Publicada el Lundi, 20 de novembre de 2017

Sesión 20 de noviembre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 20 DE NOVIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 20 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han encomendado a los Servicios Jurídicos de la Cámara la emisión de un informe sobre el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, previstos en la Ley Foral de inicitiva legislativa popular, de la proposición de Ley Foral de listas de aspirantes a la contratación temporal en cada Cuerpo docente, especialidad e idioma, presentada por: Juan Carlos Laboreo Viela (AFAPNA).

- Por la que se deroga la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la modificación del Decreto Foral 290/1998 por el que se regula la concesión de la Medalla de Oro de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha las medidas oportunas para que los jubilados y pensionistas venezolanos residentes en nuestra Comunidad que no cobran las pensiones de su país puedan acceder a los servicios y sistemas autonómicos de ayudas sociales y al salario social básico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan para incentivar el retorno y reinserción laboral de los jóvenes que han visto abocados a marcharse fuera de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a colocar en la fachada principal del Palacio de Navarra un escudo de Navarra de acuerdo en lo establecido en la LORAFNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que una representación del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral presente los programas y protocolos de atención al acoso laboral, registro del número de casos en 2016 y 2017 y valoración y conclusiones de los datos registrados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asamblea de maestros y maestras de la enseñanza pública de Infantil y Primaria en euskera y castellano explique su propuesta de OPE para el curso 2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que una representación del Comité de Empresa de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Casa de Misericordia de Pamplona explique la situación del proceso de negociación colectiva, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la plantilla de ANAFE-CITE explique la situación actual ante su inminente cierre, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Al Área materno infantil del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la admisión a trámite de la solicitud de comparecencia de D. Eric Toussaint, miembro del Comité pour l’abolition des dettes illégitimes (CADTM), en su calidad de experto economista en la materia objeto de estudio en la Ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la propuesta presentada por la Asamblea de maestros y maestras de la enseñanza pública de Infantil y Primaria en euskera y castellano para la OPE de 2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el repliegue de la Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la relación de actuaciones que se han llevado a cabo por el Gobierno de Navarra ante la especie exótica invasora Vespa velutina a partir del año 2015 hasta la actualidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el nuevo instituto de Sarriguren, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el destino de los fondos gestionados por la Fundación Caja Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desdoblamiento de las dos aulas que superan los 25 alumnos en el Colegio Público de Azagra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que tuvieron entrada en el mes de septiembre de 2017.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Presidente de la Xunta de Galicia agradeciendo la aprobación de la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a los gallegos y gallegas ante la ola de incendios que han padecido en fechas recientes.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Lehendakari de Euskadi en relación con la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el día 6 de noviembre de 2017.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra siga trabajando en la eliminación de la violencia mientras una sola mujer la sufra, presentada por el G.P. UPN.

 

Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos Ahal Dugu.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra siga trabajando en la eliminación de la violencia mientras una sola mujer la sufra, así como una atención prioritaria de sus hijos e hijas.

 

2. El Parlamento de Navarra se pronuncia a favor de que el Gobierno de Navarra escuche a los colectivos y asociaciones que trabajan en favor de las mujeres que sufren explotación sexual o violencia hacia ellas y que se apliquen la normativa vigente para eliminar imágenes sexistas que van contra los valores de la igualdad de género.

 

Para ello se estima conveniente también que el Gobierno aplique la normativa, artículo 19 dentro del título III sobre Prevención y Sensibilización de la Ley Foral 14 / 2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, para combatir la publicidad relativa a la prostitución, la publicidad vejatoria de la imagen de la mujer.

 

3. El Parlamento de Navarra manifiesta la conveniencia de que el Gobierno de Navarra realice desde Educación campañas formativas para favorecer los valores en igualdad, para la prevención de la violencia hacia las mujeres, sin olvidar ninguna etapa, pero sobre todo dirigidas a la juventud.

 

4. El Parlamento de Navarra considera oportuno que el Gobierno de Navarra exija a todas las Administraciones la dotación económica y los recursos necesarios para continuar con la política de igualdad tan necesaria en cuestiones de violencia de género”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la declaración institucional “Ayuntamientos contra la violencia de género” con motivo del Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu, PSN e I-E; PPN se ha abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“EI Parlamento de Navarra se suma a la Declaración, que se adjunta como anexo, aprobada por varias entidades locales de Navarra con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres de la ONU, relativa a la campaña de “Ayuntamientos contra la violencia de género”, y se adhiere a la misma.

