Publicada el Lundi, 11 de décembre de 2017

Sesión 11 de diciembre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SUS SECIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 11 DE DICIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 11 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe jurídico urgente en relación con la proposición de Ley Foral reguladora del acceso a la función pública docente, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

El informe deberá tratar sobre los siguientes aspectos:

 

1) Problemática que pudiera derivarse desde el punto de vista competencial y otros como consecuencia de que el Parlamento de Navarra legisle sobre el alcance de un Real Decreto del Estado (RD 276/2007, de 23 de febrero) a través de una Ley Foral. En este sentido, se solicita que se analice esta cuestión desde el punto de vista de la seguridad jurídica y de la posible alteración de fuentes del ordenamiento jurídico ya que se pretende precisar a través de una ley autonómica la regulación del Estado para que sea desarrollada en un determinado sentido.

 

2) Adecuación a derecho de la retroactividad establecida a través de la Disposición Transitoria única que habilita a que la Ley Foral pueda ser aplicada a convocatorias iniciadas con anterioridad a su entrada en vigor en unas determinadas condiciones con la problemática que de ello pudiera derivarse para las y los aspirantes.

 

3) Análisis de las consecuencias que pudiera tener regular con valor de ley una materia propiamente reglamentaria en cuanto a la alteración del régimen de enjuiciamiento jurisdiccional de la norma adoptada y el consiguiente perjuicio de la defensa de los derechos e intereses de los particulares ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

4) Alcance y límites de las competencias normativas de la Comunidad Foral de Navarra sobre el procedimiento de ingreso en la función pública docente.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de España a corregir la actual situación de agravio comparativo existente en relación al número de personas examinadoras de carnets de conducir, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra para que no se produzcan los despidos de la empresa Siemens Gamesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales analice y valore el Acuerdo Marco de Orientación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre la situación del sector de autoescuelas de Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el sector público local, ejercicio 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del Colegio de Terapeutas ocupacionales de Navarra informe sobre sus aportaciones en los distintos planes que realiza el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que una plataforma de vecinos y vecinas de Figarol exponga las irregularidades del inmueble 'La Residencia' por parte del Concejo de Figarol, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Solicitud de comparecencia de la Presidenta de la Cámara de Comptos en la Ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma para explicar el informe sobre la evolución del endeudamiento del Sector Público Empresarial (2012-2015) y de sus avales fallidos (2001 a 2015).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las iniciativas del Gobierno de Navarra para establecer un acuerdo con el Ayuntamiento de Baztán para garantizar el funcionamiento futuro del Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo-Baztán, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la petición de adicionar recursos personales especializados en el Colegio de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las subvenciones y ayudas concedidas a la empresa Siemens Gamesa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre si la empresa Siemens Gamesa ha realizado algún tipo de reducción o deducción por inversiones en I+D+I o por creación de empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los paneles anunciadores de la Comunidad Foral de Navarra afectados por actos vandálicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

- Se tramitará como pregunta oral ante el pleno la pregunta sobre las actuaciones que se van a desarrollar para defender con firmeza la fórmula del Convenio Económico en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la recaudación que correspondería a Navarra en concepto de multas de tráfico en el caso de ostentar las competencias que se reconocen en la LORAFNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el análisis y razones que explican los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la bajada en un 13,1% de la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el gasto destinado por los ayuntamientos de Navarra a promoción y uso del euskera en el ámbito administrativo, educativo, cultural, deportivo y asociativo en el periodo 2010-2017, a petición de la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre el sector público local, ejercicio 2015.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 28 de noviembre de 2017, por el que se solicita el pronunciamiento de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, en relación con la proporcionalidad de las penas en el denominado ‘caso Altsasu’.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a los homenajes que se realicen a personas que pertenecieron a ETA o que estuvieron relacionadas con la banda terrorista, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, I-E; UPN ha votado a favor del punto primero y en contra del punto segundo; PPN ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en el punto segundo; EH Bildu Nafarroa se ha abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. EI Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a los homenajes que se realicen a personas que pertenecieron a ETA o que estuvieron relacionadas con la banda terrorista y que suponen una revictimización para las víctimas.

 

2. EI Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad para que el Gobierno de Navarra siga impulsando la Memoria reciente, fomentando el destierro intelectual de lo que supuso ETA y promoviendo los valores de la paz. Todo ello, desde el respaldo y respeto debido a sus víctimas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv en Israel a Jerusalén, presentada por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; se han abstenido UPN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv en Israel a Jerusalén porque afianza la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el territorio palestino ocupado, porque es una agresión al pueblo palestino y porque es un atentado contra de la paz y la estabilidad de la zona.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza el cuestionamiento que hace EEUU del estatus de Jerusalén como capital de Palestina, reconoce el derecho del pueblo palestino a establecer su propio estado y apoya la retirada de las tropas de ocupación de todos los territorios ocupados.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones convocadas contra esta agresión y afirma la importancia de Jerusalén como un elemento central para lograr una paz justa en Palestina”.

 

- Rechazada una propuesta de declaración institucional, presentada por la APF del Partido Popular de Navarra, en la que se proponía la condena de los escraches a políticos. Han votado a favor de la propuesta UPN y PPN; en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; se ha abstenido PSN.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra condena los escraches a políticos por tratarse de prácticas impropias de una sociedad democrática basada en los valores de respeto, libertad y pluralidad”.