Publicada el Jeudi, 16 de février de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a impulsar políticas de diversidad cultural

Se plantea la creación de un grupo de coordinación interdepartamental para, desde un visión transversal, "garantizar la igualdad y derechos de oportunidades"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear, desde el Departamento de Relaciones Institucionales, un grupo de coordinación interdepartamental para impulsar las políticas de diversidad cultural y contemplar esta perspectiva de manera transversal en todos los departamentos y consejerías.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto, en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a "realizar un Plan para la diversidad cultural y la convivencia que atienda todas las realidades de la diversidad cultural y de origen presentes en Navarra. Un plan integral que tenga presente tanto políticas de inclusión social, que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades de toda la ciudadanía, como políticas relacionadas con la convivencia y la acomodación de toda nuestra diversidad".

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P EH Bildu alude a la diversidad generada por los flujos migratorios de diversa índole para, sin obviar la especificidad propia de  cada colectivo y comunidad, consolidar un enfoque transversal que permita pasar de modelos de convivencia asimilacionistas a políticas incluyentes desde las que sea posible "garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, con independencia del origen o procedencia”.

 

En ese sentido, para propiciar una “gestión democrática de la diversidad, con cabida para la participación social y política de todos”, se emplaza al conjunto de la sociedad navarra a implicarse en lo que se entiende como “uno de los principales retos del siglo XXI”. 

 

En el turno de portavoces, Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) ha señalado que "Navarra es plural y debemos tener en cuenta la diversidad. Es imprescindible una educación en valores dirigida que permita luchar contra determinados discursos que cada vez cobran más fuerza y además con el respaldo del sistema".

Ha abogado por un "nuevo modelo de gestión democrática de la diversidad, un nuevo planteamiento que abandone políticas de emigración excluyentes", a lo que ha añadido que "la clave está en la convivencia".

Fernández de Garayalde ha cuestionado las políticas que se realizan en esta materia, ya que, a su juicio, "se está dando continuidad" a lo que se hacía en relación con la emigración y la convivencia, "desde una perspectiva estatalista".

Al respecto ha apuntado que las actuaciones se vinculan con la inclusión social, algo que ven "absolutamente necesario", pero, a su juicio, se debería vincular a otras estrategias públicas.

Virginia Alemán (Geroa Bai ) ha sostenido que la diversidad y la migración son un desafío que ha de abordarse en clave de oportunidad y ha dicho que les agrada la moción, porque profundiza en una iniciativa emprendida ya por el Gobierno con la constitución de una mesa de trabajo interdepartamental con representantes de la comunidad islámica.

Fanny Carrillo (Podemos) ha señalado que la moción se ajusta en muchos aspectos a su línea de trabajo en este tema, lo que ha contrapuesto con las políticas de UPN, que ha considerado que eran de restricción de derechos y creaba desigualdades. "Debemos dejar de hablar de emigrantes para tratarnos como ciudadanos. Hay que aprovechar la riqueza de la diversidad”.

Inmaculada Jurío (PSN )ha recordado las actuaciones realizadas con los gobiernos socialistas para señalar que la demanda de pasar de las políticas excluyentes a incluyentes viene de atrás. "Vamos tarde", ha concluido, al tiempo que ha pedido a EH Bildu que haga suya la moción en todo lo que implica a la ciudadanía navarra, en alusión a los aspectos que unen.

José Miguel Nuin (I-E) ha dicho que esta cuestión afecta a toda la sociedad y ha abogado por planes participados y ambiciosos para ganar la batalla a "males tan horrendos y brutales como el racismo"

Monica Doménech (UPN) ha estimado "falso" lo expuesto por la representante de EH Bildu, formación que “no tiene legitimidad para presentar una iniciativa de este tipo. Ha remarcado que Navarra ha sido pionera en temas sociales y ha dicho que no apoyan la moción porque no quieren ser "cómplices" de EH Bildu.

Ana Beltrán (PPN) ha considerado "muy pertinente" que se presente esta moción por la proximidad con el 11 de febrero, cuando se celebra el día de los desplazados forzosos por ETA. Ha negado a EH Bildu legitimidad para hablar de integración e igualdad de oportunidades, porque "lo que quieren para unos, se lo niegan a otros".



www.parlamentodenavarra.es
Publicación de la moción (BOPN, n.º 148, de 12-12-2016)