Publicada el Lundi, 23 de janvier de 2017

Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los activistas saharauis de GDEIM Izik y solicita su puesta en libertad

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 23 de enero de 2017

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los activistas saharauis de GDEIM Izik y solicita su puesta en libertad, presentada por el G.P. UPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

 “1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los activistas saharauis de Gdeim Izik y solicita la puesta en libertad de los mismos.

 

2. El Parlamento de Navarra reclama la liberación de todos los presos políticos saharauis para lo cual exige a las autoridades marroquíes a que pongan en libertad a los presos saharauis encarcelados por el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales y se abstengan de toda vulneración de los Derechos Humanos en este conflicto.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reiterar la exigencia al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui.

 

4. El Parlamento de Navarra reitera su confianza en los esfuerzos de las Naciones Unidas, bajo su dirección superior, para alcanzar una solución pacífica que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea general de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Organización de la Unión Africana”.