Publicada el Lundi, 10 de avril de 2017

Sesión 10 de abril de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 10 DE ABRIL

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 10 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De modificación parcial del texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, presentada por: Gobierno de Navarra.

El proyecto de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en la sesión del próximo día 27 de abril.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un programa de formación orientada a alinear las demandas que requiere Estrategia de Especialización Inteligente, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a acompañar a las familias trabajando en la parentalidad positiva en las situaciones de Acogimiento Residencial Especializado, Acogimiento Residencial Básico y menores en Autonomía, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre la decisión unilateral del Estado de no abonar 82,6 millones de euros que le correspondía abonar a Navarra, al finalizar el primer trimestre de 2017, en concepto de ajustes por el Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuestos Especiales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique la compensación de los 82,6 millones de euros que se dejó de pagar al Estado e informe de las negociaciones sobre la aportación de Navarra recogida en el Convenio Económico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del CD de cazadores y pescadores de Bera informe sobre la repoblación de trucha en Baztan-Bidasoa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

- Para que Raymond Villalba, Presidente de la Asociación Terres de Memoire et de Luttes, informe sobre el Día nacional del recuerdo de las víctimas y de los héroes de la Deportación a celebrar en Oloron Sainte Marie y el campo de refugiados de Gurs, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita a las escuelas rurales de Saldías e Ituren, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la comunicación a las direcciones de los centros de Educación Infantil y Primaria que imparten el Programa British, que no es obligatorio participar en la evaluación diagnóstica específica que realizará el Departamento de Educación en el presente curso académico 2016/17 a los estudiantes que cursan el programa British o PAI, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la previsión del Gobierno de Navarra de hacer un relato propio sobre el terrorismo ETA o si por el contrario va a contar lo que ocurrió de verdad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el parecer del Gobierno de Navarra acerca de si para conseguir la paz duradera no tiene que haber vencedores ni vencidos en la lucha contra el terrorismo de ETA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la adopción por el Gobierno de Navarra de iniciativas para corregir la previsión de crecimiento a menor ritmo que el resto de España, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las verdaderas intenciones de que la Vuelta Ciclista al País Vasco saliera desde Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la retirada de los elementos de carácter conmemorativo de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura existentes en el interior del Palacio del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la petición de reunión del Alcalde de Cascante con el Consejero de Desarrollo Económico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los criterios utilizados para establecer las zonas más castigadas por la crisis en forma de desempleo en la Ribera incluidas en el Plan de Empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola e Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre si el Departamento de Desarrollo Económico tiene previsto atender la petición del Ayuntamiento de Cascante de incluir la localidad en el Plan de Empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola e Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la consideración de la titulación de inglés como mérito en las convocatorias de ofertas públicas de empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la convocatoria de subvenciones para apoyar la dotación de medios de transporte adaptado y medidas para facilitar la accesibilidad de personas con limitaciones de movilidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la toma en consideración de la incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos para 2017 de la petición de informe sobre la contratación pública del Departamento de Derechos Sociales durante el año 2016, en los contratos de asistencia y de concesión de servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la contratación de publicidad efectuada por el Gobierno de Navarra y sus empresas públicas en el año 2016, a petición del Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

OTROS ASUNTOS:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la reivindicación de la familia de Manuel García Caparrós a favor del esclarecimiento del asesinato de este joven andaluz, presentada por los G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P.PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Han votado a favor todos los grupos proponentes; el PPN se ha abstenido.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se adhiere a la reivindicación de la familia de Manuel García Caparrós, a favor del esclarecimiento del asesinato de este joven andaluz y reconoce la necesidad de la investigación judicial de este hecho, así como la consideración de García Caparrós como víctima de terrorismo de estado”.

 

La declaración institucional se remitirá a la Junta de Andalucía, al Parlamento de Andalucía y a la familia de Manuel García Caparrós.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a reformar la Constitución para prohibir tocar, recortar o privatizar el Sistema Público de Pensiones, presenta por G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra. En contra ha votado el Partido Popular de Navarra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que promuevan una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto, la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas, que sean favorables para ellas. Y dar traslado de estos acuerdos al Gobierno y al Congreso de los Diputados”

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los atentados terroristas contra dos iglesias cristianas coptas en Tanta y Alejandría, presentada por la APF del PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena los atentados terroristas provocados por el Estado Islámico en las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría contra dos iglesias cristianas coptas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor de la declaración UPN, PSN y PPN. A favor del punto primero han votado también Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E; EH Bildu Nafarroa se ha abstenido. En el punto segundo Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E se han abstenido; y EH Bildu Nafarroa ha votado en contra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA.

 

2.- El Parlamento de Navarra exige a ETA que se disuelva de manera incondicional, que reconozca el dolor causado, pida perdón a las víctimas y contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que aún no están resueltos”.

 

La propuesta de declaración contenía un tercer punto que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y a favor de UPN, PSN y PPN, que decía lo siguiente: “3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a preservar la memoria de lo ocurrido, incluyendo en el currículo escolar una asignatura que enseñe verdaderamente el dolor causado por ETA a lo largo de varias décadas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el atentado ocurrido el pasado 7 de abril en Estocolmo, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena el atentado ocurrido el pasado 7 de abril en el Estocolmo, Suecia, que causó 4 víctimas mortales y varias personas heridas.

 

2.- El Parlamento de Navarra traslada sus condolencias y solidaridad con todas la personas directa o indirectamente afectadas”.

 

3.- El Parlamento de Navarra insta a toda la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado la solicitud para la emisión de un informe jurídico sobre si la decisión de colocar la bandera de la II República en la fachada del Parlamento de Navarra se ajusta o no a derecho presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. Han votado en contra de la solicitud Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y a favor han votado UPN, PSN y PPN.

 

La Mesa ha rechazado una solicitud de suspensión, hasta la emisión de informe jurídico, del Acuerdo de la Mesa por el que se establece la colocación de la bandera republicana en la fachada del Parlamento de Navarra el 14 de abril, presentada por el Vicepresidente Segundo y el Secretario Segundo, Sres. Catalán y Arizcuren. Han votado en contra de la solicitud la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero Maiorga Ramírez Erro; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola.