Publicada el Jeudi, 1 de décembre de 2016

Se insta al Gobierno de España a derogar todos los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede

Por entender que otorga numerosos privilegios a la Conferencia Episcopal Española y resultan contrarios a la Constitución y al carácter aconfesional del Estado

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “derogar todos los acuerdos con el Estado Vaticano, denominados Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, firmados en enero de 1979 en territorio extranjero y negociados en periodo preconstitucional, por otorgar numerosos privilegios a la Conferencia Episcopal Española, siendo en consecuencia contrarios al carácter aconfesional del Estado español y a la Constitución Española”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo central a “realizar las modificaciones legislativas pertinentes para que la asignatura de Religión no tenga cabida dentro del sistema educativo español, en aras a avanzar hacia una educación moderna, científica, innovadora y de calidad”.

La moción original incluía otros dos apartados, ambos desestimados al no recabar más apoyos que los de EH Bildu e I-E. En el primero, se invitaba a que la Cámara reconociese “el derecho de las navarras y navarros a tomar sus propias decisiones de acuerdo con lo establecido en la Lorafna y las competencias transferidas”, y expresaba su “total oposición a que estas decisiones soberanas estén supeditadas al dictado de países extranjeros”.

En el segundo, se proponía que, “de acuerdo con el artículo 6 bis, apartado 2 c) de la Ley Orgánica de Educación (LOE)”, el Parlamento de Navarra reiterase que “son las administraciones educativas competentes y, por tanto, también la Comunidad Foral de Navarra, las que pueden fijar el horario correspondiente a los contenidos de las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas, dentro de las que se encuentra la asignatura de Religión”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu entiende que los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, “negociados en período preconstitucional y rubricados solo cinco días después de que entrara en vigor la Constitución de 1978, mantienen muchos de los privilegios otorgados por el Concordato franquista en asuntos jurídicos, económicos y educativos, siendo, por tanto, contrarios al carácter aconfesional del Estado español”.

En ese contexto, el proponente considera que la vigencia de dichos acuerdos “menoscaba la capacidad de decisión de la ciudadanía en materia educativa, constituyen un perjuicio económico y, en definitiva, suponen un sometimiento de la soberanía española a un Estado extranjero”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 129, de 04-11-2016)