Publicada el Lundi, 18 de septembre de 2017

Sesión 18 de septiembre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 18 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Contratos Públicos.

La Mesa ha acordado fijar un plazo de un mes para la presentación de enmiendas.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De modificación de la Ley Foral 9/2010 de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre el aprendizaje de la lengua inglesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza las maniobras secesionistas en Cataluña y muestra su voluntad de seguir compartiendo con la ciudadanía catalana un mismo ordenamiento institucional y jurídico, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-17/MOC-00121). Pleno.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a realizar una Oferta Pública de Empleo conforme a las necesidades y realidad del sistema educativo navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, así como una representación del Grupo de Trabajo Interdepartamental creado en relación con diversos aspectos de la seguridad de las obras del recrecimiento de Yesa, explique el contenido del acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en su sesión del día 6 de septiembre de 2017 y los informes técnicos realizados por el propio grupo de trabajo interdepartamental, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Consejero de Salud explique la situación en la que se encuentra el Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra y los problemas que se producen en referencia a los trasplantes de médula ósea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre las negociaciones llevadas a cabo con los sindicatos sobre la Ley de Policías de Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre la reducción de capital de AUDENASA y el Acuerdo del Gobierno de Navarra de 23 de agosto de 2017 por el que se desarrolla la cláusula 7.4 del contrato de concesión de la primera fase de la autopista de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 13 de septiembre de 2017, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por Volkswagen Navarra S.A. de fabricación del nuevo modelo tipo SUV (todocamino) VW2016, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que el sindicato AFAPNA exprese su opinión sobre las informaciones realizadas por la Consejera de Educación en relación a la oferta pública de empleo del Departamento y sus intenciones de establecer la denominada 'lista única' en dicha convocatoria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el sindicato CSIF Navarra exprese su opinión sobre las informaciones realizadas por la Consejera de Educación en relación a la oferta pública de empleo del Departamento y sus intenciones de establecer la denominada 'lista única' en dicha convocatoria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el sindicato ANPE Navarra exprese su opinión sobre las informaciones realizadas por la Consejera de Educación en relación a la oferta pública de empleo del Departamento y sus intenciones de establecer la denominada 'lista única' en dicha convocatoria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el sindicato CCOO de Navarra exprese su opinión sobre las informaciones realizadas por la Consejera de Educación en relación a la oferta pública de empleo del Departamento y sus intenciones de establecer la denominada 'lista única' en dicha convocatoria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el sindicato FETE-UGT de Navarra exprese su opinión sobre las informaciones realizadas por la Consejera de Educación en relación a la oferta pública de empleo del Departamento y sus intenciones de establecer la denominada 'lista única' en dicha convocatoria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que representantes del Comité Navarro por la aparición de Santiago Maldonado den a conocer sus actuaciones respecto de la desaparición del joven chileno el pasado 1 de agosto, cuando se encontraba participando en una manifestación del pueblo Mapuche, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita al Roncal, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Visita a las planas de Barcelosa y Santa Ana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Visita al Centro de Preparación para la Reutilización y el Reciclaje CPR de Traperos de Emaús de Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Comisión de Investigación sobre la Planta de biometanización de Ultzama adoptó acuerdo el 8 de septiembre solicitando una prórroga para la presentación de sus conclusiones, y hoy la Mesa ha acordado ampliar el plazo, que concluía el 30 de septiembre de 2017, hasta el 30 de noviembre de 2017.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la precariedad laboral de los médicos navarros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la derivación de varios hermanos preinscritos en el CPEIP Ángel Martínez Baigorri de Lodosa al centro privado concertado de la localidad y sobre el CPEIP Hermanas Uriz Pi de Sarriguren, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las previsiones del Departamento de Educación respecto a una lista única para las próximas oposiciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la oferta pública de empleo que está preparando el Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la situación de la negociación con los sindicatos de la Ley de Policías de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la subida del salario de los trabajadores públicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la puesta a disposición de la ciudadanía de las herramientas previstas en la Ley Foral de Cuentas Abiertas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las medidas para agilizar los exámenes de la oferta pública de empleo de Inspectores de Hacienda, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los controles llevados a cabo sobre las empresas beneficiarias de las deducciones del Impuesto sobre Sociedades para la generación de empleo de calidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los motivos para no desdoblar las aulas de 2º y 4º de la ESO para impartir la asignatura de Educación Física en castellano en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alhama de Corella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que el Departamento de Educación no ha dado una solución satisfactoria a las familias de Tulebras, Barillas y Fontellas cuyos hijos no pueden acogerse a la jornada contínua en sus centros públicos de referencia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los retrasos en el comienzo de las obras de restauración de la Puerta del Juicio de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las soluciones a que se ha llegado con los Consejos Reguladores, figuras de calidad e IGP para las actividades de información y promoción en el mercado interior, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la composición de los Consejos de Administración de las empresas públicas de Navarra y su adecuación a los objetivos que requiere el tiempo actual y la política que promulga el Gobierno, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la situación en que se encuentra el proceso de negociación del Convenio Económico Navarra-Estado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las reducciones producidas en la partida presupuestaria de Asistencia a Menores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las gestiones realizadas por el Departamento de Educación en relación a la construcción del nuevo IESO en la Ribera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los centros educativos públicos que no han comenzado el curso con todos los docentes y puestos de trabajo necesarios para cubrir las necesidades del centro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la implantación del teletrabajo en la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los incentivos fiscales en las actividades de reparación de electrodomésticos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la participación del Gobierno de Navarra en la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE), presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 13 de septiembre de 2017, por el que se aprueba el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2018.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación de la parlamentaria foral, Sra. Ruiz López, al G.P. Partido Socialista de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado Por enteradas del Cambio en la composición del G.P. EH Bildu Nafarroa de la Comisión de Desarrollo Ecónomico.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Cambios en la composición del G.P. Podemos-Ahal Dugu de diversas comisiones ordinarias y ponencias.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Cambios en la composición del G.P. Partido Socialista de Navarra de diversas comisiones ordinarias.

- La Mesa ha acordado la admisión provisional del escrito de petición solicitando que se inste al Consejo de la Juventud de Navarra a repetir el último proceso de selección para el proyecto de Parlamento Joven de Navarra y a establecer políticas de igualdad en las asociaciones que lo componen, presentado por D.ª Mónica Hernández Grau.

- La Mesa ha acordado la inadmisión del escrito de petición sobre las demandas del manifiesto Andar en bicicleta es salud y ahorro y sobre el manifiesto No guerras ni armas atómicas, biológicas, genéticas, químicas, clásicas, bacteriológicas, campos de tiro y pruebas militares y de más, presentado por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera.

 

- Con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos a favor de la declaración UPN, PSN y PPN, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra no ha admitido fuera del orden del día una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige la disolución de la banda terrorista ETA, presentada por la APF del PPN.

 

- La Mesa ha fijado para el día 5 de octubre de 2017 el plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra.