Publicada el Lundi, 25 de septembre de 2017

Sesión 25 de septiembre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 25 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 25 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

MOCIONES:

- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que Navarra ejerza las competencias históricas respecto de la cárcel de Pamplona que tiene atribuidas en la LORAFNA, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a establecer un plan temporalizado para la reversión efectiva de los recortes en la enseñanza pública, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar las medidas contenidas en el Plan de Choque que contenga el Pacto por la Dependencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra al reconocimiento de los equipos directivos de los centros educativos y a abordar la adopción de medidas que incentiven el acceso de los docentes a la función directiva, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Gerente del Servicio Navarro de Salud explique los criterios que ha seguido el Departamento para la campaña de captación de profesionales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales analice y valore el resultado de la convocatoria de subvenciones para ejecución, durante los años 2017 y 2018, de los programas de formación y empleo denominados Escuelas Taller y Programas Integrados, dirigidos a personas desempleadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales informe sobre el Anteproyecto de la nueva Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA) dé su opinión sobre la introducción ilegal de especies alóctonas y posibles medidas para reducir las graves afecciones al medio ambiente y a nuestras especies autóctonas que producen, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que representantes de la Asociación Libertad Animal Navarra expongan sus propuestas acerca de la protección y defensa de los derechos de los animales, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del sindicato ELA informe sobre la lista única, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que una representación del sindicato LAB informe sobre la lista única, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que una representación del sindicato Steilas informe sobre la lista única, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Fundación ATENA exponga el trabajo que realiza y presente su nuevo proyecto de 'envejecimiento activo', presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del personal funcionariado perteneciente a la Administración núcleo del Gobierno de Navarra, adscrita al sistema de Montepíos de 1973, exponga la conveniencia de proceder a la apertura de un nuevo plazo de opción sobre derechos pasivos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita al Centro Penitenciario de Pamplona, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita al Colegio Salesianos de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Visita a la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual - ANFAS, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de respuesta escrita de la pregunta del anterior periodo de sesiones sobre la demanda existente en Navarra para el transporte ferroviario en alta velocidad tanto de pasajeros como de mercancías, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre las actuaciones realizadas para llevar a cabo la construcción de un nuevo colegio público en Sunbilla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el teatro amateur, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el retraso en la convocatoria de las subvenciones para actividades de Museos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la partida de inversión destinada a Museos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los motivos por los que de los once conciertos programados de Música para Órgano en Navarra no se realice ninguno en la Ribera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre si España es un estado no democrático, que no garantiza los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones del Departamento de Derechos Sociales con relación a la partida presupuestaria Actuaciones de puesta en marcha del Plan de Inclusión Social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las negociaciones en la Mesa Sectorial de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el estado del Plan de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la aprobación de la Ley de Policías, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las diferencias en la enseñanza concertada y pública en cuanto a la asignación de recursos económicos a alumnos en situación económica desfavorable, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la implantación del grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los convenios con los agentes sociales y ONGs, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los rótulos de las carreteras navarras, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la demanda del Consejo Escolar del Colegio Público San Francisco de Pamplona para la construcción de un espacio cubierto y la disposición de más metros de espacio al aire libre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los alumnos con enfermedades raras en las zonas de Alsasua-Etxarri Aranaz y Mendillorri, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

 

- Aprobadas las Normas de ordenación del debate de política general sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre.

 

La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha aprobado las Normas que regularán el Debate de política general sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre.

 

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 6 de septiembre de 2017, solicitando la celebración del debate de política general sobre el estado de la Comunidad, y han aprobado las normas que regularán el debate.

 

Según las normas aprobadas, el debate tendrá el siguiente desarrollo:

 

Día 26 de octubre

El debate se efectuará de conformidad con lo previsto en el artículo 201 del Reglamento, iniciándose con la exposición de la Presidenta del Gobierno.

