Publicada el Vendredi, 13 de janvier de 2017

La COPREPA apuesta por unos derechos “reales” y aumentar la pluralidad y transparencia de las instituciones

La Presidenta del Parlamento de Navarra abogó por que la transparencia llegue a la contabilidad pública de las asignaciones que reciben los grupos parlamentarios

Las Corts Valencianes han acogido hoy la celebración de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos, (COPREPA). La reunión ha tenido como asunto principal la designación del nuevo Presidente de COPREPA, resultado elegido por unanimidad el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera i Català.

 

El Plenario se ha celebrado en el Palau dels Borja, sede oficial de las Corts Valencianes, previamente a la reunión, las presidentas y presidentes de los parlamentos visitaron el Palau de la Generalitat, donde mantuvieron un encuentro con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el ayuntamiento de Valencia, donde se entrevistaron con el alcalde Joan Ribó.

 

Como objetivo que ha de marcar la actividad de COPREPA a lo largo del presente año, las presidencias abogan por “nuevas formas de expresión” que se traduzcan en “más derechos reales y efectos favorables palpables para quienes más los necesitan”. Según la Declaración institucional aprobada, “esos acuerdos en materia de garantías para la supervivencia y la vida digna deben seguir marcando nuestra prioridad común, nuestros proyectos de colaboración y nuestro compromiso diario”.

 

La nueva situación política es considerada por los presidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos como una ventana de oportunidad que ha de ser aprovechada para “avanzar, con ritmo adecuado y sostenido, en los debates en torno a nuestro marco de convivencia esencial, la Constitución”. Así pues, se proponen continuar profundizando tanto en los debates en torno a la actualización de nuestra Carta Magna, como en la incorporación de los mecanismos de participación ciudadana que enriquezcan ese proceso para “representar los anhelos de la pluralidad social y política a la que aspiramos”.

 

El Plenario de Valencia sirvió también para reforzar la decidida voluntad de participación activa en el mundo de COPREPA. Tomando como base la reciente declaración de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones Europeas (CALRE), en la que sus miembros se comprometen a “avanzar para mostrar un liderazgo europeo fuerte en todos los niveles de gobierno”, se afirma que “COPREPA crece cuando es capaz de actuar como una sola voz en el contexto internacional” y se propone ”aprovechar esa fortaleza para consolidar nuestro papel de interlocución ante organismos y procesos que afectan al bienestar de nuestra ciudadanía”.

 

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha trasladado la importancia de que la transparencia llegue a la contabilidad pública de las asignaciones que reciben los grupos parlamentarios, así como a la declaración de bienes de parlamentarios y parlamentarias. En este sentido, y aunque hay Parlamentos que como organismos autónomos han adoptado esta medida, Aznárez ha trasladado su intención de abogar y trabajar en este sentido en el parlamento autonómico que preside.  

 

En este sentido, Aznárez han señalado que esto forma parte “del trabajo que debemos hacer en cuanto a trabajar por la transparencia institucional y la comunicación con la ciudadanía”, ha dicho.

 

Así mismo, la Presidenta del Parlamento de Navarra ha señalado la necesidad de seguir trabajando por la paridad e igualdad en las instituciones. Precisamente, la declaración institucional ha recogido la apuesta de COPREPA porque la paridad sea tenida en cuenta en la renovación actual del Tribunal Constitucional. “Con ocasión de la renovación actualmente en trámite del Tribunal Constitucional, en la que las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas pueden formular propuestas al Senado, la COPREPA reitera su compromiso con la Igualdad de Género, sin perjuicio de la libertad de los grupos parlamentarios en cada asamblea para presentar las candidaturas que consideren oportunas”, recoge dicha declaración.

 

 

Imágenes de la Coprepa:

https://m.flickr.com/#/photos/cortsval/