Publicada el Vendredi, 7 de avril de 2017

Pleno monográfico. ‘Análisis de alternativas para garantizar el derecho subjetivo a la vivienda’

Geroa Bai defiende la Ley de Vivienda, EH Bildu, Podemos e I-E piden ir más allá, UPN y PPN hablan de populismo y PSN acusa al cuatripartito de hacer políticas continuistas

El Pleno del Parlamento celebra hoy, a instancias del G.P. Podemos-Ahal Dugu, un debate monográfico sobre Análisis de alternativas para garantizar el derecho subjetivo a la vivienda. Es el quinto de una serie en la que se han abordado ya temas como el derecho a decidir (G.P. EH Bildu), el fomento del empleo (G.P. PSN), el sistema educativo (PPN) o las políticas sociales (PPN).

 

Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), por "prohibir los deshaucios"

 

La portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez, ha abierto el Pleno dedicado al Análisis de alternativas para garantizar el derecho subjetivo a la vivienda y lo ha hecho abogando por "prohibir" los desahucios y por considerar "delincuentes" a quienes los ejecuten.

 

Laura Pérez ha afirmado que el derecho subjetivo a la vivienda "se ha visto reiteradamente vulnerado pese a estar recogido en la Constitución, obviando que el derecho a un espacio forma parte del derecho a una vida digna. "Esto responde a una interpretación de parte interesada, que no es otra que la de los intereses financieros".

 

Ante ello, Laura Pérez ha propuesto medidas como "la dación en pago retroactiva, alquileres asequibles, fin a los desahucios, e incremento del parque público de vivienda social, aprovechando para ello los inmuebles de la banca. No nos escudemos en que este Parlamento no es competente o en que ya está cumpliendo su cometido con la recientemente aprobada Ley de vivienda, porque sus avances nos saben a poco".

 

Pérez ha asegurado que no entiende "por qué, si el allanamiento de vivienda es delito, no se considera también delito la expulsión forzosa del domicilio. Los desahucios no solo deberían estar prohibidos, sino que quienes los cometen deberían ser considerados delincuentes".

 

Laura Pérez ha subrayado que "quienes se autodenominan partidos constitucionalistas han impedido que en este país se legisle en defensa del interés general. Vergüenza debería darles a algunos pertenecer a estos partidos que han antepuesto el interés de banqueros por encima de defender un principio constitucional como el derecho a una vida digna".

 

A juicio de Laura Pérez, existe "un entramado en el que están implicados desde los grandes partidos que gobiernan para las élites, hasta el poder judicial, que se han vendido al poder económico".

 

Según la portavoz de Podemos-Ahal Dugu, "no podemos seguir siendo el país de la UE que más desahucia y más bochornoso resulta que esto sea así siendo, como somos, el país con más viviendas vacías y con el parque público más pequeño. No se puede seguir promoviendo el uso antisocial de la vivienda, permitiendo que los fondos buitres y los bancos tengan apalancadas miles de viviendas vacías para que no bajen los precios mientras familias se ven en la calle".

 

Zarraluqui (UPN) cuestiona el discurso "populista" de Podemos

 

Luis Zarraluqui (G.P. UPN) ha reprochado a la secretaria general de Podemos y portavoz parlamentaria, Laura Pérez, que a la vista de su intervención "tendrá usted que echar inmediatamente a su socia de grupo político, ahí presente, por delincuente. Lo suyo ha sido un mitin. Ha empezado muy fuerte hablando de derecho constitucional y luego ha calificado a los que fomentan los desahucios como auténticos delincuentes. Tendrá usted que echar inmediatamente a su socia de grupo político, ahí presente ,por delincuente".

 

Zarraluqui ha apuntado que "es muy bonito venir aquí a soltar ese tipo de recursos y llamarnos conniventes con la banca, fumadores de puro, pero las cosas no son blancas y negras. Parece que aquí no hemos venido a hablar de vivienda, sino de la ley de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Parece ser que había que cantar el rap de las PAH. ¿La celebración de este Pleno quiere decir que las medidas de la ley de vivienda presentada por el cuatripartito "no eran suficientes?".

 

Zarraluqui ha defendido que "se necesitan medidas específicas que atiendan problemáticas concretas de algunos grupos de población" en cuanto a la política de vivienda, pero "sin descuidar" al conjunto de la población, que "se le tiene que atender desde la equidad". Además, ha apostado por "una política de vivienda cada vez más integral".

 

En su opinión, "es necesario establecer e identificar ese grupo preferente para centrar las ayudas de vivienda. A ese grupo se le tiene que ayudar no sólo con una vivienda, sino con un acompañamiento para que logren un empleo, no es bueno crear núcleos de pobreza".

 

Zarraluqui también ha remarcado que "sólo el Gobierno de Navarra no puede resolver la demanda que existe hoy en día" de vivienda "de golpe" y ha abogado por la colaboración con el ámbito privado. Según ha dicho, el partido regionalista está "dispuesto a afrontar este tema, a ayudar y a proponer iniciativas que contribuyan a la mejora de la situación".

 

Por otro lado, Zarraluqui ha puesto en valor la política de vivienda impulsada en los años de gobiernos de UPN y ha destacado que desde el año 1994 hasta 2012 se construyeron una medida de 2.000 viviendas protegidas al año, lo que constata "un notable esfuerzo de producir ese tipo de viviendas y una gran aceptación social".

 

Koldo Martínez (Geroa Bai) habla de “giro radical”

 

Koldo Martinez (G.P. Geroa Bai) ha defendido al Gobierno de Navarra, pues ha dado "un giro radical a las políticas de los anteriores Ejecutivos de UPN" en materia de vivienda, que "ha de ser entendida como un derecho y no como un negocio".

 

Koldo Martínez ha sostenido que las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno han aprobado recientemente en el Parlamento "la Ley de vivienda con más contenido social de los últimos 30 años, poniendo el derecho a la vivienda en primer plano".

 

Además, ha defendido que "este Gobierno ha invertido la política de UPN, que primaba la propiedad, para hacer una apuesta audaz por el alquiler, y ha reactivado las políticas de rehabilitación de edificios antiguos duplicando las subvenciones y número de viviendas. Todo esto no son medidas de un mero programa de Gobierno, son principios y valores.

 

Koldo Martínez ha destacado que "es un hecho que la política de vivienda se ha puesto al servicio de los jóvenes y de las familias, frente a pelotazos de alto standing como el de Salesianos. Es un hecho, tras el giro político, la apuesta por el suelo público y la promoción pública frente a promociones privadas que generaban plusvalías desaforadas".

 

Martínez ha señalado que "desde Geroa Bai, sin aspavientos, se está impulsando el cambio tranquilo, profundo e integrador. Seguiremos promoviendo con medidas realistas y con hechos concretos que la vivienda es un derecho y no un negocio".

 

Adolfo Araiz (EH Bildu) apuesta por “ir más allá” de la Ley en vigor

 

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha puesto en valor la modificación de la Ley de vivienda acordada por el cuatripartito, pero ha considerado que "hay que ir más allá" y terminar el proceso con "una nueva ley foral, donde la vivienda sea un derecho garantizado en plenitud. Es una avance en derechos, pero dentro de un primer paso".

 

Araiz ha sostenido que durante las últimas décadas "se ha constatado la impotencia para hacer frente a una de las necesidades de la vida humana y se ha llegado a un punto crítico".

 

En este sentido, ha lamentado que de 2008 a 2016 se han registrado más de 600.000 ejecuciones hipotecarias a nivel estatal, a lo que "se une la problemática de las viviendas vacías". Y ha criticado que el Gobierno central "impugnara" ante el Tribunal Constitucional la Ley foral antidesahucios.

 

En su opinión, con esta actuación, y la resolución del Tribunal Constitucional, "se estaba poniendo por encima de los intereses de las personas, los intereses del sistema financiero y de la banca. Los argumentos que se establecían por la Abogacía del Estado eran impresentables".

 

Ajuicio de Adolfo Araiz, "como legisladores tenemos un reto y la posibilidad de establecer ese derecho subjetivo a la vivienda, que "ya hay en algunas legislaciones de otras comunidades autónomas. Hay una formulación concreta que nos puede seguir de vía".

 

Ha apostado, además, por " establecer un sistema colectivo que permita resolver las necesidades de vivienda mediante el juego limpio de la oferta y la demanda" y ha advertido que "no basta sólo con la normativa vigente en materia de protección de consumidores, que hemos visto que es insuficiente". También ha abogado por "repensar y debatir el concepto de vivienda digna" y que se contemple también el concepto de "vivienda básica".

 

Ainhoa Unzu (PSN) acusa al cuatripartido de “seguidismo a UPN"


Ainhoa Unzu (G.P. PSN) ha manifestado que el cuatripartito está haciendo "absoluto seguidismo de las políticas de UPN" en materia de vivienda y ha reclamado que se apruebe una nueva ley "valiente, innovadora y audaz".

 

Ainhoa Unzu ha indicado que la celebración del monográfico sobre vivienda, tan solo unos meses después aprobarse la ley foral de vivienda, "demuestra lo que ya advirtió el PSN, que esta ley sigue sin resolver ni garantizar el derecho de acceso a la vivienda, no aborda el problema de la vivienda vacía, y no atiende nuevas realidades".

 

Unzu ha señalado que "Podemos tragó con esta ley y generó una gran frustración de expectativas, por lo que se ha visto obligado a hacer un lavado de cara tras esa ley continuista e insuficiente. Ya avisamos de que los problemas iban a continuar ahí y así ha pasado".

 

"El cuatripartito está haciendo lo mismo, absoluto seguidismo de las política de UPN, con Podemos a la cabeza. Por mucho mitin que le hayan enviado desde Madrid, que nadie se haga ilusiones, porque seguirán haciendo lo mismo, o sea, nada", ha corroborado.

 

Tras ello, Ainhoa Unzu ha explicado que el PSN entiende la vivienda "no solo como un derecho, sino como una potente herramienta de cohesión social, de cohesión territorial y de igualdad de oportunidades".

 

La portavoz socialista ha señalado que "una actuación solo con parches no es suficiente" y ha pedido al Gobierno de Navarra que elabore un nuevo proyecto de ley de vivienda". "Tenemos un reto inmenso por delante, que es aunar el derecho subjetivo a la vivienda con que el sector se mueva, genere empleo y siga teniendo actividad".

 

Javier García (PPN) pide “pasos firmes y menos demagogia"

Javier García (A.P.F. PPN) ha defendido "los pasos firmes" dados por el Gobierno central para que "todas las personas tengan acceso a una vivienda digna, un compromiso que tiene el Partido Popular. Nosotros sí que hemos tomado medidas importantes", ha remarcado.

 

García ha calificado de "populista" el discurso de la portavoz de Podemos, Laura Pérez, y le ha instado a que tenga "menos demagogia y trabaje más. Mucha palabrería, pero pocas actuaciones concretas y eficaces".

 

En su opinión, "este pleno puede servir para Podemos como un lavado de cara" y ha afirmado que "con casos como los tienen entre sus filas, dejan mucho que desear las palabras que ponen encima de la mesa en este Parlamento y en otros. Creo que han traicionado, y mucho, a la gente que dicen representar, porque aquí poco vienen a traer iniciativas más allá de la pura demagogia".

 

García ha apostado por que "se garantice que todo el mundo pueda disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y ha subrayado que "echar a una persona de su casa porque no tiene dinero para pagar una hipoteca por circunstancias sobrevenidas es la cara más dramática de la crisis". Una realidad, ha agregado, "ante la cual el Gobierno del PP no ha permanecido impasible".

 

En ese sentido, ha asegurado que "ha tomado medidas concretas, con cifras concretas y que afectan a personas concretas. ¿Dónde están sus cifras señores de Podemos? A pesar de su demagogia, el Gobierno central seguirá trabajando para reducir los desahucios".

 

También se ha referido a la Ley de vivienda en Navarra y, a ese respecto, ha recriminado al cuatripartido que "todos se apresuraran a ponerse en la foto de la ley", pero "todos se apresuraran también a decir que no es la Ley que querían. En cierta medida, han hecho perder el tiempo a este Parlamento".

 

José Miguel Nuin (I-E), conforme con la dirección, aunque "queda mucho por avanzar"

 

José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha recordado que "en diciembre se aprobó una ley, se ha reducido el precio del alquiler social, se han incrementado los presupuestos, se ha fomentado la rehabilitación, pero hay que ir más allá". Tras ello, ha planteado que se debata sobre la inclusión del derecho subjetivo a la vivienda en el próximo Plan de Vivienda del Gobierno de Navarra y ha reclamado que el Tribunal Constitucional levante la suspensión sobre la ley foral aprobada en 2013 por el Parlamento de Navarra.