 

Anexo: Declaración institucional 25 de noviembre 2017

 

Han pasado 18 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas asumiese la reivindicación feminista de señalar un día en el que la violencia contra las mujeres fuese visibilizada y rechazada a escala mundial, invitando con ello a la reflexión y asunción de compromisos, tanto a los gobiernos e instituciones públicas como a los organismos internacionales y sociedad civil.

 

En estos dieciocho años, cada 25 de noviembre, hemos reparado en el carácter estructural de la violencia machista siendo esta una de las manifestaciones de las relaciones asimétricas de dominación hacia las mujeres sobre las que se construye el patriarcado. Cada 25 de noviembre hemos querido visibilizar las múltiples formas y expresiones de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo solo por el hecho de ser mujeres y niñas, hemos profundizado en la identificación de cada uno de los ámbitos en los que es ejercida esta violencia, y hemos exigido recursos y medidas específicas para la erradicación de la misma.

 

Este 2017, recientemente expirada la fecha fijada por la Unión Europea para la reubicación de personas refugiadas, se nos hace ineludible fijar nuestra mirada en la violencia específica que sufren las mujeres y niñas refugiadas. Una violencia que, sin dejar de vincularse a la misma estructura patriarcal, generadora y reproductora de las desigualdades entre hombres y mujeres, adquiere una gravedad especial en situaciones de alta vulnerabilidad como es la que viven las niñas y mujeres refugiadas. Siendo las desigualdades de género una de las más persistentes violaciones de los derechos humanos de nuestra época, sus consecuencias en contextos bélicos y conflictos armados se vuelven inaceptables a ojos de la comunidad internacional.

 

En los dos últimos años, el porcentaje de mujeres y niñas refugiadas que llegan a Europa ha ido en aumento y sus condiciones y realidades estando cada vez más cerca de nuestros ojos deberían igualmente estar más presentes en las agendas políticas de todas y cada una de las administraciones. Sabemos que el hecho de ser niñas o mujeres hace que el grado de vulnerabilidad en origen, tránsito y destino se multiplique exponencialmente y que, en contextos de militarización, el sistema de dominación patriarcal se refuerza, haciendo más profundas las desigualdades. Las niñas y las mujeres refugiadas se ven expuestas a situaciones de violencia sexual, de negación de acceso a servicios básicos como recursos sanitarios y educativos, a la condena a la exclusión social, a matrimonios forzados, a embarazos precoces, a ser captadas en redes de tratas con fines de explotación sexual o laboral, etc.

 

Ante esta realidad, tenemos la necesidad y la urgencia de responder a la obligación legal, política y ética de brindar y garantizar las mismas oportunidades para las niñas y las mujeres sea cual sea su origen y su situación.

 

Por todo ello, de manera colectiva, las Entidades Locales MANIFESTAMOS

 

NUESTRA REPULSA ante todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto.

 

NUESTRO COMPROMISO como Administraciones Públicas a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencias contra las mujeres y las niñas.

 

NUESTRA EXIGENCIA de que se cumpla la Resolución sobre la situación de las mujeres refugiadas solicitantes de asilo en la UE, votada el pasado 8 de marzo, que señala la necesidad de aplicar estrategias integradas contra la violencia de género e inscribir y documentar de manera individual a las mujeres para garantizar su seguridad y su autonomía, así como que se reconozcan como persecución y motivos válidos para el asilo en la UE la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo amparada por los Estados, con recursos humanos y materiales adecuados.

 

NUESTRA SOLIDARIDAD con las mujeres agredidas o asesinadas, con las mujeres y niñas que enfrentan la violencia sexista.

 

E INVITAMOS A TODA LA CIUDADANÍA a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres y a participar en todas las actividades que se organicen en tomo al 25 de noviembre.

 

Solo así podremos avanzar hacia sociedades más sostenibles, democráticas justas e igualitarias y hacia la construcción de comunidades más solidarias y habitables”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra refuerza su compromiso con la promoción, garantía y protección de los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, presentada por: G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN, A.P.F. del PPN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra refuerza su compromiso con:

 

1. La promoción, garantía y protección de los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia.

 

2. Desarrollar los compromisos adoptados el 2 de mayo de 2016 con la firma de la Alianza por la Infancia en Navarra.

 

3. Desarrollar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para proteger el futuro de todas y todos.

 

4. Tener en cuenta la voz de los niños, niñas y adolescentes en todo lo que les afecta directa o indirectamente, promoviendo la participación infantil”.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los trabajadores de Siemens Gamesa, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los trabajadores de Siemens Gamesa.

