Publicada el Lundi, 26 de juin de 2017

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se reafirma en su rechazo más rotundo a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 26 de junio de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo más rotundo a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN ha votado en contra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo más rotundo a la Ley Orgánica 4/2015, de Seguridad Ciudadana, por coartar y criminalizar derechos civiles fundamentales, como la libertad de expresión, de información y manifestación, y muestra su voluntad de que sea derogada de inmediato.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a todas las personas, agentes sociales y medios de información a los que se les haya aplicado la Ley Mordaza en ejercicio de sus derechos civiles fundamentales. Así mismo, muestra su compromiso de denunciarlo públicamente si se volvieran a dar este tipo de situaciones, y de apoyar las dinámicas sociales pacíficas que se desarrollen para denunciar su aplicación y exigir su derogación.

 

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que adopte las medidas oportunas para procurar que no se vulneran derechos civiles y políticos fundamentales con base en la aplicación de la Ley Mordaza, trabajando con la Policía Foral en la elaboración de un protocolo a tal efecto.

 

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que establezca algún mecanismo de asesoramiento jurídico al que puedan recurrir las personas a las que se les aplique la Ley Mordaza para valorar conjuntamente la situación y poder adoptar con mayores garantías jurídicas la decisión de emprender la vía de un posible recurso”.