 

Además, el portavoz de I-E ha manifestado que "la dirección que ha tomado el Gobierno en materia de vivienda es buena, aunque queda mucho por hacer. Es necesario "intervenir en el mercado de suelo y de vivienda" para evitar que se produzca una "política especulativa" en este sector y conseguir que la vivienda sea "un derecho y no un negocio especulativo".


"Necesitamos instrumentos jurídicos, regulatorios y públicos de intervención para que las consecuencias de la especulación no vuelvan a ocurrir. Hace falta control público. Eso es lo que no se quiso hacer en su momento y es lo que nos llevó al desastre", ha significado.


José Miguel Nuin ha indicado que "las consecuencias de la política especulativa en España son los más de 5 millones de parados y 300.000 familias desahuciadas" y ha considerado que "concurrió una enorme responsabilidad y complicidad de los poderes públicos en alimentar esa burbuja especulativa. Había gente que avisaba de lo que estaba pasando, pero se les trataba como aguafiestas, porque aquí todos estaban surfeando una ola de abundancia".


Además, ha incidido en que "el problema que concurría en esos años era que en el propio funcionamiento de ese sistema los intereses económicos y financieros eran brutales y no había mecanismos públicos de control de estos intereses".

 

Miguel Laparra subraya el "efecto positivo" de la Ley

 

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha puesto en valor el "efecto positivo" de la Ley de vivienda aprobada por el cuatripartito y ha apostado por que el Plan de Vivienda suponga "un paso importante" en la Comunidad foral para "una garantía definitiva y plena de derecho a la vivienda de todos los ciudadanos".

 

Laparra ha constatado que "el modelo histórico de política de vivienda en este país ha fallecido, un modelo claramente especulativo, basado obsesivamente en el acceso a la propiedad y utilización de las desgravaciones fiscales de un modo regresivo".

 

Según ha expuesto el vicepresidente, "el síntoma más significativo de este final" ha sido "la caída de un mito en este país" como es que "se entendía que la vivienda se revalorizaba siempre, y ahora nos hemos dado cuenta de que no es realidad".

 

En su intervención, Laparra ha afirmado que ha echado de menos "algún elemento de autocrítica" en la intervención del parlamentario de UPN Luis Zarraluqui en la sesión plenaria, como que "reconozca" que con los gobiernos regionalistas "la vivienda de protección oficial tuvo un aumento de precio de un 70%" o que "no bajaran ni el módulo de VPO ni el módulo de alquiler".

 

"En este ejercicio de ocultamiento", Laparra ha considerado que el parlamentario del PPN Javier García "también debiera reconocer que quizás fue un error el priorizar el rescate a los bancos con 60.000 millones, mientras se dejaba a 300.000 familias fuera de sus casas".

 

A su juicio, "también tendría que reconocerse que a través de las desgravaciones fiscales los gobiernos anteriores han dado más ayudas a los sectores acomodados de la sociedad navarra que a los necesitados", algo que "no ha sido equitativo ni justo". "Todavía tenemos que pagar una parte de esas desgravaciones".

 

Igualmente, Laparra ha achacado "falta de autocrítica" a la parlamentaria del PSN ante "la importante responsabilidad que la política del Partido Socialista tiene en un modelo de vivienda fracasado".

 

En cuanto a la ley de vivienda aprobada por el cuatripartito, ha considerado que unos meses después de su modificación es "momento adecuado para valorar los avances que se van consiguiendo ya, que podemos empezar a observar y plantear actuaciones futuros de mayor calado y empezar a estudiarlas para los próximos años".

 

Según ha indicado, hay tres cuestiones sobre las que podemos avanzar de distintas formas "desde ya": la transformación del sistema de gobernanza de las políticas de vivienda, para que haya "más participación y transparencia"; la "mejora" del modelo de provisión de vivienda; y buscar "la mejor forma para reconocer ese derecho y las titularidades correspondientes a los ciudadanos".

 

Por otro lado, Laparra ha demandado que se retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley antidesahucios de 2013, al contener "instrumentos importantes que también nos ayudarían a avanzar" y también ha considerado de "interés" que "las consecuencias de este debate se traduzcan en iniciativas en el Congreso de los Diputados", ya que la normativa nacional "nos está limitando la capacidad de actuación y el reconocimiento al derecho a la vivienda".