Concluida dicha exposición, la sesión se suspenderá durante media hora. Reanudada la misma, intervendrán los y las portavoces de los Grupos Parlamentarios y de las Agrupaciones de Parlamentarios Forales que lo soliciten, por un tiempo máximo de 30 minutos.

El orden de intervención será de mayor a menor, interviniendo las y los portavoces de los Grupos Parlamentarios y de la Agrupación de Parlamentarios y Parlamentarias Forales que apoyan al Gobierno en último lugar, en el mismo orden.

Finalizadas las intervenciones, la Presidenta del Gobierno contestará a las mismas. A continuación, se abrirá un turno de réplica, por un tiempo máximo de diez minutos para cada uno de los y las portavoces de los Grupos Parlamentarios y Agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias Forales que lo soliciten, por el mismo orden de su intervención inicial.

Finalmente, terminará el debate con la intervención de la Presidenta.

Concluido el debate, se abrirá un plazo de quince minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución por los Grupos Parlamentarios y por las Agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias Forales. Cada Grupo o Agrupación podrá presentar un máximo de cinco propuestas. Dichas propuestas, además, se remitirán por sus suscribientes a la cuenta de correo electrónico que se facilitará en el momento oportuno. La Mesa admitirá las propuestas que sean congruentes con la materia objeto de debate y se remitirán a las y los portavoces de los diversos Grupos y Agrupaciones para su examen.

 

Día 27 de octubre

Las propuestas admitidas por la Mesa se debatirán en el Pleno a partir de las 9 horas y 30 minutos. El orden del debate de las propuestas de resolución será el mismo que el de las intervenciones del día anterior.

Cada Grupo Parlamentario y Agrupación de Parlamentarios y Parlamentarias Forales defenderá sus propuestas de forma conjunta durante un plazo máximo de diez minutos. Luego habrá un turno de intervenciones, a favor o en contra, de los Grupos y Agrupaciones en el mismo orden del debate y otro de réplica, ambos de cinco minutos.

Después del debate de las propuestas de cada Grupo y Agrupación, se votarán separadamente las propuestas de resolución.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos sobre el plazo de delegación para la aprobación del Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, las consecuencias de su incumplimiento y posibilidades de solución.

El Gobierno de Navarra remitió al Parlamento de Navarra con fecha 27 de julio de 2017, el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara concluye que “la autorización otorgada por el Parlamento al Gobierno para aprobar un texto refundido mediante un decreto foral legislativo en el plazo de seis meses, contemplada en la disposición final primera de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística de Navarra, caducó el 16 de diciembre de 2015, al haber entrado en vigor la citada Ley Foral, el día 16 de junio de dicho año”.

Como vías de solución el informe plantea la posibilidad de que “el Parlamento a través de sus grupos parlamentarios formulase una iniciativa legislativa que permitiese convalidar el exceso en la delegación, mediante la aprobación del texto legislativo para elevar su rango al de ley foral”, o bien “aprobar un proyecto de ley de artículo único, inspirado, velis nolis, en el texto de la Ley 20/2014, de 29 de octubre, por la que se delega en el Gobierno la potestad de dictar diversos textos refundidos, en virtud de lo establecido en el artículo 82 y siguientes de la Constitución Española, que permitiría al Gobierno poder convalidar el texto del Real Decreto legislativo en breve espacio de tiempo”, o bien, finalmente, “en el marco de la legislación de urgencia contempladas en el artículo 21 bis de la LORAFNA deberían ser informadas y valorados sus posibles límites por el Gobierno de Navarra, al que el Parlamento no puede ni debe sustituir en su toma de decisiones”.