 

2. El Parlamento muestra su voluntad de mantenimiento del empleo de los centros de trabajo de Siemens Gamesa en Navarra.

 

3. El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de Navarra debe agotar todas las posibilidades de búsqueda de soluciones para favorecer la continuidad de todos los puestos de trabajo dando las facilidades que estén al alcance de sus competencias.

 

4. El Parlamento de Navarra expresa su apuesta por la generación de empleo y mantenimiento del ya existente en la Comunidad Foral, por cuanto es la principal preocupación de la ciudadanía y el motor para el desarrollo presente y futuro.

 

5. Esta resolución será trasladada a la Dirección de Siemens Gamesa”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya a la institución del Defensor del Pueblo, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, I-E; se han abstenido PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra apoya a la institución del Defensor del Pueblo, a través de su actual titular Don Javier Eneriz Olaechea, y reconoce su necesaria labor, hecha siempre desde parámetros de objetividad, independencia y servicio a la ciudadanía.

 

2- El Parlamento de Navarra reconoce el trabajo realizado por el Defensor del Pueblo, que desde su creación ha servido para supervisar la actividad de las Administraciones Públicas de Navarra y ayudar a la ciudadanía en sus relaciones con las instituciones públicas navarras.

 

3- El Parlamento de Navarra manifiesta el más escrupuloso respeto a su trabajo y actuaciones”.

 

Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de un escrito del Defensor del Pueblo de Navarra en el que expresa “el rechazo y malestar de esta institución hacia las expresiones utilizadas por el Parlamentario Foral en la Comisión de Educación de 14 de noviembre en lo que se refiere al Defensor del Pueblo de Navarra”. En su escrito el Defensor del Pueblo de Navarra se refiere a una intervención del Parlamentario del PSN, Carlos Gimeno, en la sesión de la Comisión de Educación en torno a un informe del Defensor sobre la lista única para las oposiciones de docentes.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso con la paz y la convivencia en Altsasu y toda Navarra, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra.

 

El punto primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. UPN, PSN y PPN han votado en contra de los puntos segundo y tercero, que han apoyado el resto de formaciones parlamentarias.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso con la paz y la convivencia en Altsasu y toda Navarra un año después de los lamentables hechos sucedidos en aquella localidad.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su máxima preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno a este caso por la falta de proporcionalidad que lo rodea, y que se manifiesta especialmente en:

 

Las peticiones de prisión, que suman 375 años y que han provocado un pronunciamiento del responsable de derechos y libertades de la Comisión Europea reservándose el derecho a adoptar las acciones apropiadas como guardiana de los tratados.

 

La situación de prisión preventiva de tres jóvenes y al hecho de que se hayan denegado la mayoría de las pruebas de la defensa, con la falta de garantías y la indefensión que puede acarrear a estos jóvenes.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario que los órganos judiciales competentes en el caso Altsasu actúen con proporcionalidad y absoluto respeto al derecho de estos jóvenes a tener una tutela judicial efectiva y un proceso con todas las garantías”.

 

- La Junta de Portavoces ha acordado encomendar a los servicios de la Cámara la emisión de un informe jurídico sobre la obligación del Departamento de Educación de remitir la documentación de que disponga en relación con el acuerdo alcanzado con la Universidad Pública de Navarra para establecer el Plan Plurianual de Financiación de dicho centro universitario, a petición del Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras. (G.P. UPN).

 

- La Mesa ha acordado, con el objeto de eliminar el uso de papel, remitir por correo electrónico las convocatorias de sesiones de la Mesa y Junta de Portavoces a partir del mes de enero de 2018.

 

- La Mesa ha acordado, en aras a implantar un horario más acorde con la conciliación de la vida personal y familiar, aprobar el horario de la actividad parlamentaria a partir del mes de enero de 2018. Las sesiones por la mañana se iniciarán a las 9:15 horas y finalizarán a las 14:00 horas; y por la tarde las sesiones comenzarán a las 15:15 horas y finalizarán a las 17:30 horas. La actividad extraparlamentaria que acoge la sede de la Cámara se celebrará los martes.