Publicada el Lundi, 13 de novembre de 2017

Sesión 13 de noviembre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 13 DE NOVIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 13 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejero de Hacienda y Política Financiera, en el que se subsana error en la denominación del proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado el desglose del proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias de la modificación de la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a avanzar y proponer una verdadera carrera profesional basada en el cumplimiento de objetivos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir la Inteligencia Artificial entre los sectores clave de impulso de la economía de Navarra recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley Foral 12/2000 de Atención Farmacéutica para que sea el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea el que garantice la atención farmacéutica y el derecho a la salud en los centros sociosanitarios de titularidad privada mediante sus recursos humanos y materiales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un informe sobre la relación entre los costes sanitarios y las tarifas que pagan los usuarios de las residencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de España a iniciar una mesa de negociación con las asociaciones nacionales de productores de energía fotovoltaica, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra valore la actuación de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia por su mediación en la apertura de un procedimiento disciplinario a un Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

La Mesa ha rechazado la urgencia en la tramitación de esta solicitud con el voto en contra de la urgencia de la Presidenta, Ainhoa Aznárez, del Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y del Secretario Primero, Maiorga Ramírez; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren.

- Ha sido retirada la solicitud de comparecencia para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la inclusión de Navarra dentro del País Vasco a raíz del acuerdo entre el País Vasco y Quebec, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra dé explicaciones sobre la concesión de la Medalla de Oro de Navarra 2017, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

La Mesa ha rechazado la urgencia en la tramitación de esta solicitud con el voto en contra de la urgencia de la Presidenta, Ainhoa Aznárez, del Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y del Secretario Primero, Maiorga Ramírez; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique el contenido, objetivo y fines del Instituto de la Memoria, así como las partidas presupuestarias destinadas al mismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la cooperativa de madres y padres que gestiona el comedor del Centro Público Ricardo Baroja Eskola Publikoa explique la gestión y funcionamiento del comedor escolar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que una representación de AFAPNA exponga su opinión sobre la convocatoria de oposiciones en Educación Infantil y Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de CERMIN presente la propuesta de modificación de la Cartera de Servicios Sociales, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del colectivo de docentes interinos de la red pública de Navarra exponga su opinión sobre convocatoria reducida de Oferta Pública de Empleo de plazas de Educación Infantil y Primaria en 2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de las preguntas sobre la entrevista a la Presidenta del Gobierno de Navarra publicada en un medio escrito local (9-17/POR-00306); sobre la desaparición de la Unidad de Atención a los Trastornos de Identidad de Género (UNATI); y sobre el movimiento de empresas en Navarra en el segundo semestre de 2017 en lo que a localización y deslocalización se refiere, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Solicitud de tramitación en Comisión de las preguntas sobre el teatro amateur; sobre el retraso en la convocatoria de las subvenciones para actividades de Museos; y sobre la partida de inversión destinada a Museos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Solicitud de modificación del destinatario de la pregunta sobre el plan de migración de la Administración Foral al software libre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la inclusión de Navarra dentro del País Vasco a raíz del acuerdo entre el País Vasco y Quebec, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las ayudas a la alimentación de las personas celíacas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre el plan del Gobierno para la salida del Laboratorio del edificio de Navarra Biomed, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el aumento de los recursos y la mejora de las políticas de prevención y actuación ante las violencias machistas para las mujeres en Navarra como consecuencia de la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la situación del proceso de negociación en la Mesa Sectorial de Educación para un nuevo pacto para la mejora de la calidad educativa en la educación pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la postura de la Presidenta del Gobierno de Navarra ante la nueva reforma fiscal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la mejora prevista en los Servicios Sociales de Base dado el incremento presupuestario en el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la reforma fiscal para 2018 contemplada en el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las reivindicaciones de los Ayuntamientos, sindicatos y partidos contrarios al TAV, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los efectos de la nueva subida de impuestos, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las ayudas sociales que percibían las personas detenidas por una serie de delitos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra con respecto a la utilización del euskera por la Fundación Caja Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Junta de Portavoces ha aprobado la solicitud de informe de fiscalización sobre las inversiones y gastos asumidos por el Ayuntamiento de Baztán en el edificio del centro Baztán Ikastola, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- La Junta de Portavoces ha aprobado la solicitud de informe de fiscalización sobre las inversiones y gastos asumidos por el Ayuntamiento de Alsasua en el edificio del centro Iñigo Aritza Ikastola, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- La Junta de Portavoces ha aprobado la solicitud de informe de fiscalización sobre las ayudas económicas concedidas por el Ayuntamiento de Viana a la Ikastola Erentzun y al Patronato Erentzun, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo del Gobierno de Navarra, de 31 de octubre de 2017, por el que se designan los representantes de la Comunidad Foral de Navarra en la Comisión Negociadora del Convenio Económico con el Estado y los asesores permanentes de la misma: Mikel Aramburu (Consejero de Hacienda y Política Financiera), José Javier Esparza (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), María Chivite (PSN), Ana Beltrán (PPN), José Miguel Nuin (I-E).

- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre una propuesta de Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas por las desapariciones forzadas infantiles en España, presentada por: D.ª María Mercedes Bueno Morales (Coordinadora General - Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles Te Estamos Buscando).

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado celebrar su sesión del próximo día 27 de noviembre en Aoiz/Agoitz.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el acuerdo del Gobierno de Navarra de concesión de la Medalla de Oro a la figura de Arturo Campión, presentada por el G.P. PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración UPN, PSN, PPN e I-E; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento rechaza el acuerdo del Gobierno de Navarra de concesión de la Medalla de Oro a la figura de Arturo Campión.

 

2. El Parlamento insta al Gobierno a la reconsideración de la orden foral que da soporte a dicho acuerdo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera clave para obtener resultados el acceso a medicinas y tecnologías de la diabetes, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera que las claves para conseguir resultados óptimos en diabetes son el acceso a medicinas y tecnologías esenciales de la diabetes así como la educación para el autocontrol e información.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que la salud y nutrición antes y después del embarazo así como los primeros años de la infancia deben ser incluidas en las estrategias de prevención de la diabetes tipo 2.

 

3. El Parlamento de Navarra declara la necesidad de promocionar la salud y los diagnósticos tempranos de la diabetes y la diabetes gestacional, y deben ser parte de todas las visitas de atención prenatal.

 

4. El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que los trabajadores/as sanitarios deben ser formados para identificar tratar, controlar y realizar seguimientos de diabetes durante el embarazo.

 

5. El Parlamento de Navarra considera importante la realización de programas integrales de estilo de vida, destinados a mejorar la nutrición y la actividad física”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la campaña “Yo trabajo gratis” contra la discriminación salarial por razón de sexo, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor todos los grupos y agrupaciones, salvo EH Bildu Nafarroa, que se ha abstenido en el punto primero.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a la campaña "Yo trabajo Gratis".

 

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de España desarrolle de manera urgente una Ley de Igualdad Salarial transversal entre mujeres y hombres que termine con la desigualdad retributiva y acabe con la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados que soportan las mujeres tal y como le instó el Congreso en febrero de este mismo año.

 

3.- El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de España dé cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de igualdad salarial y en concreto de la introducción en nuestra legislación de la definición de "Trabajo de igual valor".

 

4.- El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de Navarra dedique mayores recursos a corregir la brecha salarial, ya que es una cuestión de justicia y equidad”.