En cuanto a las posibilidades de control, el informe señala que “cada parlamentario foral o grupo parlamentario, a la vista del texto refundido comunicado a la Cámara, puede llevar a cabo cualquier iniciativa, de control o de impulso legislativo, pero en el marco de las disposiciones generales del Reglamento y no vinculadas a esta delegación”, y añade que “desde el prisma del control judicial de la delegación, las consecuencias son distintas, puesto que los Decretos Forales legislativos tienen la naturaleza de disposiciones de rango legal, solo en la medida en que hayan respetado la delegación legislativa o recepticia, de modo que cuando se extralimiten de la misma, no la respetasen o incumplan el plazo establecido, tendrán la naturaleza de simples disposiciones reglamentarias, impugnables en vía contenciosa, según constante jurisprudencia del Tribunal Supremo de la Nación”.

(Se adjunta el informe a la presente nota).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2017.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, correspondiente al año 2016, y han decidido celebrar una sesión para que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia informe en Comisión sobre la Memoria presentada.

 

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha aprobado la Normas de ordenación del debate sobre la situación económica, educativa y social de la Ribera de Navarra.

 

El debate se iniciará con la intervención de la portavoz de la A.P.F. del Partido Popular de Navarra, proponente de la celebración del pleno monográfico, por un máximo de veinte minutos. Seguidamente intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios y agrupaciones de parlamentarios y parlamentarias forales por un tiempo máximo de veinte minutos, empezando por el de mayor número de escaños y concluyendo por el de menor número de escaños.

Finalizado este turno, podrá intervenir un representante del Gobierno de Navarra para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de veinte minutos.

Tras la finalización del debate se suspenderá la sesión durante una hora para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas.

Las propuestas serán objeto de defesa conjunta por un tiempo máximo de diez minutos, en orden de mayor a menor, en el que los portavoces deberán pronunciarse asimismo sobre las propuestas presentadas por los demás grupos. Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos sobre la legitimación para la modificación de las portavocías en los Grupos Parlamentarios.

 

El informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento concluye que “el artículo 30 del RPN regula expresamente el proceso de constitución del grupo parlamentario, que efectivamente requiere de la firma de todos los miembros que desean constituir grupo para su válida y legítima constitución, pero ello no implica necesariamente que cualquier modificación posterior requiera de tal unanimidad”. Asimismo el informe advierte de que el Reglamento de la Cámara “nada establece sobre el modo en que debe adoptarse esta decisión dentro del grupo parlamentario, sin embargo esta ausencia no puede implicar un bloqueo de la situación” y de que “exigir la unanimidad del grupo para la modificación posterior de estos elementos supondría hacer prevalecer la voluntad de uno sólo de los miembros frente a la del resto con vulneración de la voluntad mayoritaria válidamente adoptada”. Por todo ello, concluye el informe “que el escrito registrado el 20 de julio de 2017, firmado por cuatro de los siete miembros que integran el G.P. Podemos-Ahal Dugu, reunía los requisitos de legitimidad exigibles para que la Mesa de la Cámara tramitara el escrito y se diera por enterada, previa audiencia de la Junta de Portavoces, de la nueva designación del portavoz y portavoz adjunto”.

Como se recordará el 3 de julio de 2017 la Parlamentaria Foral D. ª Ainhoa Aznárez Igarza y el Parlamentario Foral D. Mikel Buil García presentaron un escrito comunicando la designación de Mikel Buil García como portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-Ahal Dugu y como portavoz adjunta a María Teresa Sáez Barrao. El 5 de julio de 2017 Laura Pérez Ruano remitió un escrito, en el que, entre otras cuestiones, señalaba que “la petición de modificación de las portavocías del Grupo Parlamentario al que represento no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento del Parlamento de Navarra, que recoge la obligatoriedad de firma por parte de todos los miembros del Grupo.”

(Se adjunta el informe jurídico a la presente nota)

 

­- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige la disolución de la banda terrorista ETA, presentada por la A.P.F. del PPN.

 

Han votado a favor UPN, PSN y PPN; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa; Geroa Bai ha votado a favor del punto 1 de la declaración y se ha abstenido en los puntos 2 y 3. Izquierda-Ezquerra ha votado a favor de los puntos 1 y 2 de la declaración y se ha abstenido en el punto 3.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra exige la disolución de la banda terrorista ETA.

