Publicada el Jeudi, 23 de novembre de 2017

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de UPN y PPN al proyecto de Presupuestos Generales para 2018

Entre el 11 y 15 de diciembre se procederá al análisis de las enmiendas parciales y el dictamen de la Comisión será elevado a Pleno, para su definitivo debate y votación, el 21

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra, las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN y PPN al Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2018.

 

UPN y PPN han votado a favor de las dos enmiendas a la totalidad.

 

Ahora, una vez rechazada la devolución al Gobierno del citado proyecto de Ley, entre los días 11 y 15 de diciembre se procederá al examen de las enmiendas parciales (el plazo de presentación expiró ayer) en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, cuyo dictamen será elevado a Pleno, para el definitivo debate y votación, el 21 de diciembre.

 

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2018, cifrado en 4.157.610.426 euros, fue admitido a trámite el 8 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento al día siguiente.

 

De los en 4.157.610.426 euros que se contemplan en las Cuentas, 3.883.280.219 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 274.330.207 euros, al gasto financiero.

 

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 4,07 % respecto al Presupuesto de 2017, que ascendía a 3.731,45 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 151,82 millones.

 

El G.P. UPN ha justificado la enmienda a la totalidad en el carácter “continuista” de unos Presupuestos que, lejos de “rectificar”, prosiguen por la senda de la “subida generalizada de impuestos, hasta el punto de situar a Navarra como la Comunidad donde más tributos se abonan”.

 

Así, se alega que “no son las Cuentas que la situación requiere porque, en ausencia de inversiones reseñables y a falta de mejoras apreciables en la prestación de servicios públicos y en la implementación de políticas sociales, no se hace sino comprometer el progreso y lastrar la gestión eficaz” de la Hacienda Foral.

 

En ese contexto, UPN pone en cuestión el “incremento de subvenciones y ayudas directas a determinados colectivos, muchos de ellos vinculados a organizaciones e ideas nacionalistas e identitarias”, y resta valor a lo que denomina “autopromoción del Gobierno de Navarra en la Ribera”, cuyas prioridades entienden no se ven reflejadas en los Presupuestos Generales de 2018.

 

La A.P.F. PPN ha basado su petición de devolución en la convicción de hallarse ante un “proyecto de claro sesgo nacionalista, arbitrario, sectario y falto de equidad”. En ese sentido, se habla de unos Presupuestos “irresponsables, sustentados en unos ingresos irreales que, caso se alcanzarse, será a costa de exprimir a trabajadores, empresas y ahorradores”.

 

Por eso, frente a lo que considera es una apuesta por “desincentivar la inversión, la competitividad, el consumo y el ahorro”, se demanda un mayor compromiso con el “fomento de la empleabilidad y la mejora de las infraestructuras”, todo en aras al desarrollo de una sociedad “activa y productiva” que choca con los planteamientos de un Gobierno partidario de una ciudadanía “dependiente y subsidiaria, basada en ayudas como la Renta Garantizada”.

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han amparado su oposición a las enmiendas a la totalidad en las prioridades de un proyecto que, “centrado en las áreas sociales y en el estímulo de la economía, supone la consolidación del importante incremento presupuestario acometido el ejercicio anterior”.

 

Respecto a las áreas sociales, se apunta que representan el 55,4% del gasto no financiero, con un total de 2.152 millones, 41 más que en 2017. Y en lo tocante a desarrollo económico, se destaca el refuerzo de las partidas destinadas a los planes comarcales de Sakana, Ribera, Estella y Zona Media, así como la dotación prevista para los planes de Empleo, Familia, Infancia y Adolescencia, y Vivienda de Alquiler Social. Todo ello sobre la base de una política fiscal “progresiva y sostenible”.

 

 

  • www.parlamento-navarra.es

  • Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 137, de 09-11-2017)

  • Publicación de las enmiendas a la totalidad (BOPN, n.º 141, de 17-11-2017)