Publicada el Lundi, 27 de novembre de 2017

Sesión 27 de noviembre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 27 DE NOVIEMBRE, EN EL AYUNTAMIENTO DE AOIZ/AGOITZ

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 27 de noviembre, en el Ayuntamiento de Aoiz/Agoitz, a partir de las 9:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo adoptado por el Consejo Navarro de Medio Ambiente, en sesión celebrada el día 6 de noviembre de 2017, en relación con el anteproyecto de Presupuestos para la Dirección General de Medio Ambiente para el ejercicio de 2018.

- De Residuos y su Fiscalidad, presentada por el Gobierno de Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Reguladora del acceso a la función pública docente, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de España a revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de España a que adopte el acuerdo para proceder a la desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionados con los sucesos de los Sanfermines de 1978, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Salud valore las conclusiones del informe elaborado por la Cámara de Comptos relativo a los contratos caducados o en situación de enriquecimiento injusto en el Departamento de Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique las actuaciones, presupuesto, plazos, estudios de viabilidad y aportaciones económicas de cada una de las partes firmantes del protocolo de actuación entre el Ayuntamiento de Tudela y NASUVINSA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Acuerdo de 22 de noviembre de 2017, del Gobierno de Navarra por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por VISCOFAN, S.A., presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de Mugarik Gabe Nafarroa presente el informe titulado ‘Transnacionales, oligarquía y criminalización de la protesta social. El caso Guatemala’, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la plantilla de vigilantes de la Red de Carreteras del Gobierno de Navarra informe sobre su situación actual y las razones que explican el reconocimiento profesional que reivindican actualmente, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia exponga su situación y necesidades para mejorar la vida de las personas afectadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la Fundación Argibide analice la situación de la Fundación ante el proceso de internalización de distintos servicios de salud mental, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Ha quedado pendiente la visita al Palacio Marqués de Rozalejo.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la adenda al Informe para la ponencia parlamentaria para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma, presentada por: Cámara de Comptos.

- Solicitud de comparecencia de D. Eric Toussaint como miembro del Comité pour l’abolition des dettes illégitimes (CADTM) en la ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la admisión a trámite de este asunto todos los grupos excepto UPN y PPN que han votado en contra.

- La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 31 de marzo de 2018 el plazo para la presentación de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la Planta de biometanización de Ultzama, de 17 de noviembre de 2017.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las declaraciones de la Presidenta del Gobierno de Navarra en relación con los servicios que no podrán ser atendidos por la Policía Foral y el repliegue de la misma, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la contratación de la publicidad institucional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la propuesta de modificación de los tributos de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la introducción ilegal de especies alóctonas y las posibles medidas para su afección, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Retirada de la pregunta sobre la utilización por empresas, de las parcelas adquiridas por el Gobierno de Navarra en Irurtzun y Arakil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas para reducir los daños producidos por las grandes avenidas de los ríos navarros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª M.ª Concepción Ruiz López (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el proyecto de ley foral de participación ciudadana, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el respaldo del Gobierno de Navarra a la Estrategia Comarcal Especialización inteligente Ribera Navarra presentada recientemente por el Consorcio Eder, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo el pasado 3 de septiembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas previstas por el Gobierno de Navarra para evitar los 107 despidos por parte de la empresa Siemens Gamesa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los motivos para no convocar la Comisión de lucha contra el fraude fiscal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el acuerdo plenario para que la contratación pública de todos los productos y servicios alimenticios destinados a colegios públicos sean de proximidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Retirada de la pregunta sobre la recaudación efectuada en el año 2016 en comparación con la presupuestada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el IES Tierra Estella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la previsión del Departamento de Educación de trasladar la sede de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA) a otra ubicación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el uso de espacios de centros educativos en horario escolar en los que se han realizado reivindicaciones políticas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la planificación de camas y de alternativas a la hospitalización convencional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado solicitar a la Cámara de Comptos que presente por separado los informes de fiscalización sobre los gastos en las ikastolas de Bera, Altsasu-Alsasua, Baztán y Viana, y no como la Presidenta del órgano fiscalizador había propuesto de incorporarlos en el trabajo sobre “las partidas presupuestarias destinadas a la enseñanza privada y concertada en los ejercicios 2012-2016”. En su resolución la Presidenta de la Cámara de Comptos había informado también al Parlamento de la inclusión en el plan de trabajo de 2018 el trabajo sobre “la tramitación de los convenios expropiatorios y sus anexos del expediente urbanístico de Oncineda de Estella”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas del Informe sobre las cuentas generales de Navarra, ejercicio de 2016, presentada por la Cámara de Comptos.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre las partidas presupuestarias y/o los gastos utilizados que tienen como objetivo la colocación de banderas no oficiales de la Comunidad Foral de Navarra de todas las administraciones públicas de Navarra, a petición del Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del proyecto de programa de trabajo de la Cámara de Comptos de Navarra para 2018, que la Presidenta del órgano fiscalizar presentara ante los órganos rectores del Parlamento en la sesión del 18 de diciembre.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Junta de Portavoces ha rechazado encomendar a los Servicios Jurídicos de la Cámara la emisión de un informe jurídico sobre la facultad del Parlamento de Navarra de posicionarse a través de declaraciones institucionales o cualquier otra iniciativa contra las decisiones del Poder Judicial, tal y como había solicitado la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

