Publicada el Vendredi, 22 de septembre de 2017

Jornada sobre “Mujer, violencia y discapacidad” desde una perspectiva estatal, autonómica y local

Aznárez aboga por “combatir de manera coordinada y estratégica el maltrato físico, psicológico y sexual que soporta la tercera de este colectivo, doblemente invisibilizado”

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy una jornada sobre Mujer, Violencia y Discapacidad que, organizada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMI), ha contado con la participación de Ainhoa Aznárez, quien ha abogado por “combatir de manera coordinada y estratégica el maltrato físico, psicológico y sexual que soporta la tercera de este colectivo, sometido a una doble invisibilización por su condición de agredidas y discapacitadas”.


En su intervención inaugural, la Presidenta ha demandado la adopción de medidas urgentes para, “facilitando voz, poniendo nombre y analizando cifras, sacar del ostracismo y poner remedio a la situación de mayor riesgo y desprotección que padecen las mujeres con discapacidad, cuyos cuidados recaen en la misma persona que las violenta”.


Ahondando en lo dicho y en aras a “revertir la mayor vulnerabilidad de un grupo que soporta porcentajes de agresión que “doblan” al de las mujeres sin discapacidad, Ainhoa Aznárez ha llamado a “facilitar el acceso a los servicios y recursos diseñados para su protección, pues continúan teniendo una adaptación deficiente”.

 

Así, tras recordar que el Parlamento de Navarra ya ha abordado el tema de la violencia de género "desde diferentes perspectivas", la Presidenta ha concluido felicitando al Cermin por su labor de denuncia y concienciación social. “Es hora de unificar criterios y lenguajes, de unir voces y manos para erradicar las agresiones sexistas, también, con mayor motivo si cabe, sobre las personas con discapacidad”.

 

Con la celebración de esta jornada, Cermin ha presentado las diferentes iniciativas que se están desarrollando en los distintos ámbitos competenciales, para terminar evaluando si existe la suficiente garantía de protección social para las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

 

A tal objeto, Cermin ha contado con la participación de Ana Peláez, Presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, activista e impulsora del movimiento feminista de la discapacidad; Esther Castellanos, Coordinadora de Cermi Mujeres; Pilar Baigorri, Jefa de Sección de Violencia contra las Mujeres del Instituto Navarro para la Igualdad; Miriam Herrero, Presidenta de la comisión de la Mujer de CERMI Aragón; Edurne Jauregui, Gerente de COCEMFE Navarra; Sara Hernández, Técnica de Igualdad de COCEMFE; y Susana Castrillo, Técnica de Envejecimiento activo, autogestión y apoyo a la vida independiente de ANFAS.

 

Además de contar con la perspectiva de estas profesionales del ámbito de la discapacidad, se ha reservado un espacio, de carácter más testimonial, a cuatro mujeres con discapacidad intelectual, que han narrado en primera persona cuáles son sus necesidades, expectativas y demandas en relación a este tema.

 

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Edurne Eguino, Concejala Delegada del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona; Inés Francés, Directora Gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas; y Mertxe Leránoz, Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.

 

¿La atención a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género es inclusiva y accesible? ¿Existen los suficientes recursos y medidas especializadas para dar una atención individualizada e integral a estas mujeres? ¿Las distintas políticas públicas son suficientemente garantistas?, son preguntas que se han podido resolver en el desarrollo de esta jornada.

 

El objetivo que Cermin persigue con la celebración de esta jornada es despertar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de invertir los suficientes recursos especializados, que permitan a los distintos agentes, ofrecer una respuesta adecuada y de calidad a las mujeres con discapacidad, respetando el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios y en el pleno ejercicio de sus derechos.

 

La jornada ha sido inaugurada por la Presidenta de CERMIN, Mª Luz Sanz, que ha estado acompañada por Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento de Navarra y por Juan Moreno, director de Área de Negocio de CaixaBank.