Publicada el Lundi, 27 de mars de 2017

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración del Día Mundial del Teatro

La Presidenta ha destacado las artes escénicas como como herramienta colectiva y transformadora de las diferentes realidades que vivimos

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración del ‘Día mundial del Teatro’, un acontecimiento cultural promovido por el Instituto Internacional de Teatro desde 1961, que se celebra en todo el mundo cada 27 de marzo, y que ha contado con la colaboración del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

 

El acto ha estado presidido por la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, y la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera Isasi. En el desarrollo del mismo, Aznárez ha destacado que “la cultura es un elemento fundamental de nuestra sociedad”. La Presidenta del Parlamento ha señalado cómo durante la época de crisis “el sector de las artes escénicas al completo ha sido, no solo ninguneado, sino dañado y degrado”.

 

En su intervención, la Presidenta del Parlamento, ha recordado como desde el Gobierno de Navarra, y de acuerdo con el Acuerdo Programático, ya se están dando los pasos para “dar marcha atrás a las políticas de recortes a este sector, poniendo en marcha distintas medidas destinadas a la promoción de la creatividad, uso autogestionado y cogestionado de espacios, creación de puntos de encuentro artísticos y culturales y atención a la interculturalidad también dentro de las artes escénicas, y otras medidas que se deberán adoptar con la participación de todo el sector”, ha dicho.

 

El acto ha estado presentado por la periodista Amaia Madinabeitia. Esta ha señalado que el objetivo de la celebración es “subrayar la importancia del teatro como un hecho cultural relevante, pleno de actualidad, con capacidad de construir pensamiento crítico y cuyo futuro reside en las nuevas generaciones”.

 

En el acto se ha dado lectura al manifiesto escrito por Isabelle Huppert, personalidad invitada por el Instituto Internacional de Teatro para su redacción en 2017. Su lectura ha corrido a cargo de la pareja de jóvenes actores, Ana Artajo y Oier Zúñiga, representantes de las nuevas generaciones dedicadas.

 

La celebración ha finalizado con la representación varios fragmentos teatrales de las obras “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, a cargo del actor Ion Barbarin, y de “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” de Federico García Lorca, con la interpretación de Maider Lekunberri.