Publicada el Lundi, 11 de septembre de 2017

Sesión 11 de septiembre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 11 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 11 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Junta de Portavoces ha designado a Arantxa Izurdiaga Osinaga y a Laura Pérez Ruano y la Mesa ha designado a Sergio Sayas López para la defensa ante el Congreso de los Diputados de la proposición de ley para la reforma de la legislación del Régimen General de la Seguridad Social.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un Plan Director del proceso a desarrollar para la eliminación del amianto en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a la instalación de peajes en la N-1 por Etxegarate, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a apoyar y mejorar la participación de las familias en las decisiones que afectan a la educación de sus hijos e hijas y a convocar la Mesa de Padres y Madres, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la actual regulación de admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados que imparten enseñanzas no universitarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar un proceso de cara a revisar y actualizar la actual normativa sobre protección y bienestar animal, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implantar una guía para facilitar el sistema de evaluación del impacto en la infancia de las normas y leyes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique la actuación de la Policía Foral ante la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el consejero de Salud explique la campaña de captación de profesionales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre las medidas que se han tomado desde el Consejo Asesor Agrario en relación a la sequía que estamos sufriendo en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud informe sobre la falta de transparencia en la lista de contratación del Servicio Navarro de Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que Coral Herrera Gómez exponga la relación del concepto del amor con la prevención de las violencias machistas con personas jóvenes y plantee medidas preventivas y para analizar el romanticismo como mecanismo cultural para perpetuar el patriarcado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que representantes de la Asociación Gestores Culturales de Navarra expongan su análisis y propuestas referentes a la situación actual del sector, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Consuelo Satrústegui Marturet (G.P. Geroa Bai).

- Para que la asociación COVITE hable sobre la radicalización violenta en Navarra y los peligros del culto al terrorista, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que representantes del sindicato AFAPNA expongan su denuncia de falta de transparencia en las listas de contratación del Servicio Navarro de Empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de SOS Racismo explique las consecuencias de las políticas de control de fronteras llevadas a cabo por el Estado Español, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asamblea de Cooperación por la Paz y de ONUMUJERES en Níger expongan las experiencias de las acciones implementadas para mejorar la participación y empoderamiento de las mujeres rurales en Níger y el trabajo de ONUMUJERES en situaciones de conflicto en el país: mujeres desplazadas y refugiadas en Diffa, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita al colegio Huertas Mayores de Tudela, al nuevo Instituto de Castejón y a las obras de ampliación del Instituto de Cintruénigo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Visita a la granja escuela de Lizaso, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Visita a las instalaciones de la empresa Mondelez ubicada en la localidad de Viana, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita al Palacio Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación como pregunta escrita de la pregunta sobre las actuaciones que va a realizar el Gobierno de Navarra para favorecer la transición energética en las comunidades de vecinos y la postura sobre un nuevo recorte en las renovables, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el movimiento de empresas en Navarra en el segundo semestre de 2017 en lo que a localización y deslocalización se refiere, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la participación de las familias en la toma de decisiones que afectan a la educación de sus hijos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones realizadas para llevar a cabo la construcción de un nuevo colegio público en Sunbilla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la razón por la que el Gobierno de Navarra no ha prestado ninguna colaboración económica ni inserción publicitaria a la Vuelta a España, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el Programa de Aprendizaje de Idiomas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre el compromiso del Gobierno de Navarra con el Tren de Altas Prestaciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los fallos producidos en la adjudicación de plazas de contratación temporal de docentes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los menores en situación de tutela, guarda o acogida, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- Han quedado pendientes de aprobación para una próxima sesión las Normas de ordenación del debate de política general sobre el estado de la Comunidad, a la espera de fijar la fecha de su celebración.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 6 de septiembre de 2017, sobre aspectos de seguridad de las obras de recrecimiento de la presa de Yesa y necesidad de dictamen.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios en la configuración del G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra, en el que Inmaculada Jurío Macaya es portavoz adjunta y Guzmán Garmendia Pérez será portavoz adjunto segundo.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado el Cuestionario definitivo elaborado por la UPNA sobre encuesta barómetro de opinión pública.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que el día 6 de octubre se celebre el Pleno extraordinario y monográfico sobre la situación económica, educativa y social de la Ribera de Navarra, que propuso el PPN.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza que el Parlamento de Cataluña utilice mayorías parlamentarias para no cumplir las garantías recogidas en la legislación estatal, autonómica y europea, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E; Podemos-Ahal Dugu se ha abstenido, Geroa Bai ha votado a favor del punto 2 y en contra del punto 1; y EH Bildu Nafarroa ha votado en contra del punto 1 y se ha abstenido en el punto 2.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1- EI Parlamento de Navarra muestra su rechazo a que el Parlamento de Cataluña, como cualquier otro Parlamento, utilice mayorías parlamentarias para no cumplir las garantías recogidas en la legislación estatal, autonómica y europea y que constituyen la base de todo Estado democrático de derecho.

 

2- EI Parlamento de Navarra considera que el diálogo con lo que implica de respeto entre diferentes, es la herramienta fundamental en la que se basa nuestra democracia y en el que todos nos podemos sentir representados y llegar a acuerdos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra felicita al IES Marqués de Villena de Marcilla en su 50 aniversario, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra felicita al ES Marqués de Villena de Marcilla en su 50 Aniversario como centro público de referencia en la Ribera Alta.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce y felicita la labor de todos/as los/as docentes que durante años han trabajado y contribuido al crecimiento y reconocimiento del centro educativo.

 

3. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con toda la comunidad educativa del ES Marqués de Villena.

 

4. El Parlamento de Navarra solicita que la aprobación de esta Declaración Institucional se traslade a la dirección del centro y a los ayuntamientos que participan en él”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la posición del Gobierno del Partido Popular de impedir el ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu y por la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra rechaza la posición del Gobierno del Partido Popular en el Estado que está impidiendo el ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán”.

 

La propuesta presentada contenía otros puntos que han sido rechazados con las siguientes votaciones:

 

Punto 2. “El Parlamento de Navarra considera que la formulación del Referéndum del 1de octubre en Cataluña además de no asegurar garantías formales esenciales vulnera también derechos democráticos sustanciales al excluir en el ejercicio del voto alternativas políticas legítimas (Estado Federal)”.

 

Han votado a favor Podemos-Ahal Dugu, PSN, e I-E; en contra UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y PPN.

 

Punto 3. “El Parlamento de Navarra manifiesta su discrepancia con la actuación de la mayoría parlamentaria del Parlament de Catalunya en el procedimiento de aprobación de la Ley del Referéndum porque vulnera derechos parlamentarios básicos de los grupos y parlamentarios de la Cámara”.

 

Han votado a favor Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; en contra UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa.

 

Punto 4. “El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de una solución al conflicto político existente en Cataluña con garantías legales y democráticas que permita al pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro como nación”.

 

Han votado a favor Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, e I-E; en contra UPN, PSN, PPN; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la violación del Estado de Derecho llevado a cabo por el Parlamento y Gobierno de Cataluña, presentada por la AFP del PPN.

 

Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la violación del Estado de Derecho y al ultraje a la democracia llevados a cabo por el Parlamento y Gobierno de Cataluña.

 

2.- El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso con la Constitución española y con la soberanía nacional.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la actuación del Gobierno de España, a los funcionarios amenazados por cumplir la legalidad y a la Justicia”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra respeta y reconoce el derecho del pueblo catalán y de sus instituciones a decidir libre y democráticamente su futuro, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

Han votado en contra UPN, PSN y PPN; se ha abstenido Podemos Ahal Dugu; Geroa Bai ha votado a favor del punto 1 y 2 y en contra del punto 3. A favor han votado EH Bildu Nafarroa e I-E.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra respeta y reconoce el derecho del pueblo catalán y de sus instituciones a decidir libre y democráticamente su futuro, y a adoptar las medidas que consideren oportunas para dar cauce a lo expresado por la mayoría social y política.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con los principios democráticos más elementales y considera que el debate y votación de propuestas políticas no puede ser causa de un proceso judicial contra los miembros de la Mesa de un Parlamento, en este caso del Parlament de Catalunya, donde reside la soberanía del pueblo catalán.

 

3. El Parlamento de Navarra rechaza la actitud antidemocrática del Gobierno de España y las medidas adoptadas contra las instituciones catalanas. Asimismo, denuncia la utilización de los diversos poderes del Estado, como la Fiscalía o el Tribunal Constitucional, para sus propios objetivos políticos”.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en la que se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Abogacía del Estado contra el acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, adoptado en su sesión del 3 de abril de 2017, por el que se decidió colocar la bandera tricolor en el balcón de la fachada de la sede el día 14 de abril con motivo de la conmemoración de la Segunda República. La sentencia anula el mencionado Acuerdo y deja sin efecto el mismo por ser contrario al ordenamiento jurídico.

La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado no recurrir en casación. A favor de no recurrir han votado UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; a favor de recurrir han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E.