Publicada el Lundi, 26 de juin de 2017

Un informe de los servicios jurídicos cree que la Cámara de Comptos debe facilitar los borradores que requiere UPN

La Comisión de Investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama decidirá si exige esos legajos tras la comparecencia del órgano fiscalizador en sede Parlamentaria

La Comisión de Investigación constituida para conocer y determinar si las actuaciones en torno a la planta de biometanización de Ultzama se ajustan a la legalidad se ha reunido este mediodía para, a la vista del informe jurídico en torno a la procedencia o no de exigir a Comptos las comunicaciones y legajos que sirvieron de soporte al informe enviado a la Fiscalía, aceptar la solicitud de comparecencia del órgano fiscalizador, que ha quedado fijada para el 8 de septiembre.

 

Si bien el informe elaborado por los Servicios Jurídicos de la Cámara encuentra justificada la voluntad de exigir los borradores y documentos que sirvieron de base a los auditores, la Comisión de Investigación ha optado por escuchar primero a los técnicos de Comptos antes de decidir si hace suyo el requerimiento de UPN. Así las cosas, será el 8 de septiembre cuando, después de analizar los argumentos del órgano fiscalizador, los comisionados decidan a propósito de la petición de UPN.

 

La Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra, a la que a instancias de la Cámara de Comptos UPN también demandó la citada información, se ha escudado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), para denegar también la solicitud.

 

En su escrito de contestación, el Fiscal Superior de Navarra esgrime que “ni una ni otra norma contemplan la aplicación de principio de publicidad de actuaciones respecto de los actos de instrucción o investigación, como son las Diligencias de Investigación del Ministerio Fiscal”. Además, se apunta que “no existe ninguna norma que permita excepcionar el carácter reservado de las presentes Diligencias de Investigación en el supuesto de autos”.

 

Finalmente, también a propósito de las Diligencias de Investigación, se subraya que el principio de contradicción contemplado en el párrafo tercero del apartado segundo del artículo 5 del EOMF se circunscribe a la defensa del investigado, “sin contemplar la intervención de otras futuras potenciales partes”.

 

Por otro lado y ante la ausencia de respuesta, la Comisión de Investigación ha acordado requerir nuevamente al Ministerio de Economía y Competitividad el envío de la documentación solicitada por el G.P. UPN. Entretanto, prosigue el examen de la información que se va recepcionando.

 

La Comisión de Investigación que preside Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) ha establecido que la próxima reunión se celebrará el viernes 8 de septiembre.

 

La primera parte de la sesión (09:30, abierta a medios de comunicación) se dedicará a la comparecencia de la Cámara de Comptos, cuyos técnicos explicarán los motivos por los que entienden no debe facilitar los borradores y documentos previos al informe final enviado a la fiscalía.

 

Seguidamente, ya a puerta cerrada, los miembros de la Comisión deberán determinar si los argumentos esgrimidos por el órgano fiscalizador dan pie o no a exigir que haga llegar al Parlamento, tal y como concluye el informe de los servicios jurídicos, la información solicitada por el G.P. UPN.

 

De acuerdo con las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento el pasado día 22, el objeto de la Comisión será “conocer el procedimiento de concesión de obra pública y posterior explotación de la planta de producción de electricidad con base en purín ganadero ubicada en Iraizotz (Ultzama), los proyectos técnicos que la sustentaron, la cesión de la concesión a Bioenergía Ultzama S.A., la participación de concejales como socios en esta mercantil, el desarrollo de la actividad y cierre de la planta, así como el empleo y destino de los fondos públicos provenientes de ayudas o subvenciones otorgadas por los Departamentos del Gobierno de Navarra”.

 

La Comisión de Investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 30 de septiembre, previéndose la posibilidad de prórroga.

 

La Comisión de Investigación está integrada por Sergio Sayas, Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN), Unai Hualde, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Santos Cerdán (G.P. PSN), Javier Garcia (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).