Publicada el Jeudi, 15 de février de 2018

Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2016

Aprobación en Pleno. Día 15 de febrero de 2018

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2016, que recoge unos gastos de 3.967 millones y unos ingresos de 4.058 millones.

 

Según el informe remitido en su día por la Cámara de Comptos, las cuentas generales de Navarra de 2016 ofrecen una visión general sobre la situación económico-financiera de la Administración Foral. En ese sentido, el informe recoge las cuentas del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, el Consejo de Navarra, las sociedades y fundaciones públicas, el Parlamento y sus órganos dependientes: Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo.

 

En cuanto a las cuentas del Gobierno de Navarra, el año pasado gastó 3.967 millones de euros e ingresó 4.058 Los gastos apenas crecieron un 1% respecto a los datos de 2015, mientras que los ingresos aumentaron el 5%.

 

El capítulo más importante de gastos corresponde a las transferencias corrientes, con 1.428 millones. Le sigue personal, con 1.172 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 581 millones y las inversiones continuaron descendiendo hasta niveles no conocidos hasta ahora: 85 millones.

 

Respecto a los ingresos, los impuestos directos suman 1.500 millones y los indirectos 1.707 millones. La tercera fuente más importante de financiación es el endeudamiento, con 579 millones.

 

El saldo presupuestario no financiero (diferencia entre ingresos y gastos no financieros) fue negativo en 56,9 millones, mejorando esa cifra respecto al año anterior un 65% (163 millones). También se observa un incremento del remanente de tesorería negativo, que alcanza los 183,62 millones, si bien ha mejorado un 23% respecto al ejercicio anterior. Destaca, asimismo, que los fondos líquidos han aumentado un 127%, pasando de 61,97 millones en 2015 a 140,92 millones en 2016.

 

El porcentaje más alto de gasto, 25%, va destinado a Sanidad, seguido de Educación con el 15%. El Convenio Económico con el Estado se lleva el 14% del gasto total, 540 millones por las competencias no asumidas, 82 menos de lo que, antes del acuerdo de renovación rubricado en diciembre de 2017, requería el Gobierno de España. La deuda pública supone el 13% y los servicios sociales el 7%.

 

Respecto a 2015, se observa un aumento del 2% en la recaudación líquida tributaria, hasta alcanzar los 3.249,73 millones. En cuanto a los gastos, destaca el aumento en tres ámbitos: Sanidad, con 974 millones frente a los 958 del año anterior; Educación, que pasa de 580 a 597 millones; y protección social, ámbito en el que se gastaron 468 millones frente a los 451 de 2015.

 

La deuda financiera de la Administración Foral a 31 de diciembre de 2016 ascendía a 3.058 millones, de los que 2.710 son a largo plazo. Este importe, con un peso relativo superior de los préstamos, supone un incremento del 5% (158,70 millones) en relación a 2015, cuando el porcentaje de la deuda pública sobre el total era del 57%.

 

El tipo de interés medio global de la deuda en 2016 se ha reducido del 3,62% al 2,92%. En cuanto a las previsiones de amortización del conjunto de la deuda, el 44% se debe enjugar antes de 2022, destacando el ejercicio de 2024, en el que se prevé una amortización del 16%.

 

En mayo de 2016, la agencia de rating Estándar&Poor’s asignó a la deuda a largo plazo de Navarra la calificación de “A con perspectiva estable”, nota de solvencia dos escalones superior a la del Reino de España, y mejorada en mayo de 2017 con una “A con perspectiva positiva”.

 

Respecto a los avales concedidos por la Comunidad Foral, ascienden a 163,52 millones.

 

El informe del órgano fiscalizador señala que la Administración Pública de la Comunidad Foral cumplió en 2016 con todas las exigencias a efectos de la normativa de estabilidad presupuestaria y en términos de contabilidad nacional, a diferencia del ejercicio anterior, en el que incumplió las pautas de estabilidad presupuestaria, tanto las vinculadas al gasto como a las necesidades de financiación.

 

En su informe, la Cámara de Comptos llama la atención sobre el alto porcentaje de plazas vacantes. Según ese análisis, de las 22.681 plazas de la Administración Foral 5.487 están vacantes, destacando en este sentido el alto grado de temporalidad en Osasunbidea, Educación y Administración Núcleo. En este sentido, la Cámara de Comptos recomienda adoptar las medidas necesarias para ir reduciendo la temporalidad.

 

En cuanto a las empresas públicas, existen 17 con un patrimonio neto de 888 millones y una deuda de 132 millones. El resultado global del ejercicio arrojó 21 millones de pérdidas. Las sociedades públicas cuentan con una plantilla total de 1.115 empleados, incluidos los de alta dirección.

 

Al respecto, el informe pide al Gobierno de Navarra un análisis sobre la naturaleza de la sociedad Parque de la naturaleza de Navarra S.A., que a juicio de la Cámara de Comptos reúne las condiciones para ser considerada pública.

 

El informe contiene dos apéndices con información solicitada por dos grupos parlamentarios. Por un lado, la contratación de publicidad institucional y de turismo del Gobierno y sus empresas públicas, estudio realizado a instancias del PSN. Por otro lado, los contratos cuya vigencia ha finalizado, pero cuyo servicio se sigue realizando y pagando, porque de otra forma se consideraría “enriquecimiento injusto” por parte de la Administración. Esta información fue solicitada por UPN y Geroa Bai.

 

Respecto al gasto en publicidad institucional y turismo, en 2016 sumó 1,6 millones. Se trata de un gasto que ha descendido notablemente en la última década, ya que hace diez años superaba los 10 millones. En el informe se detalla el desglose de dicho gasto y se propone actualizar la normativa para incluir también los medios digitales.

 

En cuanto a los contratos cuya vigencia ha finalizado, a 31 de mayo de este año eran 155 con un gasto de 51 millones. El tiempo medio transcurrido desde la finalización del contrato superaba los dos años. Estos contratos pertenecen en su mayoría al Servicio Navarro de Salud. La legislación de esta materia permite continuar con el servicio, aunque la vigencia del contrato haya finalizado, con el objeto de garantizar ciertos servicios obligatorios. En este sentido, la Cámara de Comptos recomienda tramitar los contratos con la antelación suficiente para intentar que no se de esa circunstancia.