Publicada el Mardi, 6 de février de 2018

Desestimada una moción instando al Parlamento a mostrar su rechazo a las 73 vacantes de maestro ofertadas

PSN y PPN respaldan a UPN en su creencia de que en la consignación de 39 plazas en euskera "han primado los criterios ideológicos por encima de los pedagógicos"

La Comisión de Educación ha desestimado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción dirigida a mostrar el rechazo de la Cámara a “la norma aprobada por acuerdo del Gobierno de Navarra, en sesión celebrada el día 17 de enero, por la que se establecen las especialidades e idiomas correspondientes a las 73 plazas vacantes de maestro del Departamento de Educación consecuencia del Decreto Foral 20/2015, de 25 de marzo, modificado por el Decreto Foral 27/2016, de 4 de mayo, por considerarla desequilibrada, injustificada y alejada de la realidad y necesidades del sistema educativo navarro”.

 

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Departamento de Educación a “establecer una distribución de las 73 plazas de maestro, en especialidades e idiomas, que respete el equilibrio real que se da en Educación Infantil y Primaria entre euskera y castellano”.

 

La moción ha decaído en tercera votación, tras registrarse un triple empate, debido a la abstención de I-E.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN discrepaba con la modificación de la plantilla orgánica operada para ofertar las 73 plazas vacantes de maestro (39 en euskera), al considerar que han primado “criterios políticos y partidistas por encima de planteamientos educativos y pedagógicos”, cuestión que, a su entender, “rompe el principio de igualdad en el acceso a la función pública y ahonda en la inseguridad jurídica generada tras la anulación por parte del TSJN del centenar de plazas en euskera de la oposición de Primaria realizada en 2016”.

 

A la sesión, presidida, por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido Alberto Catalán, Luis Zarraluqui, Maribel García Malo, Iñaki Iriarte (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegi, Rafa Eraso (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Laura Pérez, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).