Publicada el Vendredi, 1 de septembre de 2017

Presentación de la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al segundo año de la IX legislatura

La Cámara ha aprobado 30 Leyes, 107 resoluciones y 138 declaraciones institucionales en el segundo año de la legislatura

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha presentado hoy la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al segundo año de la IX Legislatura (24-5-16/24-5-17).

 

En este segundo año de la legislatura se han aprobado 30 Leyes Forales, 22 de ellas correspondientes a proyectos remitidos por el Gobierno de Navarra y 8 Leyes Forales de entre las 25 proposiciones de Ley Foral presentadas por los grupos políticos de la Cámara. Además, un proyecto, el de las Cuentas de Navarra de 2015, fue rechazado y uno sigue en tramitación. De las veinticinco proposiciones de ley foral presentadas, siete no fueron tomadas en consideración, una fue retirada, una no admitida y ocho no concluyeron su tramitación parlamentaria.

 

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 23 interpelaciones y 836 preguntas. De éstas, 481 han sido preguntas con respuesta oral ante el Pleno o Comisión y 355 con respuesta escrita.

 

Además, el Gobierno ha debido hacer frente a 259 solicitudes de comparecencia ante las Comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.

 

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han registrado 787 peticiones de información y se han aprobado 107 resoluciones y 138 Declaraciones Institucionales, lo cual, a juicio de Ainhoa Aznárez, en este segundo año de la legislatura “se ha visto el dinamismo de una Cámara marcada por la pluralidad política y la estabilidad derivada del apoyo mayoritario al Gobierno de coalición, factor éste que ha favorecido la actuación del Ejecutivo en un escenario de cambio que constituye uno de los retos más serios a los que se van a tener que enfrentar en los próximos meses”.

 

Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 463 sesiones en 475 días de reunión, de las que 39 corresponden al Pleno, 78 a la Mesa, 56 a la Mesa y Junta de Portavoces, y 346 a las Comisiones (152 sesiones de trabajo y 40 visitas).

 

Incremento de la actividad parlamentaria

 

La Presidenta del Parlamento de Navarra ha valorado muy positivamente el incremento de la actividad parlamentaria en el segundo año de la legislatura. “Lo más llamativo que podemos extraer de este segundo periodo de sesiones –ha señalado- es que hemos batido el record de iniciativas presentadas en un periodo de sesiones en lo que llevamos de democracia parlamentaria en Navarra. En total se han presentado entre septiembre de 2016 y junio de 2017 un total de 2425 iniciativas. Habría que remontarse a la 7ª legislatura, al tercer periodo de sesiones, entre 2009-2010 para pasar de las 2000 iniciativas, 2071 concretamente. Nunca antes se había pasado de las 2000 iniciativas”.

 

“Respecto al anterior periodo de sesiones, el primero, -ha concluido- se han presentado 562 iniciativas más, lo que supone un 30% más. Prácticamente el mismo porcentaje respecto a las iniciativas que se presentaron en ese mismo periodo de la anterior legislatura, que fue precisamente una de las que más actividad registró”.

 

En el apartado de la actividad legislativa de la Cámara, la Presidenta del Parlamento, Sra. Aznárez Igarza, ha destacado la aprobación de la Ley de Presupuestos por segundo año consecutivo en la presente legislatura, “que ha permitido aprobar leyes como la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada. Una ley que ha permitido sacar de la pobreza severa a más 33.000 personas en Navarra que se encontraban en exclusión o riesgo de exclusión. Una ley tendente a no sólo combatir la pobreza severa, sino mejorar la cohesión social y procurar la integración social y laboral del conjunto de la sociedad navarra”.

 

La Sra. Aznárez Igarza ha valorado igualmente la importancia de leyes aprobadas como la 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, “que va a suponer una gran inyección para los municipios a los que se había congelado las inversiones”, la Ley Foral 20/2016, de 13 de diciembre, sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra del año 2012, “y que por fin se satisfizo”, y otras leyes en el ámbito de la vivienda como la Ley Foral 22/2016, de 21 de diciembre, por la que se adoptan medidas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en materia de vivienda.

 

La Presidenta de la Cámara ha valorado entre los textos legislativos aprobados, “leyes pioneras” como la Ley LGTBI, “la ley más pionera y avanzada de todo el Estado, donde se reconocen los derechos de todas las personas en todos los ámbitos de la vida, algo que aunque nos parezca increíble, no sucedía. La ley incorpora una garantía de reparación de los derechos cercenados y recoge el establecimiento de acciones compensatorias y de reconocimiento a colectivos históricamente segregados”.

 

Finalmente la Presidenta de la Cámara ha destacado la importancia de la aprobación de la Ley Foral del euskera, “que ha permitido equiparar a más de 33.000 navarros y navarras de Tierra Estella y Zona Media con sus vecinos de Pamplona. Más de treinta localidades de la “zona no vascófona” aprobaron su libre incorporación a la “zona mixta”. Una modificación que garantizará el derecho al uso público del euskera como lengua propia”.

