Publicada el Lundi, 20 de mars de 2017

El Parlamento expresa su apoyo a la Korrika, en la que participará directamente con la compra de un kilómetro

La Cámara se adhiere a la manifestación del día 25 contra la discriminación racial y reivindica el carácter integrador del proyecto europeo a nivel político, económico y social

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la Korrika 20 y a la labor que realizan los grupos de euskaldunización de adultos/as en la recuperación del euskera, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN y PPN; el PSN ha votado a favor de los puntos 1 y 2, y se ha abstenido en el punto 3.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la Korrika 20y a la labor que realizan los grupos de euskaldunización de adultos/as en la recuperación del euskera.

 

2.- El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a tomar parte en esta 20 edición de Korrika, tanto en el transcurso por la propia localidad como en el acto final a celebrar en lruñea/Pamplona.

 

3.- El Parlamento de Navarra, con la compra de un Kilómetro, participará de forma directa en la edición de la Korrika de 2017”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebrará en Pamplona el próximo día 25 de marzo con el lema ‘Todos los derechos para todas las personas’, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra se adhiere a la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebrará en Pamplona el próximo sábado 25 de marzo a las 12.00h y que se iniciará desde la Plaza del Castillo, con el lema-"Todos los derechos para todas las personas".

 

2- El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a acudir a dicha manifestación así como a los diferentes actos que se realizan durante la semana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reivindica el proyecto europeo como un proyecto de integración política, económica y social, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra reivindica el proyecto europeo como un proyecto de integración política, económica y social, comprometido con la garantía de la paz y la seguridad, de la democracia y el estado de derecho, de la libertad, la igualdad y la solidaridad, de la prosperidad y del bienestar y el progreso de los ciudadanos y ciudadanas europeos. Así como con el respeto, 1a defensa y promoción de esos principios y valores, ya sea dentro de su territorio o en el mundo.

 

2- El Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso con la aplicación y defensa de los principios y valores que inspiraron el nacimiento del proyecto europeo y constituyen su acerbo, así como la promoción y defensa de los derechos humanos, en especial los de aquellos que llegan a Europa buscando refugio y protección frente a la persecución, el terror y la guerra; expresando de manera inequívoca y efectiva el compromiso de todos con 1a apliq1ción del sistema de asilo y refugio común, así como con el rápido reasentamiento y reubicación de los refugiados”.

 

La propuesta presentada por el PSN contenía dos puntos más, que han sido rechazados con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Los puntos rechazados decían lo siguiente:

 

“3- El Parlamento de Navarra expresa el firme convencimiento del valor del proyecto europeo más allá de las fronteras de la Unión Europea como un actor que contribuye a la estabilidad regional e internacional.

 

4- El Parlamento de Navarra, como señal de buena voluntad, coincidiendo con el 60 aniversario del Tratado de Roma y con el viaje que sus miembros realizarán a las instituciones europeas, acuerda izar la bandera de la Unión Europea de nuevo en su fachada, así como en el hemiciclo y en el resto de instancias de la que fue retirada hace un año”.