Publicada el Jeudi, 22 de juin de 2017

Rechazada una moción para demandar que la fase II del Canal de Navarra sea acorde al proyecto en su Fase I y ampliación

UPN apela al ‘Manifiesto en defensa del Canal de Navarra’, pero la mayoría de la Cámara aboga por una solución "participada y acorde a las necesidades presentes y futuras"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar a la Cámara a “demandar que el Canal de Navarra, en su segunda fase, se ejecute con el caudal y dimensionamiento suficientes y en las mismas condiciones en que se ha venido desarrollando el proyecto en su primera fase y ampliación”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto para que la Cámara hiciera suya y apoyara la “posición de las comunidades de regantes de la margen derecha, que solicitan al Gobierno la ejecución íntegra del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra con las 21.000 hectáreas en su totalidad”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se solicitaba “trasladar el presente acuerdo al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra a los efectos oportunos”.

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han presentado una enmienda de modificación, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, dirigida a centrar la demanda del Parlamento en el aseguramiento de un “abastecimiento suficiente de agua para boca, riego e industria, previa definición de las necesidades presentes y futuras y optimizando, en todo caso, la concesión existente, con las limitaciones que la misma conlleva”.

 

Asimismo, se requería que la Cámara dejara constancia de su “apoyo al desarrollo del proceso participativo abierto por el Gobierno de Navarra en la Ribera, cada una de cuyas comunidades de regantes, como futuras usuarias y participantes en la financiación de la infraestructura, serán las que determinen el número de hectáreas a incorporar”.

 

Por último, se proponía trasladar también el acuerdo, de haberse producido, al Departamento correspondiente del Gobierno de España.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN hacía referencia al Manifiesto en defensa del Canal de Navarra, un documento de 2016 en el que las Comunidades de Regantes de la margen derecha del Ebro, todas ellas enclavadas en la futura zona regable de la segunda fase del Canal de Navarra, dejan constancia de la oportunidad de una obra que “no admite dudas ni demoras”.

 

En ese contexto, el proponente insistía en que “las necesidades de agua, presentes y futuras de la Ribera de Navarra pasan por la continuación del Canal de Navarra hasta Ablitas”, recordaba al Gobierno de Navarra que “la decisión final es suya” y le pedía que “no intente trasladar esa responsabilidad a otros”.