN sin autorización parlamentaria, su actuación estaría viciada por incompetencia, lo que podría conllevar la nulidad de los avales o préstamos concedidos. No obstante, su apreciación resultaría condicionada por los límites derivados de la seguridad jurídica y la protección de los derechos de terceros”.

 

Por otra parte, el informe señala que “la remisión de un proyecto de ley foral a la sede legislativa que incluyera los posibles avales y préstamos concedidos sin la oportuna autorización parlamentaria podría permitir por una parte, retomar el control parlamentario sobre las operaciones celebradas y por otra, aportar seguridad jurídica a los contratos privados ya formalizados con aquellos beneficiarios de la acción de fomento emprendida por el ejecutivo foral”.

 

Finalmente concluye el informe que “la autorización expresa parlamentaria contemplada en los artículos 75.3 y 82 ter de la LFHPN para posibilitar al Gobierno de Navarra la constitución de avales y garantías cuando se supera el 5% del riesgo de vida máximo, así como en los supuestos previstos para los préstamos en los apartados 3, 4 y 5 del artículo 82 ter, se materializa en la aprobación de una ley foral cuya iniciativa queda restringida al Gobierno de Navarra (artículo 164.2 RPN. ex artículo 126.2 RPN)”.

 

­- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con las víctimas mortales y heridas de Afrin (Siria), presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF de Izquierda Ezquerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas mortales y heridas de Afrín, así como con sus familias, que han sufrido los bombardeos indiscriminados contra sus pueblos.

 

2- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno Español, a la UE y a la ONU que actúe para detener inmediatamente esta incursión, y para ello reactiven de manera urgente el diálogo en el marco de las conversaciones de Ginebra sobre Siria, involucrando a todas las partes, incluyendo las organizaciones kurdas.

 

3- El Parlamento de Navarra enviará esta declaración a la Embajada de Turquía, al Ministerio de Exteriores, así como a los órganos competentes de la UE y ONU en esta materia”.

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional, presentada por la APF del PPN, en la que proponía que el Parlamento de Navarra acordara que se respete la realidad sociolingüística de Navarra. Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta rechazada dice lo siguiente:

 

“-El Parlamento de Navarra acuerda respetar la realidad sociolingüistica de Navarra, y mantener la zonificación que actualmente rige tras la aprobación de la Ley del Vascuence en 1986.

 

-El Parlamento de Navarra solicita la retirada de la comisión especial para modificar la Ley del Vascuence”.

 

- La Junta de Portavoces una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su máxima preocupación por las limitaciones que el derecho a la libertad de expresión está viviendo en España, presentada por los G.P.Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; UPN y PPN han votado a favor del apartado segundo de la declaración y en contra de los apartados primero y tercero.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra manifiesta su máxima preocupación por las limitaciones que el derecho a la libertad de expresión está viviendo en los últimos tiempos en España.

 

2. El Parlamento de Navarra se reafirma en la defensa del derecho a la libertad de expresión como pieza clave de la democracia.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra se pronuncie en este sentido y haga llegar su postura al Gobierno de España, para que ceje en sus presiones y actuaciones que limitan la libertad de expresión y contribuyen al deterioro social”.

 

- La Mesa ha acordado abrir un nuevo plazo para la presentación de candidaturas a miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra que le corresponde proponer al Parlamento de Navarra. Hasta el día 12 de marzo, a las 9:30 horas.