Publicada el Lundi, 14 de novembre de 2016

El Parlamento apoya al profesorado afectado por la sentencia del TSJN e insta a garantizar las necesidades de la educación pública en euskera

La Cámara respalda la marcha del día 19 por la democracia y contra el fascismo y emplaza al Gobierno israelí a acabar con la ocupación de los territorios palestinos

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al profesorado afectado por la sentencia dictada el pasado viernes por el TSJN que anula sus plazas, y a su derecho al puesto de trabajo

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al profesorado afectado por la sentencia dictada el pasado viernes por el TSJN que anula sus plazas, y a su derecho al puesto de trabajo, presentada por los G.P. Geroa BaiEH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN y PPN; se ha abstenido Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo al profesorado afectado por la sentencia dictada el pasado viernes por el TSJN que anula sus plazas, y a su derecho al puesto de trabajo.


2. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la situación creada y por el perjuicio generado a las personas opositoras.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya al Gobierno de Navarra en su decisión de impugnar la sentencia y le requiere a adoptar las medidas para solucionar el problema generado, garantizando los puestos de trabajo y las necesidades de la educación pública, en este caso, en euskera”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona en relación con la exhumación de los cuerpos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona en relación con la exhumación de los cuerpos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- Expresar el apoyo al Acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona en relación con la exhumación de los cuerpos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo, responsables del golpe de estado fascista de 1936 y de toda la represión y crímenes que del mismo se derivaron para con nuestro pueblo.


2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la marcha convocada por más de 60 colectivos "Por la democracia y libertad, no al fascismo" el día 19 de noviembre en Pamplona e invita a todos los vecinos y vecinas de Navarra a participar.


3. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo con el trabajo que el movimiento de memoria histórica viene realizando en nuestra comunidad en exigencia de Verdad, Justicia y Reparación por los crímenes derivados del golpe de estado de 1936 y de la dictadura franquista”.

- Aprobada una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de Israel a acatar la Resolución 242 de las Naciones Unidas y a terminar con la ocupación de los territorios palestinos, Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de Israel a acatar la Resolución 242 de las Naciones Unidas y a terminar con la ocupación de los territorios palestinos, Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra cumpliendo lo recogido en la cuarta Convención de Ginebra y el protocolo adicional 1 de 1977, de cumplir y hacer cumplir la Legalidad Internacional vigente, insta al Gobierno de Israel a acatar la Resolución 242 de las Naciones Unidas y terminar con la ocupación de los territorios palestinos: Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo especialmente cruento e inhumano violando los estándares más básicos de derechos humanos y denunciado repetidamente por, entre otros, el relator de Naciones Unidas, Richard Falk.


2- El Parlamento de Navarra reconoce el derecho a utilizar el boicot como herramienta civil no violenta de solidaridad con Palestina y con aquellos otros pueblos sometidos a ocupación como se ha hecho a lo largo de la historia, teniendo como principal ejemplo la lucha del pueblo sudafricano contra el apartheid”.


La declaración se trasladará a la embajada de Israel en España.