Publicada el Jeudi, 18 de mai de 2017

El Gobierno defiende sus “pasos de gigante” en materia de memoria histórica

En respuesta a una interpelación de Podemos-Ahal Dugu, que reprocha la actitud de anteriores ejecutivos y demanda la aplicación exhaustiva de todo el articulado de la Ley

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha puesto en valor que en "escaso año y medio de trabajo" de la Dirección General de Paz y Convivencia "se han dado importantes avances y pasos de gigante infinitamente mayores" de los dados en "los más de 80 años transcurridos desde la sublevación militar".

 

"Las instituciones hemos llegado muy tarde para muchos, algunas instituciones y entidades locales se preocuparon y fueron sensibles antes, pero no los gobiernos de esta comunidad. Este Ejecutivo ha llegado con voluntad y compromiso de trabajar por el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación y garantizar la no repetición de esta vulneraciones", ha asegurado Ollo.

 

En respuesta a una interpelación de Podemos-Ahal Dugu en el Pleno de Control, la consejera ha relatado las cinco líneas de actuación principales que está desarrollando el Gobierno foral en el ámbito de la ley de Memoria Histórica.

 

La primera línea de actuación se refiere "al trabajo relativo a la localización, exhumación e identificación de los asesinados y desaparecidos por el golpe militar". Según ha indicado Ollo, desde la llegada del Ejecutivo se han recuperado 48 cuerpos, se han identificado 16 personas y se han abierto cerca de un centenar de expedientes en el banco de ADN.

 

La segunda línea de actuación responde a los actos de reconocimiento y reparación a las víctimas de aquella violencia; mientras que el tercer eje es "la democratización del espacio público con la puesta en marcha del programa de retirada de simbología franquista", como la retirada de la Cruz Laureada de la fachada del Palacio de Navarra.

 

Además, ha subrayado Ollo, el Gobierno foral trabaja por "la identificación, señalización y protección de lugares de memoria". Y la última línea de actuación es "la transmisión intergeneracional de la memoria y los valores de paz y convivencia".

 

Por todo esto, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha valorado "la acción política que ha llevado este Gobierno en positivo" y también ha ensalzado las "actuaciones y políticas" efectuadas, algo que "hace tan solo dos años eran imposibles e impensables".

 

En este sentido, ha asegurado que "la acción del Gobierno está dando respuesta a la práctica totalidad de artículos" recogidos en la ley de Memoria Histórica, "una imagen muy distinta a la que este Gobierno se encontró hace dos años".

 

No obstante, ha reconocido que "el pleno cumplimiento de la ley requiere de mayores esfuerzos, también presupuestarios", y que "todavía nos queda mucho camino por recorrer, porque muchas familias no podrán ver recompensados sus sueños de recuperar los cuerpos de esas víctimas asesinadas por una sociedad más libre y más justa".

 

Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha criticado que el Gobierno de UPN "no puso en marcha el cumplimiento" de la ley de Memoria Histórica, "salvo de forma testimonial", y ha remarcado que, aunque el actual Gobierno "ha dado varios pasos para su aplicación, lo cierto es que cuando se analiza el articulado de forma exhaustiva son varios los preceptos que están todavía por materializarse y cumplirse".

 

Se ha alegrado de las exhumaciones de Mola y Sanjurjo, que "pasan a ser verdugos expulsados con deshonor del centro de la capital navarra", y ha reprochado a UPN y PPN su posición respecto a la inhumación de Sanjurjo en Melilla. "No les vimos convocar manifestaciones para la defensa de una Navarra que estaba minada de cadáveres bajo tierra", les ha recriminado, para agregar que "no puede haber un relato sin verdugos".

 

La gestión de los gobiernos de UPN ha sido defendida por Iñaki Iriarte, quien ha dicho entender que a las asociaciones memorialistas les pueda parecer escaso lo hecho, pero no le parece "legítimo usar este tema para fomentar el odio y el desprestigio de una fuerza que no ha dejado de condenar ningún crimen". Por ello, ha instado a Podemos-Ahal Dugu a desmentir que UPN tiene algo que ver con el franquismo.

 

Virginia Alemán (Geroa Bai) ha valorado la labor realizada por el Ejecutivo, que está dando "pasos acertados y respetuosos con los deseos de las familias".


Dabid Anaut (G.P. EH Bildu) ha reconocido que "el silencio ha imperado", por lo que todavía hoy no se puede hablar de verdad, justicia y reparación, tras lo que ha aludido a la responsabilidad de las autoridades en este tiempo, para remarcar que con el actual Gobierno se ha producido un cambio al respecto.


Inmaculada Jurío (G.P. PSN) ha destacado la actitud "proactiva" del Gobierno en memoria histórica y le ha pedido que cuente más con todas las asociaciones y que entienda que hay "muchos relatos de la memoria" y haga suyo el concepto de memoria plural.


Javier García (A.P.F. PPN) ha criticado a Podemos-Ahal Dugu su "intención de ostentar el patrimonio de las víctimas", ha manifestado que el Gobierno de España es el primer comprometido en reconocer a todas las víctimas y ha reivindicado un pacto de convivencia.


Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra), tras valorar los pasos dados, ha instado a impulsar el centro documental, y ha pedido un mayor compromiso para eliminar simbología franquista, avanzar en la localización de fosas y fortalecer la colaboración con las asociaciones memorialistas.