Publicada el Lundi, 4 de septembre de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que manifiesta su más rotunda discrepancia con la petición fiscal de 50 años de prisión para los 7 jóvenes de Altsasu

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 4 se de septiembre de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su más rotunda discrepancia con la petición fiscal de 50 años de prisión para los 7 jóvenes de Altsasu encausados y doce años y medio para la restante procesada, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotunda discrepancia con la petición fiscal de 50 años de prisión para 7 jóvenes de Altsasu encausados y doce años y medio para la restante procesada y manifiesta una gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, habiendo constatado que este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables.

 

2. El Parlamento de Navarra reitera su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho y manifiesta que la desproporción que rodea a este caso es contraria a la normalidad y convivencia democráticas.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera su apoyo a la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo, y por tanto se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona”.