Han votado en contra de pedir el informe Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 22 de noviembre de 2017, por el que se cesa a D.ª Ana María Román Puerta como Vocal del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra y se designa nueva Vocal a María Ángeles Agúndez Caminos.

- La Mesa ha acordado la admisión provisional del escrito de petición sobre la reorganización de los recursos humanos del Organismo Autónomo Hacienda Tributaria de Navarra, presentado por: D. David Calavia Erce, D.ª Esther Herrera Alzu y D. Isidoro Alonso Sánchez.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos relativo al procedimiento de creación de las Comisiones Especiales previstas en el Reglamento del Parlamento de Navarra, contemplado en el artículo 61 y siguientes del Reglamento de la Cámara.

- La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 31 de enero de 2018 el plazo de presentación de candidatos a la Presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la plantilla de la Casa Misericordia, presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la plantilla de la residencia Casa Misericordia.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Derechos Sociales a que medie en el conflicto y facilite el acuerdo entre las partes”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su consternación y rechazo absoluto por el reciente atentado en Egipto, presentada por PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su consternación y rechazo absoluto por este acto terrorista en el que han perdido la vida cientos de inocentes de forma indiscriminada, incluyendo docenas de niños y niñas, que lo único que hacían era ejercer su derecho al culto en libertad.

 

2. El Parlamento de Navarra se une al dolor del pueblo de Egipto, y en especial con la pequeña población de Bir al Abed, poniéndose a disposición.

 

3. El Parlamento de Navarra condena la actividad terrorista del Estado Islámica, así como cualquier otra forma de terrorismo, y pide el cese inmediato de la violencia en cualquiera de sus formas.

 

4. El Parlamento de Navarra apoya la libertad de culto en cualquier parte del mundo, apoyando tanto a quienes quieran ejercerla como a quienes, en su mismo derecho, se declaran fuera del círculo de cualquier religión o creencia, comprometiéndose, en ambos casos, a que su libertad se ejerza con todas las garantías”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su máxima condena ante las prácticas inhumanas en Libia, presentada por PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su máxima condena ante las practicas inhumanas que se vienen desarrollando en Libia.

 

2. El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos como se recoge en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

3. El Parlamento de Navarra se suma al llamamiento de organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones o la Organización de las Naciones

Unidas para poner fin al comercio de migrantes esclavos de Libia”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su defensa del Convenio Económico de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por Geroa Bai.

 

La declaración ha contado con el voto a favor de todos los grupos, salvo el voto en contra de I-E en el punto segundo.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.-El Parlamento de Navarra manifiesta su defensa del Convenio Económico de la Comunidad Foral de Navarra por constituir una importante expresión de nuestro régimen foral y un derecho histórico y democrático que corresponde a la ciudadanía de Navarra.

 

2.- El Parlamento de Navarra rechaza las declaraciones y afirmaciones de representantes políticos en las que se cuestiona la solidaridad de Navarra al considerar que suponen un ataque a un instrumento propio del Régimen Foral de Navarra como es el Convenio Económico.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que a la mayor brevedad posible se alcance un acuerdo que actualice la aportación del Convenio económico Navarra-Estado para el quinquenio vigente”.