Publicada el Vendredi, 12 de janvier de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a dotar de los recursos humanos y materiales necesarios y los itinerarios de derivación que permitan el acceso efectivo y las revisiones necesarias de personas con la enfermedad de Behçet

Aprobación en Comisión de Salud. Día 12 de enero de 2018

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a “establecer un protocolo de derivación interna, que será difundido entre los profesionales de los diferentes recursos, generales o especializados, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, además de ser publicado oportunamente para su mayor difusión y conocimiento.

 

2.- Se emplaza a impulsar estas derivaciones hacia la Unidad de Autoinmunes y a la Consulta Multidisciplinar de Uveítis para así agilizar y garantizar a los afectados de la Enfermedad de Behçet su diagnóstico y rápido tratamiento.

 

3.- Se exhorta al Ejecutivo Foral a dotar de los recursos humanos y materiales necesarios y los itinerarios de derivación que permitan el acceso efectivo y las revisiones necesarias de personas con la enfermedad de Behçet, a los espacios especializados de atención sanitaria.

 

A día de hoy, quienes padecen esta enfermedad precisan de múltiples tratamientos a base de corticoides, inmunopresores, pomadas… El acceso a los biológicos, necesarios en los casos más graves, es más fácil en unas comunidades autónomas que en otras y los efectos secundarios de dichas medicaciones exigen controles periódicos. Además, los pacientes pueden necesitar ayudas técnicas como férulas, muletas, sillas de ruedas, inmovilizadores de articulaciones, adaptaciones para el baño y la casa, tratamientos rehabilitadores, dentales o psicológicos especializados.

 

4.- Se conmina al Gobierno de Navarra a garantizar a las personas afectadas con la enfermedad de Behçet el acceso a todos los materiales y tratamientos necesarios para hacer frente a las complicaciones propias de su enfermedad.

 

5.- Se solicita al Ejecutivo Foral a dedicar recursos suficientes para la investigación de esta enfermedad y promover que desde los diferentes ámbitos de formación (Universidad, institutos de investigación…) se impulsen programas de formación para todos los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario.

 

Presentada por UPNGeroa BaiEH BilduPodemos-Ahal DuguPSN, PPN Izquierda-Ezkerra

 

Aprobada por unanimidad.