 

2.- El Parlamento de Navarra exige a ETA la entrega incondicional de todas las armas y que ayude a esclarecer los crímenes que quedan sin resolver.

 

3.- El Parlamento de Navarra exige a· ETA que pida perdón a las víctimas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su consternación por las terribles consecuencias del terremoto ocurrido en México y traslada todo el apoyo a los familiares de las víctimas, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra muestra su consternación por las terribles consecuencias de este terremoto y traslada todo el apoyo a los familiares de las víctimas, esperando un feliz rescate de los desaparecidos y un pronto y completo restablecimiento de los heridos y afectados por esta catástrofe.

 

2. El Parlamento de Navarra se une al dolor del pueblo de México, poniéndose a disposición del Gobierno de los Estados Unidos de México, así como de las autoridades locales que han visto quebrar su normalidad por este embate de la naturaleza.

 

3. El Parlamento de Navarra traslada a la comunidad mexicana en Navarra todo su apoyo y cariño en estos difíciles momentos, poniéndose, igualmente, a su disposición.

 

4. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento urgente a las organizaciones No Gubernamentales, a Entidades e Instituciones públicas y privadas, y a la sociedad civil, a sumarse al apoyo solidario y humanitario con el pueblo de México.

 

5. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a ofrecer su ayuda y colaboración al pueblo mexicano”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra enfatiza la importancia de que los acuerdos sobre incrementos salariales recuperen el peso en el reparto de la renta nacional previo a la crisis, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y Partido Socialista de Navarra; UPN ha votado a favor de los puntos 1, 3 y 4, y ha votado en contra del punto 2; Partido Popular de Navarra se ha abstenido en los puntos 1, 3 y 4 y ha notado en contra del punto 2. Izquierda-Ezquerra se ha abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra enfatiza la importancia de que los acuerdos anuales sobre incrementos salariales, que es competencia de la negociación colectiva y de los acuerdos públicos, se dirijan, ante todo, a lograr que los salarios recuperen el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el periodo previo a la crisis.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta que para invertir la injusta y desigual dinámica salarial en España es obligado que se lleve a cabo la derogación de la reforma laboral con el fin de recuperar el poder de negociación de los trabajadores.

 

3. El Parlamento de Navarra defiende y apuesta por la redacción de una Ley de Igualdad Laboral que tenga en cuenta desde la incorporación, las condiciones laborales y de remuneración y en consecuencia de las pensiones, la mejora de la cualificación, hasta la reincorporación de las mujeres al mundo laboral, entre otras medidas.

 

4. El Parlamento de Navarra se muestra partidario de un Plan de Choque para los Jóvenes que introduzca elementos específicos como la revisión y promoción del contrato de relevo y del contrato en prácticas; la puesta en pie de nuevos instrumentos de política activa de empleo· para los jóvenes, una nueva regulación de las prácticas no laborales y los programas de becarios, el Estatuto del Becario o la eliminación de las prácticas extracurriculares. Es necesario poner remedio a la brecha que se está dando en relación a los nuevos entrantes en el mercado de trabajo, que lo están haciendo con un descuento en sus salarios del 25% con respecto al resto de trabajadores”.

 

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de una charla el próximo día 4 de octubre con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente, de un acto El Día de la Resistencia Indígena, y la instalación en el Atrio del Parlamento de la exposición Cuero y calzado en Bangladesh, el coste real de su producción' organizada por la Federación SETEM con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente.

- La Mesa ha aprobado el anteproyecto del Presupuesto del Parlamento de Navarra para el ejercicio del año 2018, que asciende a 13.703.081 euros -idéntica cifra que el presupuesto de 2017- y que será remitido a la Junta de Portavoces para su aprobación en una próxima sesión.