Publicada el Lundi, 5 de décembre de 2016

Sesión 5 diciembre 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 5 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 5 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- Por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

MOCIONES:
- Por la que insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas necesarias para que la Policía Foral asuma las tareas de seguridad y vigilancia de todos los eventos deportivos celebrados en la Comunidad Foral, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un grupo de coordinación interdepartamental para impulsar políticas de diversidad cultural y a realizar un Plan para la diversidad cultural y la convivencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a respetar los conciertos educativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar políticas públicas de apoyo a las familias con hijos a cargo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

COMPARECENCIAS:
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre el Sector Público Local de Navarra, año 2014, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Visita a la zona del acuífero de Lokiz y Río Ega, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Visita al conjunto arquitectónico de la Edad Media de Ibero (Leitza), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa ha acordado prorrogar hasta el 30 de junio de 2017 el plazo para la presentación de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Educación con respecto a la Resolución del Defensor del Pueblo por la que se recomienda que se deje sin efecto algunos apartados de la Orden Foral 55/2016 en relación con la provisión de vacantes de las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria en euskera de centros de la zona no vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las actuaciones previstas con respecto a los conciertos educativos con las patronales educativas a partir del curso 2016-2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en Sarriguren, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre los criterios para determinar el número de sesiones que se recogen en el borrador de orden foral que regularía el Programa de Aprendizaje en Inglés, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los problemas de transporte que este curso están afectando al alumnado que acude al IES Benjamín de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la decisión del Gobierno de Navarra de romper el protocolo firmado con la Delegación del Gobierno para la eliminación de pintadas de exaltación del terrorismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la reunión anual con los directores de colegios públicos y concertados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre el nuevo proyecto de ley foral de contratos públicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el libro de Hazte Oír '¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en tu colegio? Las leyes del adoctrinamiento sexual', presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la cobertura de la telefonía móvil en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el segundo grupo de la central térmica de Castejón que gestiona ELEREBRO S.A., presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el servicio de transporte de alumnos que van al Instituto Benjamín de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el plan de desarrollo de la Ley 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el censo provisional de símbolos franquistas elaborado por el Gobierno, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el Consejo Asesor del Museo del Carlismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el patrimonio en suelo industrial o con destino futuro para uso industrial de NASUVINSA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el protocolo general de colaboración entre Navarra y el País Vasco, en lo referente al ámbito de paz, convivencia y derechos humanos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 4 de noviembre de 2016.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2017 del informe de fiscalización sobre las partidas presupuestarias destinadas a la enseñanza privada y concertada en los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento el Informe de fiscalización sobre el Sector público local de Navarra, 2014 y el - Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2015.
- La Presidenta de la Cámara de Comptos comparecerá el próximo día 19 diciembre para exponer el programa Anual de Fiscalización que la Cámara de Comptos de Navarra tiene previsto realizar durante el año 2017.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la situación de la Tesorería del Gobierno de Navarra a fecha de 30 de noviembre de 2016, a petición de la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Defensor del Pueblo de Navarra en relación con la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el día 21 de noviembre, por la que el Parlamento de Navarra expresa su compromiso por la paz y la convivencia en Altsasu/Alsasua y en toda Navarra. En su comunicación el Defensor del Pueblo da traslado a los órganos rectores del Parlamento del escrito remitido al Juzgado Central de Menores en el que pone en su conocimiento el texto de la declaración institucional del Parlamento en la que, entre otros puntos, se solicita al Defensor del Menor que adopte las medidas necesarias y adecuadas a fin de que los derechos de los dos menores afectados en el preceso sean respetados.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra comparte con Naciones Unidas que la conmemoración de este día supone una oportunidad para situar en la agenda política y social la situación de las personas con discapacidad, -y manifiesta su compromiso para avanzar en un modelo de convivencia que permita la plena integración de las personas con sus diversas capacidades y elimine todas las barreras que dificultan el acceso a las mismas oportunidades y el pleno disfrute de los derechos de ciudadanía.


2- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso en promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos de humanos y libertades fundamentales a partir del respeto y consideración a la dignidad humana. Para ello, es fundamental garantizar el acceso de todas las personas a dichos derechos desarrollando de manera inmediata la ley foral 5/2010 de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.


3- El Parlamento de Navarra considera fundamental fomentar la investigación e innovación y reforzar los programas de prevención y detección precoz de discapacidades evitables, la atención temprana y el tratamiento con los medios científicos disponibles que faciliten la superación de las barreras de comunicación físicas, auditivas y sensoriales.


4- El Parlamento de Navarra reitera su apuesta por construir una sociedad más inclusiva, igualitaria y accesible para las personas con discapacidad”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide que se cumpla la Ley y se haga efectiva la subida de pensiones conforme a la inflación, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración ha contado con el voto favorable de todos los grupos, excepto del PPN que se ha abstenido.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que se cumpla la Ley y se haga efectiva la subida de las pensiones el 1de enero de 2017 conforme a la inflación.

2- El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con el sostenimiento del sistema de pensiones, como elemento no solo de justicia social sino de cohesión social.

3- El Parlamento de Navarra trasladará al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España el presente acuerdo”.

- El equipo de sociólogos de la Universidad Pública de Navarra ha presentado ante la Mesa y la Junta de Portavoces los resultados del Estudio periódico de opinión pública sobre la actualidad sociopolítica de Navarra', investigación que posteriormente se ha hecho pública en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Cámara.