Publicada el Vendredi, 16 de juin de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a establecer una moratoria de al menos dos años en la acreditación de la formación pedagógica

Se pretende evitar la exclusión para el curso 2017/18 de los docentes que todavía no estén en posesión de la formación pedagógica y didáctica exigible conforme a la LOE

 

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai y el voto en contra de I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “modificar la resolución 1081/2017 por la que se determina el procedimiento para que los aspirantes que figuran en las listas vigentes correspondiente a los cuerpos de profesores de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial acrediten que están en posesión de la Formación Pedagógica y Didáctica, de modo que se les ofrezca un nuevo plazo de subsanación de al menos dos años desde la nueva publicación (curso 2018/19), durante el cual no serán apartados de las listas”.

 

El texto aprobado es producto de una enmienda de sustitución presentada por Podemos-Ahal Dugu y aceptada por UPN, titular de la iniciativa.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de Geroa Bai e I-E, se exhorta al Departamento de Educación a “establecer medidas que permitan que los docentes interinos que no dispongan de formación pedagógica y didáctica la pueden adquirir antes de entrar en vigor la Resolución 1081/2017, de 12 de abril, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación. Dicha medida se realizará, de manera especial, para aquellos docentes no universitarios que son docentes en Formación Profesional sin necesidad de salir de Navarra”. UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN han mantenido sus votos a favor.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral a “dotar de recursos extraordinarios a la UPNA y a la UNED de Pamplona y Tudela, al objeto de poder ofertar desde la Educación Pública Superior las plazas necesarias que permitan al profesorado obtener el certificado de Formación Pedagógica y Didáctica”.

 

Asimismo, se conmina al Gobierno de Navarra a que, “transcurrido un período de al menos dos años, el certificado de Formación Pedagógica y Didáctica sea exigible en toda la red educativa que reciba fondos públicos”.

 

Estos dos últimos epígrafes, aprobados por unanimidad, han sido agregados a instancias de Podemos-Ahal Dugu.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN se remite al procedimiento para que los aspirantes que figuran en las listas vigentes correspondientes a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y profesores técnicos de Formación Profesional acrediten que están en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere la Ley Orgánica de Educación, y, en ese sentido, solicita que “no se aplique la exclusión para el curso 2017/18 de quienes no efectúen la acreditación conforme al procedimiento que se establece”.

 

A la sesión, presidida, por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido Alberto Catalán, Luis Zarraluqui, Ana San Martín, Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi, Rafael Eraso, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).