Publicada el Lundi, 5 de décembre de 2016

Presentado el resultado del 'barómetro' de opinión del Parlamento de Navarra 2016

El trabajo, fruto del convenio entre Parlamento y UPNA, ofrece valoraciones de la situación económica, política, principales preocupaciones de la ciudadanía, y por primera vez, grado de conocimiento del propio Parlamento

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, junto con los profesores de la UPNA, Juan Mari Sánchez Prieto y Ernesto Pérez Esáin, han presentado esta mañana el resultado del barómetro, el observatorio sociológico de opinión pública de Navarra, realizado por el departamento de sociología de la universidad pública.


En la presentación, Aznárez ha querido poner en valor que se trata del primer barómetro de los 7 que se han realizado hasta ahora, que ha sido realizado por una institución pública, la UPNA. Así mismo, el director del departamento de sociología de la UPNA, Juan Mari Sánchez, ha señalado que “es la primera vez en 38 años de existencia del Parlamento que esta institución pregunta a la ciudadanía por el grado de conocimiento de la misma”.


Un dato que la Presidenta del Parlamento ha calificado como “preocupante dado que a pesar de que un 68% conocen la existencia de la institución, sólo un 35,7% saben sus funciones, frente a un 42,3% que dicen no saber dichas funciones”. Es precisamente este dato el que resulta preocupante y el que debe poner en alerta al Parlamento para trabajar lo que hasta ahora no se ha hecho para lograr ese mayor grado de conocimiento por parte de la ciudadanía de la primera institución de Navarra.


Antes de la presentación a los medios, el estudio se ha presentado a la Junta de portavoces, así como a la Mesa del Parlamento. Dicha presentación ha corrido a cargo de Ernesto Pérez Esáin, quién junto a Vidal Díaz de Rada, han sido los responsables de sus desarrollo. El estudio se empezó a realizar a partir del 5 de septiembre, con una muestra de 800 personas, y un nivel de confianza del 95,5%. El error muestral máximo se cifra en + 3,5%.


En el estudio se han realizado cerca de 40 preguntas de interés sobre distintos aspectos que afectan a Navarra como política, situación económica, principales preocupaciones o valoración de los representantes políticos, entre otros asuntos. En cuanto a algunos de estos datos, se ha recogido la valoración de la situación económica, de la que el 52% de la población califica como regular frente a un casi 27% que la califica como buena o muy buena.


Sobre la situación política de Navarra, un 37’5% la califica de regular, en comparación con la situación española se considera muy mala casi el 16% mientras que el 56,3% califica como tal a la situación política española.


Los principales problemas de Navarra y España, coinciden que es el paro, un 45%, el segundo problema lo sitúan en los políticos en general, tanto partidos como política: un 18,6% considera que en Navarra es su segunda mayor preocupación, y en España en 14,5%.


En cuanto al interés político de la ciudadanía, también la Presidenta del Parlamento ha hecho una reflexión sobre la desafección que sufre y el trabajo que “debemos hacer así como la autocrítica para revertir esta situación”. Y es que los datos sobre ese interés político en Navarra son de un 33,8% de interés, y la cifra de poco o nada interesado sumaría un 55,4%.


El estudio también recoge la forma que tiene la ciudadanía de informarse sobre la política, el 29,2% utiliza la prensa escrita, el 28,5% utiliza la televisión estatal, un 16,2% las redes sociales, y entre un 13 y un 12,8% televisión local y radio respectivamente. En este sentido, la Presidenta del Parlamento ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que colaboren con la institución en la labor de difusión de la primera institución de Navarra. A este respecto, Aznárez ha señalado que el resultado del “barómetro” “nos afianza en la estrategia iniciada de la necesidad de profundizar en ese conocimiento, algo a lo que desde luego pediremos ayuda a los medios de comunicación, tan importantes, como también se ha visto en el resultado del observatorio, a la hora de trasladar la realidad política de esta Comunidad”.


Precisamente, ha explicado Ainhoa Aznárez, “nos alegra ver que la estrategia de Parlamento Abierto a la ciudadanía que iniciamos el año pasado al entrar en Presidencia fue la adecuada. Al acceder a la presidencia de este Parlamento entendía que había la necesidad de que la primera institución de Navarra tuviera un mayor conocimiento entre su ciudadanía, de ahí que iniciáramos dentro de ese Parlamento Abierto, proyectos en paralelo como Parlamento Itinerante, Plenos Sociales, o Kultur Atrio, con el fin de no sólo abrir la institución sino profundizar en el conocimiento que la ciudadanía tiene de su Cámara Legislativa”, ha señalado.


La información completa del estudio la pueden consultar adjunta a esta información.