Publicada el Jeudi, 15 de février de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra y a la UPNA a dar los pasos necesarios para ofertar en euskera todos los estudios que tengan demanda

En Enfermería, se alega que más de la mitad del alumnado ha cursado en modelo D los estudios preuniversitarios, pese a lo que sólo se ofrecen dos asignaturas en todo el Grado

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra y a la UPNA a “dar todos los pasos necesarios para ofrecer la posibilidad de cursar en euskera el Grado de Enfermería y el resto de los estudios que tengan demanda”.

 

El G.P. PSN ha presentado una enmienda de sustitución no aceptada por el G.P. EH Bildu, titular de la iniciativa, en el sentido de exhortar a la UPNA a que “de conformidad con el plan de acción recogido en el Plan de Euskera 2017/19, realice un análisis de los grados o titulaciones en los que exista mayor demanda de euskera de cara a su progresiva implantación, siempre obedeciendo a los criterios de eficacia y eficiencia social y económica, así como a la línea de excelencia que caracteriza a nuestra Universidad”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu se esgrime que “más de la mitad de los alumnos matriculados en Enfermería de la UPNA son vascohablantes y han cursado en euskera todos los estudios preuniversitarios”, motivo por el que, a su entender, “resulta incomprensible que sólo se ofrezcan dos asignaturas en euskera en todo el Grado”.

 

Abundando en lo dicho, se apunta que “de los 414 alumnos/as matriculados en el presente curso, 208 son euskaldunes, y de éstos 164 están dispuestos a realizar todo el Grado en euskera. Es su derecho”.