Publicada el Jeudi, 1 de février de 2018

Rechazada una moción que reclamaba apoyo para la prisión permanente revisable

La Cámara desestima la pretensión del PPN, que esgrime que se trata de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, sin perder de vista la reinserción

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, una moción para reclamar “apoyo a la figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, e insta al Gobierno de Navarra a expresar este mismo apoyo”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se compelía “a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a reconsiderar su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. PPN esgrimía que la prisión permanente revisable, en vigor desde el 1 de julio de 2015, “compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión”.

 

En ese sentido, se apuntaba que se trata de un “modelo extendido en el Derecho comparado que el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera acorde a la Convención Europea de Derechos Humanos, ya que para dar satisfacción a su artículo 3 (prohíbe la tortura y los tratos inhumanos o degradantes en su vertiente procesal) estima suficiente que la ley ofrezca la posibilidad de revisión de la condena con vistas a su conmutación, remisión, terminación o libertad condicional del penado”.

 

El proponente concluía que “son multitud los ciudadanos que han manifestado su apoyo a la pena de prisión permanente revisable como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles”.