Publicada el Lundi, 20 de novembre de 2017

Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra refuerza su compromiso con la promoción y protección de los Derechos de la Infancia

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 20 de noviembre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra refuerza su compromiso con la promoción, garantía y protección de los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN y las A.P.F. de PPN e Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“Desde que hace 28 años se aprobara la Convención sobre los Derechos de la Infancia se han conseguido grandes avances, aunque no es menos cierto que los retos que quedan son enormes para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes, aquí, y en todo el mundo, ejerzan todos sus derechos.

 

El cambio climático es uno de los principales desafíos para la población mundial, especialmente para las niñas, niños y adolescentes por su nivel de desarrollo y necesidades de bienestar y protección. Ya que muchos desplazamientos forzosos, conflictos, hambrunas y catástrofes naturales están directamente relacionados con el fenómeno de cambio climático.

 

Por todo ello, el Día Internacional de la Infancia queremos que sea una fecha para el conocimiento, el compromiso y la acción, y un gran momento para comunicar que el cambio climático es cosa de la infancia y que niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir y hacer sobre este problema.

 

Ante esta situación, el Parlamento de Navarra refuerza su compromiso con:

 

  1. La promoción, garantía y protección de los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia.
  2. Desarrollar los compromisos adoptados el 2 de Mayo de 2016 con la firma de la Alianza por la Infancia en Navarra.
  3. Desarrollar la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para proteger el futuro de todos.
  4. Tener en cuenta la voz de los niños, niñas y adolescentes en todo lo que les afecta directa o indirectamente, promoviendo la participación infantil”.