Publicada el Jeudi, 9 de novembre de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a presentar, en el plazo de tres meses, un plan de apoyo al comercio minorista

Decae el propósito de emplazar al Ejecutivo Foral a entablar conversaciones con el Ayuntamiento de Pamplona para "paralizar o revertir" la nueva regulación del tráfico

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN, PPN e I-E y el voto en contra de Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar, en el plazo de tres meses, un plan de apoyo al comercio minorista”.

 

No ha prosperado un segundo epígrafe dirigido a exhortar al Ejecutivo Foral a “entablar conversaciones con el Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de atender las necesidades y propuestas del comercio minorista, paralizando y revertiendo, en su caso, las medidas adoptadas para modificar el tráfico en el Casco Viejo y I Ensanche y en la Avenida de Pío XII de Pamplona”. El respaldo de UPN, PSN y PPN ha resultado insuficiente ante la oposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN contrapone la contribución del comercio minorista a la “revitalización de ciudades, pueblos y barrios” con medidas como las que el Ayuntamiento de Pamplona está impulsando en el I Ensanche y la Avenida Pío XII, que a su juicio “perjudican de forma evidente” a este tipo de establecimientos.

 

En ese contexto, se recuerda el interés del Parlamento de Navarra por fomentar y ayudar al pequeño comercio de nuestra Comunidad, habida cuenta su vinculación con la “creación de empleo y la cohesión territorial”.