 

En cuanto a la actividad de los órganos de la Cámara la Presidenta del Parlamento ha querido destacar que “en 463 ocasiones se han convocado alguno de los órganos de esta cámara, Plenos, Mesas, Mesa y Junta de Portavoces o cualquiera de las 16 comisiones que forman parte de la estructura del legislativo navarro. De toda esta actividad parlamentaria -ha señalado-, me gustaría destacar la reapertura de la Comisión de Investigación sobre Caja Navarra, cuyas conclusiones está previsto que se presenten en las próximas semanas. También la apertura de la Comisión de investigación de la planta de biometanización de Ultzama, a punto de concluir este próximo mes de septiembre”.

Actividad de la Presidencia

 

En el capítulo de las actividades de dirección y de representación de la Presidenta de la Cámara, la Sra. Aznárez Igarza ha valorado los más de 400 actos contabilizados en su agenda pública, señalado que “hemos querido visibilizar la transformación, el cambio en la institución, y lo hemos querido trasladar en la accesibilidad de la Cámara, en la apuesta por acoger la agenda social y que conviva con la agenda política. Tengo muy presente -ha concluido- que esta es la casa de representación de todo el pueblo navarro, y por eso ha de estar presente más que nunca”.

 

Ha destacado asimismo otras actuaciones impulsadas desde Presidencia en el marco del “desarrollo de planes que hagan de la institución un espacio más democrático”, como “la implantación del primer Plan de Igualdad en un Parlamento de todo el Estado, el desarrollo de un plan de sostenibilidad que presentamos en julio y que implantaremos en el nuevo curso, el cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Comptos, como el deber de tributar de sus señorías por el kilometraje, que durante años y años ha sido un kilometraje ‘Black’, la eliminación de los desayunos que se servían en Mesa y Junta, la eliminación del agua embotellada, o la utilización del parque móvil del Gobierno para los desplazamientos no sólo de parlamentarias y parlamentarios, también para Uds. periodistas que nos acompañan en las Mesa y Juntas de Portavoces itinerantes. Son pequeños gestos que nos igualan a todas y todos”.

 

Además ha mencionado la creación de la Cátedra Parlamento de Navarra de la UPNA, que gestiona el estudio sociológico de opinión pública, que como el año pasado se presentará también este año en diciembre, la creación el año pasado del primer premio Parlamento de Navarra al estudio del Derecho Parlamentario, de la mano de cuatro universidades, UPNA, UN, y Centro Asociados de UNED de Pamplona y Tudela, y la puesta en marcha con el Consejo de la Juventud de Navarra del primer Parlamento Joven de todo el Estado, que será realidad ya en octubre, y que la Sra. Aznárez Igarza ha definido como “un nuevo proyecto que responde al compromiso del Legislativo Foral con la apertura de espacios de participación ciudadana tendentes a posibilitar un lugar de conocimiento, relación y debate”.

 

La Presidenta de la Cámara ha querido valorar, dentro del balance presentado, el estado en el que se encuentra la renovación del sistema audiovisual del Parlamento, con un presupuesto cercano a los 750.000 euros, “para mejorar la comunicación de la institución para lograr que la ciudadanía conozca más el Parlamento, sepa sus funciones, su actividad, e interactúe con ella” y que de momento “ha quedado paralizado sin conocer muy bien la razón” en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, por lo que el proyecto se abordará el próximo curso.

 

Actividad para el próximo curso parlamentario

 

En cuanto a los objetivos para el nuevo curso la Presidenta ha destacado la reforma del reglamento ya iniciada, continuar con la labor divulgativa que supone el “Parlamento Itinerante”, “ ya que se realiza una labor pedagógica tanto para las distintas localidades donde se acercan al trabajo que hace el Parlamento, como a las y los propios políticos que en ocasiones estamos un poco alejados de los problemas de los entornos rurales” y lograr que “se implementen las leyes que se aprueban en el Parlamento, y también los planes internos que hemos elaborado. Y como objetivo prioritario, lograr que las iniciativas que se realizan en el Parlamento tengan incidencia en la ciudadanía. No nos vale de nada tener record de actividad si la ciudadanía no lo nota, tenemos que empeñarnos que la política está para servir al pueblo”.

 

Ha concluido la Presidenta incidiendo en la necesidad de “continuar empoderando la institución. El Parlamento de Navarra -ha dicho- debe reivindicar el papel que tiene, la representación del pueblo de Navarra y la confianza que éste ha depositado en sus parlamentarios y parlamentarias para legislar y plantear iniciativas que pongan solución a las necesidades del pueblo, así como para exigir al Gobierno que las lleve adelante”.