Publicada el Mercredi, 28 de juin de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a evaluar a la mayor brevedad el Plan de Drogodependencias y, en su caso, a actualizarlo en el plazo de un año

Se demandan programas estables para optimizar el fomento de costumbres saludables de índole preventivo, en sintonía con las nuevas realidades y hábitos de consumo

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “evaluar el II Plan Foral de Drogodependencias en el plazo más breve posible y, en base a los resultados, proceder a su revisión y actualización en el plazo máximo de un año”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “realizar este proceso contando con la participación de personas expertas y las asociaciones que trabajan en este ámbito, ya sean del área sanitaria, educativa o de servicios sociales. En el propio plan se creará una comisión de seguimiento del mismo”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conmina al Gobierno de Navarra a que “en este proceso se analice la posibilidad, oportunidad e idoneidad de recuperar la figura del coordinador o coordinadora de dicho plan en función de la valoración que de ella se haga, tanto en el primer plan como por las entidades, personas o sectores participantes en el proceso”.

 

La resolución aprobada es producto de una enmienda de sustitución suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, I-E y el propio PSN, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN demanda la revisión y actualización de un nuevo plan que, en sintonía con las nuevas realidades y hábitos de consumo, facilite la implantación de programas estables dirigidos a retrasar la edad de inicio, optimizar la información sobre los riesgos y potenciar la capacidad de decisión y la autonomía personal.

 

El proponente incide en la necesidad de acentuar el fomento de hábitos saludables para, en el marco de ese trabajo preventivo, abordar los nuevos retos sociales desde una óptica comunitaria basada en el trabajo de los profesionales.

 

A la sesión, presidida por Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Begoña Ganuza, Mónica Doménech, Maribel García Malo, Cristina Altuna (G.P. UPN), Koldo Martínez, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), María Chivite, Nuria Medina (G.P. PSN), Ana Beltrán (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).