Publicada el Mercredi, 30 de novembre de 2016

Presentada la exposición 'Joyas bibliográficas del Reino de Navarra' en el Parlamento

La muestra se podrá ver hasta el próximo 23 de diciembre y reúne facsímiles como la primera edición de la historia de Navarra o la primera compilación de los Fueros de 1174

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, junto Artiz Otazu Lujambio, han presentado esta mañana en el Atrio del Parlamento la exposición “Joyas bibliográficas del Reino de Navarra”, con motivo de la celebración del Día de Navarra. La muestra forma parte de los distintos actos culturales y educativos que tendrán lugar en la Cámara Foral con motivo del 3 de diciembre.


Precisamente en ese contexto cultural Aznárez ha explicado que se enmarca la exposición, “hemos creído interesante acercar a la ciudadanía de Navarra una parte de su historia recogida en auténticas joyas bibliográficas”, ha explicado. La muestra es una recopilación en facsímiles de parte de la historia de Navarra, como el Fuero de Navarra, denominada por algunos historiadores como nuestra primera constitución, y que data de 1174-1234. Además el documento de 1167 que habla por primera vez en un texto escrito de la “Lingua navarrorum”; la primera historia de Navarra de 1632; el libro de Honor de los Navarros, de 1893, recordando la “Gamazada” y como el pueblo navarro se movilizó en defensa de sus Fueros; o la carta de Machín Zalba de 1416.


La exposición permanecerá en el Atrio del Parlamento hasta el 23 de diciembre y se podrá ver en horario de mañana y tarde. Los actos se completan este viernes, 2 de diciembre, también en el Atrio, con un concierto a cargo del Coro de Adultos de la Ikastola Paz de Ziganda. El recital tendrá lugar a las 19:00 horas y la entrada es libre, hasta completar aforo. Además durante el viernes y el sábado, la sede del legislativo de Navarra estará abierta a aquellas personas que quieran visitarlo, previa petición de cita.