Publicada el Mercredi, 14 de décembre de 2016

La Presidenta del Parlamento participa en el Día Internacional de la discapacidad organizado por CERMIN

Ainhoa Aznárez reclama derribar las barreras que dificultan la vida plena, independiente y autónoma de las personas con diversidad funcional

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha participado esta mañana en la celebración del día internacional de la discapacidad organizado por el CERMIN, el Comité de entidades representantes de personas con #discapacidad de Navarra. El acto ha transcurrido en Baluarte, con la participación de más de un centenar de personas. Aznárez ha tomado parte en la mesa inaugural que ha compartido con la presidenta del CERMIN, Mari Luz Sanz; Marisol de la Nava, Directora de Acción social y Desarrollo comunitario del Ayuntamiento de Pamplona y Ana Díez, Directora territorial de La Caixa en Navarra.

Aznárez ha reclamado una mayor atención de los medios a lo largo de todo el año para resaltar las altas capacidades de un colectivo que da ejemplo de lucha diaria, “que transmite ilusión, energía y alegría a quienes estamos tan inmersos muchas veces en una vida tan cuadriculada, tan estructurada, tan poco habituada a compartir la diversidad”, ha señalado. En este sentido, Aznárez ha expresado que las personas con diversidad funcional “sirven de referencia y promueven el afán de superación ante la adversidad a una sociedad que todavía tiene trabajo por hacer en cuanto a la diversidad funcional y las barreras que inciden en nuestro desarrollo”.

Precisamente sobre las barreras que tienen que sortear diariamente las personas con diversidad funcional, la Presidenta del Parlamento ha reclamado el compromiso de toda la sociedad y en especial de la Administración para “promocionar la vida independiente, sin discriminar por la diversidad, el entorno, la edad, y hacerlo en todos los ámbitos de la vida, desde el empleo, hasta la educación, la cultura, la vivienda, el transporte o la salud. Hagamos que entre todas y todos podamos alcanzar mayor grado de autonomía, para garantizar una vida digna en igualdad de oportunidades e inclusión social para todas aquellas personas discriminadas por su diversidad funcional”.

Tras la apertura, el acto ha continuado con una performance, y el cierre ha corrido a cargo del Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra Navarro.