Publicada el Jeudi, 27 de avril de 2017

Resolución por la que se insta al Gobierno de España a reconocer la baja por incapacidad a los donantes de riñón o hígado

Aprobación en Pleno. Día 27 de abril de 2017

1.- El Parlamento de Navarra hace suya la petición de HEPA, Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos”, e insta al Gobierno de España a “modificar la legislación pertinente para que las personas que donen en vida una parte de su cuerpo, en concreto, riñón o hígado, puedan optar y ser reconocidas oficialmente de baja por incapacidad temporal, al igual que la baja laboral a la que optan las mujeres embarazadas.

 

2.- El Legislativo Foral muestra su apoyo a la donación de órganos –y a la donación de órganos en vivo, en particular– en su apuesta por mejorar el bienestar de la ciudadanía.

 

3.- El Parlamento de Navarra aplaude el altruismo de las personas donantes, al tiempo que felicita a toda la sociedad navarra por su buena disposición a la donación y a los profesionales que intervienen en los procesos de donación y trasplante por su dedicación y entrega.

 

4.- Se emplaza al Gobierno de España a garantizar que el cambio en las circunstancias de la salud que pueda sufrir una persona debido a su condición de donante en vida no conlleve penalizaciones en la contratación o renovación de seguros o préstamos.

 

5.- Se acuerda trasladar el resultado de esta resolución al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados y a la Organización Nacional de Trasplantes.

 

Presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E (el PPN no ha votado).