Publicada el Lundi, 23 de janvier de 2017

Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la exhibición en El Sadar de una pancarta de apoyo a una persona investigada por la presunta violación en grupo de una joven en Sanfermines de 2016

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 23 de enero de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la exhibición en El Sadar de una pancarta de apoyo a una persona investigada por la presunta violación en grupo de una joven en Sanfermines de 2016, presentada por Ainhoa Aznárez Igarza, Presidenta del Parlamento.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza este hecho que considera absolutamente lamentable y rotundamente rechazable.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la joven que sufrió la violación en julio pasado, así como a su familia y a todas las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones machistas.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por que actitudes y comportamientos machistas se puedan reproducir en cualquier ámbito de la sociedad, también en espacios deportivos y, especialmente, en aquellos que por su condición de “espectáculo de masas” deben ser espacios para promover la igualdad y el respeto. Por ello el Parlamento de Navarra manifiesta que es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero. En este sentido, manifiesta su compromiso con trabajar para que en un entorno de “espectáculo de masas” se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no se permitan actitudes machistas y violentas hacia las mujeres.

 

4. El Parlamento de Navarra pide a la Delegación del Gobierno en Navarra que continúe con las actuaciones comenzadas tras el partido, para llevar ante la justicia a las personas responsables de lo que claramente se puede calificar de “apología de la violencia de género”.

 

5. El Parlamento de Navarra pide a la Federación Española de Fútbol, así como a la ‘Comisión Antiviolencia’, Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que tome las medidas necesarias para que no se vuelvan a reproducir en estadios de fútbol actitudes como las ocurridas ayer por personas aficionadas del Sevilla, y exige que se abra una investigación que ayude a eliminar estas situaciones de violencias hacia las mujeres.

 

6. Trasladar esta declaración a la Delegación del Gobierno en Navarra, a la Federación Española de Fútbol, a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, al Club Atlético Osasuna y al Sevilla Fútbol Club”.